Buscar

En directo
Siga el partido de Champions League entre Borussia Dortmund y Real Madrid

Cuatro de cada 10 especies de agua dulce del mediterráneo están amenazadas

11/11/2008 - 13:12

SEVILLA, 11 (SERVIMEDIA) El 38% de las especies de agua dulce de la región mediterránea están en peligro de extinción, según alertó hoy Annabelle Cuttelod, coordinadora de la Lista Roja del Mediterráneo de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

En unas jornadas sobre sequía y migraciones que organiza en Sevilla la Cruz Roja, Cuttelod avisó de la grave situación en que se encuentran, sobre todo, los cangrejos de río de esta región (el 36% de las subespecies están amenazados), así como anfibios (29%) e insectos como las libélulas (19%).

Además, el 14% de los mamíferos y el 13% de los reptiles de estos ecosistemas se encuentran también bajo amenaza, indicó esta experta.

"Es algo increíble. Quiere decir que más de una de cada tres de estas especies puede desaparecer en un futuro próximo", señaló.

El peligro "más evidente" para estas especies es, según la coordinadora de la Lista Roja del Mediterráneo de la UICN, la degradación y pérdida de hábitats que están generando el desarrollo de infraestructuras (especialmente, presas y embalses) y el urbanismo.

La contaminación, la sobreexplotación de recursos, los efectos de sequías y la introducción de especies exóticas invasoras son otros de los problemas a los que se refirió esta experta.

(SERVIMEDIA) 11-NOV-2008 LLM/isp


Otras noticias

Contenido patrocinado




Elecciones Galicia

Escrutado 100%

Elecciones País Vasco

Escrutado 100%

Resultados por población: