Buscar

Hallan 45 cerebros conservados de forma natural en una fosa de la Guerra Civil cerca de Burgos

16/07/2017 - 14:33
Más noticias sobre:

Un total de 45 cerebros conservados de forma natural fueron descubiertos ocho décadas después del comienzo de la Guerra Civil española en una fosa común en la localidad de La Pedraja, donde fueron arrojados cadáveres de fusilados.

España tiene cientos de fosas comunes de la guerra transcurrida entre 1936 y 1939 que dio paso a la dictadura de Francisco Franco, y sólo unas pocas han sido exhumadas, en parte por la ley de amnistía y también por la falta de financiamiento gubernamental a la ley de la memoria histórica.

Expertos determinaron que los agujeros dejados por las balas en los cráneos de los fusilados permitió que la lluvia llegase a los cerebros y que se produjese en 45 de más de 100 encontrados un proceso natural muy poco frecuente, llamado la saponificación, por el que se convirtieron en jabón.

También se encontró un corazón conservado de forma natural, un descubrimiento sin precedentes, según el forense Fernando Serrulla, quien trabajó en la exhumación y publicó el estudio titulado "No hay ningún caso en el mundo de corazón conservado".

"La conservación del cerebro es un fenómeno muy poco habitual", aseguró Serrulla. "Apenas hay unos 100 casos en el mundo escritos", agregó.

Serrulla custodia los cerebros en un hospital y contó que son de color mayor con aspecto arrugado y los surcos que los recorren son aún perfectamente distinguibles. Forman la mayor colección de cerebros humanos conservados de forma natural, afirmó el forense.

Sólo 16 de los 104 cerebros encontrados en la fosa de La Pedraja han sido identificados, aunque no se sabe a qué cuerpo pertenecen ya que su estudio se paralizó por la falta de financiamiento.

Rafael Martínez, presidente de una agrupación socialista, fue asesinado por los seguidores de Franco en octubre de 1936, y fue identificado hace poco como uno de los cuerpos encontrados en La Pedraja.

"Si esos cerebros pudieran reproducir lo que allí pasó...", lamentó Miguel Ángel Martínez, nieto del fusilado.


Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 5

#1
16-07-2017 / 14:46
ZPHDLGP
Puntuación -6

QUE LE IM PLANTEN UNO AL HDP DE ZPA TERO

QUE FALTA LE HACE

#2
16-07-2017 / 15:07
Jaime
Puntuación 2

Ostia, esto es una noticia económica??

#3
16-07-2017 / 15:26
Jaime
Puntuación 5

Estos becarios aprovechan cualquier oportunidad para intentar crear mal entendimiento, ¿Qué tendrá que ver una fosa de la guerra civil, con la economía?

#4
16-07-2017 / 18:46
asesinos fachas
Puntuación 6

Lo qué sí se sabe es que muchos asesinos de la guerra civil siguen sueltos y paseando por madrid...

#5
16-07-2017 / 22:32
la guerra acabo hace 78 años
Puntuación -5

4#tontorron

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google+ para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario
Facebook
Google+
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.