Buscar

Casi un tercio de los españoles reconoce haber robado alguna vez en una tienda

11:05 - 12/09/2017
  • Un 13,90% admite que se llevaría algo de un comercio sin pagarlo
Cámara de seguridad en un establecimiento. Imagen: Pixabay

Un 27,64% de los españoles reconoce haber robado en una tienda y un 13,90 admite que se llevaría algo de un establecimiento sin pagarlo si supiera que nadie se iba a enterar. Estos son los resultados que refleja una encuesta del Instituto Sondea para Securitas Direct.

"¿Robarías algo si supieras que no te van a descubrir?". Esta es la pregunta que el citado instituto ha realizado en la encuesta. Un 13,90% de los españoles asegura que se llevaría algo de un establecimiento sin pagarlo si supiera que nadie se enteraría. Un 7,15% lo haría si fuera poca cosa, pero un 6,75% cogerían todo lo que pudiera. De hecho, un 27,64% de españoles reconoce haberse llevado ya algo de una tienda alguna vez sin haberlo pagado.

Son muchas las ocasiones en las que, por error, tras realizar una compra, nos devuelven mal el cambio: algunas veces a nuestro favor. Preguntados por este hecho, 3 de cada 10 españoles (29,33%) no diría nada en el caso de que le devolvieran 20 euros de más. Un 70,67% manifiesta ser más honesto y devolvería el importe.

Por otro lado, si los españoles descubrieran a alguien robando en un establecimiento en el que están comprando, un 58,71% avisaría a un empleado de la tienda, frente a un 26,40% que se callaría y disimularía como si no hubiera visto nada para evitar problemas. Un 9,58% le diría al ladrón que le ha visto y le pediría que lo devolviera y tan sólo un 5,31% de los encuestados llamarían a la policía.

La encuesta ha sido realizada sobre una muestra de 2.009 individuos residentes en España de entre 30 y 65 años de edad, seleccionados de forma proporcional a las cuotas de población española en función del sexo, grupo de edad y comunidad autónoma. Esta encuesta tiene un error muestral del +/- 2,2%.


Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 3

#1
12-09-2017 / 11:21
Roqui
Puntuación 4

Como los políticos. Ja.ja.ja...

#2
12-09-2017 / 12:26
Olavo Flavio
Puntuación 1

Mucho se habla de dignidad,pero la mayor dignidad de un padre es darle de comer a sus hijos,aunque para ello tenga que robar,y el mayor estímulo que anima a robar es viendo como las mafias políticas roban grandes fortunas y se van de rositas.

#3
12-09-2017 / 15:37
josemor
Puntuación 0

2, demagogia muy barata.

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google+ para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario
Facebook
Google+
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.