Buscar

Una media de 10 personas se suicidan al día en España

  • Es la primera causa de muerte externa en el país

Este domingo se ha celebrado el Día Internacional de la Prevención del Suicidio, una jornada que busca concienciar sobre la necesidad de adoptar medidas para que menos personas se quiten la vida.

El suicidio es la primera causa de muerte externa, con 3.602 fallecimientos en España, 2.680 hombres y 922 mujeres. En total, 10 personas se quitan la vida cada día, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El Teléfono de la Esperanza critica el silencio mediático que, según esta ONG, rodea al suicidio. "Estamos sorprendidos de la escasa repercusión mediática de las muertes por suicidio. Mientras que las víctimas de los accidentes de tráfico o de la violencia de género tienen una amplia cobertura mediática y se emplean cuantiosos medios para su prevención y erradicación, el suicidio sigue siendo el gran olvidado".

También recuerda que "el suicidio es una de la formas de morir más trágicas y dolorosas. El suicida muere solo y el grado de sufrimiento que tiene que soportar antes de terminar con su vida es difícilmente comprensible para quienes no ha vivido esa experiencia".

Por ello, ha puesto en marcha una línea de teléfono móvil para prevenir el suicidio (717 003 717) y una campaña 'Rompe el silencio' para concienciar a las administraciones y elaboren programas de atención. Además, "hace un llamamiento a cuantos se sienten perseguidos por el fantasma del suicidio a que rompan el silencio y compartan su dolor".

Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 14

#1
11-09-2017 / 13:43
Reality
Puntuación 58

Cuanta razón de que no se hace visible el suicidio. Pero es por que es políticamente incorrecto ya que nadie quiere cargar con unos muertos de los que muchos de ellos pueden tener causas sociales y económicas, lo que es una vergüenza para cualquier país. Lo que no dicen es como estamos estadísticamente con referencia a otros países de Europa en ese triste dato.

#2
11-09-2017 / 14:24
Puntuación 27

Recuerdo, que en los 70, estas noticias, iban referidas a países tontocráticamente muy "avanzados", tipo Finlandia, Suecia, y cosas así.

#3
11-09-2017 / 15:19
muchas causas y muchos muertos
Puntuación 30

y causas laborales,vecinales,escolares,familiares,etc

#4
11-09-2017 / 15:41
walter
Puntuación 17

Recuerdo hace años en Buenos Aires un vecino intentó suicidarse tomando todos los remedios que había en la casa. La madre me pidió ayuda y yo mismo llamé a urgencias. El tipo estaba en el suelo sudando a mares, con convulsiones y no respondía a nada. Le explique la situación a la telefonista de urgencias y me dijo que no podía ocupar una ambulancia con un suicida y menos una cama de hospital. Que podría necesitarlos otra persona.

#5
11-09-2017 / 18:07
SUICIDIOS DE HOMBRES DIVORCIADOS Y ARRUINADOS POR LA LEY DE DESIGUALDAD DE GÉNERO
Puntuación 54

Es que muchos hombres se suicidan después de que alguna FEMINAZI les haya dejado sin casa, sin dinero y sin hijos por LA LEY DE DESIGUALDAD DE GÉNERO EN FAVOR DE LA MUJER.

#6
11-09-2017 / 19:55
Olavo Flavio
Puntuación 1

Los desahucios son la causa principal de los suicidios,yo personalmente soy testigo del suicidio de un hombre tirándose por la ventana cuando lo iban a desahuciar.

#7
11-09-2017 / 20:11
APM
Puntuación 4

Mi familia vivió en carnes un caso parecido al contado por Walter; al fin y al cabo un suicida lo intentará varias veces hasta que lo consiga. Por ello, después de un primer intento en caso de no haberlo captado antes su entorno, es imprescindible que tenga un tratamiento psicológico, un informe, etc.. Un primo hermano mío estaba realizando el servicio militar allá por mitad de los años 80, allá cuando aún este era obligatorio; un día compró algo robado sin saber que lo era y al poco tiempo fue arrestado; ahí cometió su primer intento; en su guardia intentó estallar su cráneo pero se le fue el fusil y la bala solo le rascó la piel. No se trata de suponer que fue el arresto lo que le indujo a intentar suicidarse, pues es de suponer que los problemas deberían ser además, otros.

A partir de ahí, permiso de 15 días, sin evaluación psicológica (o su estudio debió ser muy superficial), problemas familiares y otras circunstancias hacen que los padres no se den cuenta de que su hijo necesita ayuda, atención, estudio; tiempo para hacer una valoración adecuada. Total, que vuelta a los cuarteles, y para colmo, guardia nuevamente con fusil y balas!!, como mínimo una temeridad; así que a los cuatro días vuelta a casa metido en ataud. Cualquier médico con sensibilidad hubiese firmado la baja definitiva en el ejército, al menos para quitarse problemas. Sus padres perdieron a un buen hijo y adquirieron problemas psicológicos y de culpa que nunca llegaron a superar.

#8
11-09-2017 / 20:51
tema importante......
Puntuación 10

para aquellos q piensan q solo se mata con aRMA.......como dicen otros coments,desaHUCIOS, SUELDOS DE MIERDA Q NO DAN PARA TIRAR PARA DELANTE,ETC,ETC..... PERO CLARO ESO NO SALE EN LOS MEDIOS ,PQ. SERA´?...... COSA DE BABALLUS....

#9
11-09-2017 / 20:54
TEMA IMPORTANT...SW
Puntuación 4

para aquellos q piensan q solo se mata con aRMA.......como dicen otros coments,desaHUCIOS, SUELDOS DE MIERDA Q NO DAN PARA TIRAR PARA DELANTE,ETC,ETC..... PERO CLARO ESO NO SALE EN LOS MEDIOS ,PQ. SERA´?...... COSA DE BABALLUS....

#10
12-09-2017 / 02:51
el infierno merecen
Puntuación -3

Cuantos, cuantos suicidios ha propiciado rajoy con sus medidas, protegiendo a BBVA y compañía para que desahuciada mientras miraban a otro lado con las clausulas suelo

Murieron miles y miles de personas, que tapaban como podían.

Por eso este gobierno no merece estar ahí.

#11
12-09-2017 / 03:04
rajoy y su gran deuda karmica
Puntuación -7

Cuantos, cuantos suicidios ha propiciado rajoy con sus medidas, protegiendo a BBVA y compañía para que desahuciara mientras miraban a otro lado con las clausulas suelo

Murieron miles y miles de personas, que tapaban como podían.

Por eso este gobierno no merece estar ahí.

#12
12-09-2017 / 08:55
xavi
Puntuación 5

menuda diferencia entre hombres y mujeres suicidados.....¿feminismo es genocidio?

#13
12-09-2017 / 10:22
JRM
Puntuación 1

#5. Qué razón tienes, es vergonzoso que no se hable de las victimas de la violencia feminista de estado.

#14
12-09-2017 / 10:38
Y lo que seguirá subiendo
Puntuación -5

Es lo normal en una sociedad atea ¿qué sentido tiene vivir?

Los suicidios irán a más conforme el adoctrinamiento en el ateísmo vaya incrementándose.

Pero eso a los políticos les da igual. Prefieren una sociedad de ateos, mansa y analfabeta, a la que manejar, que una población culta y religiosa, con valores, que no esté dispuesta a pasarle a los políticos sus dictaduras.