Buscar

Cuando uno de los requisitos del contrato de alquiler es que está prohibido cocinar al estilo árabe

EFE.jpg
EFE
8:29 - 16/08/2017
  • La inmobiliaria holandesa le pidió que cocinara solo al estilo "occidental"
  • La mujer, que es iraquí, no podía usar especias ni hierbas en las comidas
  • La agencia argumenta que "cocinan usando hierbas de forma innecesaria"
Más noticias sobre:
Especias típicas de Marruecos. Imagen: Dreamstime

Una inmobiliaria holandesa ha exigido a una mujer de nacionalidad iraquí cocinar solo "al estilo occidental", sin el uso de especias ni hierbas, como condición para alquilarle cualquiera de los dos apartamentos en Ámsterdam en los que estaba interesada.

"Estamos muy sorprendidos y consternados por las palabras discriminatorias que se usaron", lamentó hoy Carolien van den Neste, la propietaria de los pisos cuyo alquiler gestionaba la inmobiliaria Executive Home Rentals (EHR), con sede en Ámsterdam.

La iraquí Maysaa Munaf, desplazada a Ámsterdam hace una semana, escribió a la agencia en cuestión por correo electrónico para concretar una visita a dos pisos localizados en el centro de la capital holandesa.

La inmobiliaria respondió a su petición que solo concretaban una cita para enseñarle los apartamentos si Munaf se comprometía a "cocinar únicamente al estilo occidental". En el correo electrónico, compartido por la interesada en las redes sociales, la agencia argumentaba que los inquilinos "cocinan durante muchas horas usando hierbas de forma innecesaria". Y añadieron que si Munaf estaba de acuerdo con las condiciones, podrían "ofrecer una visita el viernes".

Críticas desde varios focos

La inmobiliaria ha recibido críticas tanto en las redes sociales como en la prensa nacional e internacional, y en la esfera política. El partido laborista PvdA ha exigido investigar si se ha violado la ley con esta polémica, qué consecuencias debe tener la respuesta de la agencia y si el municipio debe mantener una relación de negocios con la inmobiliaria. El PvdA ha planteado ya la cuestión en el Ayuntamiento y el consejo de la Alcaldía.

Ante la lluvia de críticas que provocó la respuesta de Executive Home Rentals, la propietaria de los dos apartamentos gestionados por la inmobiliaria, Van den Neste, contactó a la prensa holandesa para distanciarse de la condición recogida en ese correo.

Afirmó que ella y su marido acordaron con la agencia que buscan un inquilino con el perfil de expatriado, soltero o una pareja, no fumador/es, y la presencia de mascotas estará sujeta a negociación. No había ninguna otra exigencia para poder alquilar el piso, recalcó.

Este fin de semana, el director de EHR, Michel Rootring, describió la definición "cocinar al estilo occidental" como un término "desafortunado", pero subrayó que esa era una demanda hecha por los propietarios y los vecinos porque "el piso es sensible a la extensión de los olores".

Sin embargo, la asociación de propietarios (VVE) del edificio también negó tener alguna queja sobre la manera de cocinar de los residentes. "Nunca hemos hablado de la cocina dentro del VVE. No estoy nada contento con que se nos culpe de esto", lamentó un portavoz de los propietarios al diario Volkskrant.

"El racismo está muy vivo"

Munak, iraquí de 31 años que se mudó a Ámsterdam para trabajar como consultora, subrayó que este episodio que ha vivido a su llegada a Holanda demuestra que "el racismo está muy vivo" en el país. "Me parece muy racista. En realidad no me podía creer lo que estaba leyendo. ¿Qué es la cocina occidental? ¿Debería cocinar solo coles de Bruselas?", criticó Munaf, aludiendo a que estas también huelen al cocinarlas.

La joven volvió a comentar en la captura de pantalla que compartió en Facebook y Twitter, y explicó que había respondido al correo electrónico para "describir" sus sentimientos. "La empleada dijo que no quería ser racista, sino informarme de las condiciones. Me di cuenta de que aunque su intención no fuese ser racista, yo lo sentía así, eso me afectó y ya no quiero esa casa", detalló la afectada.

Por su parte, Michel negó que su inmobiliaria sea "racista" y argumentó que "en todos los hogares se buscan los inquilinos adecuados" para el piso. "Hay casas más antiguas, en las que el olor llega fácilmente al vecino. Para prevenir problemas y peleas, intentamos informar a los inquilinos lo mejor posible. El correo está destinado a ser información, y no racismo. Es muy desafortunado que la mujer lo haya experimentado como tal", concluyó.

Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 20

#1
16-08-2017 / 09:51
harto populismos
Puntuación 28

Normal. Llevo unos años viviendo al lado de una familia marroquí y apesta todos los pasillos, hasta el ascensor a curri, inciensos y demás... el olor se pega las 24h del día a todo es axfisiante. Ellos están acostumbrados pero nosotros estamos ya cansados de tanta especia y tanta planta aromática. Las cosas hay que vivirlas antes de como siempre decir la simplicidad "racistas" y demás mentiras...

#2
16-08-2017 / 10:13
Eso es.
Puntuación -1

La señora puede seguir usando sus especias en frío, que no huele nada y mantienen mejor sus propiedades; lo que es innecesario es cocer durante horas, en eso la inmobiliaria tiene razón, pero el uso de especias es muy necesario; en la India rural no conocen el Alzheimer, se previene con cúrcuma, pimienta negra y aceite de coco; cuando emigran a zonas urbanas o a países desarrollados, tienen el Alzheimer de la población local porque cambian la dieta.

#3
16-08-2017 / 10:39
Juas
Puntuación 17

Totalmente de acuerdo. Alquilé mi piso a una familia hindú, y los vecinos se quejaron del insoportable olor que salía de la vivienda debido a las especies.

Entiendo que es su manera de cocinar, pero el olor no lo quitas de los muebles de la cocina en mucho tiempo ni aún limpiándolos a fondo con desengrasante.

#4
16-08-2017 / 10:58
higienix
Puntuación 0

y si no se duchan con las toneladas de ropa encima ni te cuento

#5
16-08-2017 / 12:05
el curro
Puntuación 1

...es verdad , y ademas las mujeres usan los tampax con curry y comino , por dicen que la proteje de infecciones ,

#6
16-08-2017 / 12:08
EL MARIDO
Puntuación 5

EL CURRY Y EL COMINO PROTEGEN EL CHUMINO Y EL OLOR LE PONE AL MARIDO.

#7
16-08-2017 / 12:09
EL COCHINO
Puntuación 1

EL CURRY Y EL COMINO PROTEGEN EL CHUMINO Y EL OLOR LE PONE AL MARIDO. Y TAMBIÉN AL VECINO

#8
16-08-2017 / 12:09
ALMUSTAFA
Puntuación -20

O sea que los olores también son musulmanes, iraquíes, chinos, ... lógicamente la gastronomía forma parte de la cultura, ... así que esta gente dice, oiga aquí solo permitimos olores europeos, cristianos y todo eso, ... está claro que es esto, porque nadie se atrevería a afirmar que el olor del cerdo quemado es más agradable que el de la yerbabuena, ... pero es un olor europeo, de auténtico cerdo europeo, ... .Aquí sólo soportamos la peste occidental de la cual somos unos expertos porque estamos acostumbrados a ella, ...

#9
16-08-2017 / 12:12
populista
Puntuación -5

...ojo , que un buen conejo árabe , esta delicioso.., aunque huela un poco a comino o lo que sea.

#10
16-08-2017 / 12:38
ALMUSTAFA
Puntuación -13

Pero yo no soy racista, es mi nariz, que es muy sensible, mi olfato que es agudo, preciso, discriminatorio, racista, como el de esos enólogos, como el de esos cerdos, … y si huelo a mazapán, a té o a guiso de caracoles, … oh ! guiso de caracoles, en blanco, con la muñequilla hasta arriba de especias, el del bar de enfrente lleva toda la primavera cocinándolos, que asco verdad,...

#11
16-08-2017 / 12:58
Puntuación 13

#2 En india no conocen la enfermedad de Alzheimer simplemente porque la gente se muere antes de llegar a viejo...

#12
16-08-2017 / 13:05
ALMUSTAFA
Puntuación -8

¿y que pensaría este pulcro holandés de los españoles? … tengo que preguntarle como esta mujer que es exactamente la cocina occidental y cuales son los olores que deben gustarme y los que no, los olores permitidos vamos, … vaya a ser que me confundan con un moro, ya sea por mi aspecto o por mi cocina, y me echen a la calle.

#13
16-08-2017 / 13:31
ALMUSTAFA
Puntuación -8

¿tendremos que evitar el ajo?. Dicen por ahí que olemos a ajo, … gente con buen olfato ... ¿y si fuésemos un pelirrojo greñoso con una botella de alcohol en la mano, cerveza, guisqui, ya saben, …?. No es que tenga este tipo como modelo de alemanes, británicos, franceses, holandeses ... pero lo que nadie negaría es que este tipo es occidental, … y si queda alguna duda arrancamos una papelera de una patada, … es que vivo en en sitio turístico que comparte con los moros una buena parte de la cocina … y realmente no tengo esta imagen del europeo medio, sería estúpido y falso, pero si no viera más allá de mi nariz … ¡podría tenerla! … así que esta gente debe tener una gran nariz, … la muerte del loro tienen, como dicen en mi pueblo.

#14
16-08-2017 / 13:38
Marta
Puntuación 0

#2 En la India la esperanza de vida en 1960 era de 41 años, a esa edad pocos Alzheimer vas a encontrar, ni en la India ni en España. Ahora que ha subido a los 68 años veremos que pasa.

#15
16-08-2017 / 14:02
ALMUSTAFA
Puntuación -13

Y en otros lugares dicen : Oiga usted señor negro, no es que yo sea racista, si me llama eso le mato, no por negro sino porque a mí un negro no me insulta, … pero es que usted si quiere puede ser negro pero aquí no estamos acostumbrados a los negros, puede ser un color ilegal, … y además tradicionalmente usted ha sido un esclavo y el hecho de que usted sea libre es un atentado contra la tradición y la cultura que es lo que define a mi santo país … y yo defiendo a toda costa mi país, su tradición y su cultura …

Como ese barco que anda por ahí protegiendo a Europa de hombres, mujeres y niños que tras haberse salvado de las bombas, los francotiradores, las mafias secuestradoras, el hambre, la enfermedad y los naufragios llegan finalmente a “¿buen?” puerto … porque están protegiendo a Europa, su cocina, sus olores y todo eso, … nos protegen a “nosotros” de “ellos” … y es curioso, el odio a pesar de ser puro odio irracional, busca siempre justificación, racionalización, … quizá si lo dejaran florecer tal cual es se disolvería por sí solo, se caería por su propio peso al contemplar la mente cosa tan absurda y tan fea, que hace tanto daño, produce tanto sufrimiento, … o le hace a uno ponerse en ridículo, como estos cocineros que se pasaron al negocio de explotar el techo de la gente, o como el que hace cualquier racista …. y en otro sitio dicen otra cosa, … En la India están las castas y todas esas divisiones raciales y religiosas, … así les va, … que no toda la culpa va a ser de Amancio Ortega, … todas hablando de paz mientras se enfrentan unas con otras por su cocina, sus olores, sus rituales …

#16
16-08-2017 / 15:01
jeremias
Puntuación 5

Los musulmanes suelen sacrificar corderos en el domicilio.

¿Seria racista prohibirselo o hay que aceptar sus costumbres tan enriquecedoras?

#17
16-08-2017 / 15:23
AS
Puntuación 11

Para ALMUSTAFA, no seas demagogo porque eso lo que hace es aumentar el racismo al trivializar el problema de cultura y salud pública.

Los que hemso convivido con musulmanes vemos como llenan de sangre los portales con los corderos degollados y no la limpian porque lo consideran impuro. Respecto al olor de la cocina comparto lo dicho por los foreros, no es que uno se ponga a cocinar como le de la gana en su casa es que no tienen ningún cuidado en molestar vecinos con falta de salud pública que conlleva, es normal viniendo de donde vienen pero recuerdo que ellos vienen aqui, y que si yo quisiera asar un cerdito en cualquier pais musulman me liquidarían al día siguiente, así que ya está bien de cinismo. Si alguien no se siente agusto aquí que se marche, y si se queda, que cumpla las normas de conviviencia, civismo y salubridad que tantos siglos nos ha costado conseguir.

#18
16-08-2017 / 16:29
Eso es.
Puntuación -1

#11 #14 : Tú ya tienes síntomas de Alzheimer y demencia; verás, se compran segmentos de edad al hacer una estadística; cuídate, toma mucho curry con pimienta negra, en platos fríos, para no molestar a tus vecinos.

#19
16-08-2017 / 17:47
Pay
Puntuación 1

Hay Españoles con certificado de origen, que huelen peor que los beduinos del desierto y son más incívicos que los macacos del zoo.

Dicho esto, me parece que cuando uno alquila su piso es libre de poner las condiciones que considere necesarias. Pero lo de la comida... en fin... me parece demasiado.

Y ya puestos a hablar de especias, las especias eran muy usadas y apreciadas en Europa hasta el siglo XIX, momento en que La Cocina francesa se impuso en el viejo continente y los vinos de los que tanto presumimos están hechos al gusto de los británicos (que son quienes pagaban por ellos).

Dicho esto, a leer un poco antes de decir sandeces.

#20
16-08-2017 / 19:14
Puntuación -1

Hagan lo mismo con ellos y san se acabó.

Que les molesta el cerdo o la vaca, pues dale con ellos a todas horas.

Que les molestan con bachatas, raí, hunga-majunga, etc. Pues Las Walkirias, pasodoble, zarzuela .... día y noche a toda pastilla.

A ver quien resiste mas y es mas tolerante.


El flash: toda la última hora