Buscar

Muere Luis de Marcos, el enfermo de esclerosis que pidió legalizar la eutanasia

2/08/2017 - 13:59 | 15:04 - 2/08/17
  • Padecía esclerosis desde hace 10 años
Luis de Marcos en una foto difundida en mayo. Imagen: Facebook

"Soy Luis De Marcos y reivindico el derecho a poder morir dignamente. Hoy soy yo, pero mañana podrías ser tú". Así se daba a conocer Luis de Marcos, un madrileño de 50 años que el pasado mes de mayo iniciaba una campaña Facebook para que le dejasen practicarle la eutanasia y poder morir dignamente poniendo fin a unos "dolores insoportables". Este miércoles se ha conocido que ha fallecido.

Luis padecía desde hace 10 de una esclerosis que solo le permitía mover el cuello y la cabeza, motivo por el que inició una campaña en redes sociales reclamando el derecho a poner fin a su vida, ya que las leyes le obligaban "a pasar por un calvario" al no permitirle acceder a la sedación extrema. "Mis dolores me hacen desear abandonar este mundo ya, antes del tiempo que la Naturaleza y, por desgracia, la legislación española" me  indican, aseguraba entonces. 

En su última carta, dada a conocer este miércoles por su mujer Asun en la Cadena Ser, Luis de Marcos asegura que "el mínimo exigible a una sociedad desarrollada, civilizada y moderna es el derecho al suicidio asistido". "Cuando lean esta carta, yo me habré ido", dice Luis "Simplemente, quiero decir que creo que venimos al mundo con alguna misión, para desempeñar algún papel, y a mí me ha tocado sufrir una enfermedad que me ha llevado a luchar por uno de los derechos más básicos".

Tras confirmar la noticia, suesposa ha reclamado reconsiderar la actual legislación, ha agradecido su trabajo al hospital en el que ha estado ingresado su marido hasta unas semanas antes de morir y ha deseado que "nadie pase por el calvario que ha pasado Luis". Este es el contenido de la carta:

"Cuando lean esta carta yo me habré ido. He pedido a Asun que cuando emprendiera el viaje a Nanguilima o como se llame el lugar al que vamos cuando dejamos este mundo, la publique.

Simplemente quiero decir que creo que venimos al mundo con alguna misión, para desempeñar algún papel y a mí me ha tocado sufrir una enfermedad que me ha llevado a luchar por uno de los derechos más básicos. Ahora tengo plena conciencia de que el mínimo exigible a una sociedad desarrollada, civilizada y moderna es el derecho al suicidio asistido. Ojalá podáis tener esa salida si llegáis a necesitarla.

Muchas gracias a todos los que de alguna manera habéis apoyado esta causa, que no solo es mía sino de cualquier ser humano".

Por su parte, la asociación Derecho a Morir Dignamente ha lamentado que Luis de Marcos haya fallecido sufriendo "innecesariamente tras una larga agonía que podía haberse evitado y que le provocó un padecimiento innecesario".

"Las sedaciones paliativas, previstas para pacientes terminales aquejados de un gran sufrimiento, deben ser breves y nunca prolongarse durante semanas", señala en un comunicado la asociación, al tiempo que agradece a Luis de Marcos su lucha por la despenalización de la eutanasia y el suicidio asistido y transmite las condolencias a su familia y amigos.

Hace unos meses el grupo parlamentario de Unidos Podemos intentó sacar adelante la ley de muerte digna que legalizase la eutanasia, pero pese al compromiso mostrado en un inicio por partidos como el PSOE o Cs, la ley se estrelló finalmente en el Congreso al no recibir los 'síes' de estas formaciones.

Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 0