Buscar

'Pica bien tu raya', la confusa campaña de concienciación para consumidores del Ayuntamiento de Bilbao

13/09/2017 - 14:16
  • El área de Salud retira el reparto del material pero mantiene la campaña
  • Tanto la tarjeta como el folleto han sido altamente difundidos en redes
Más noticias sobre:

El área de Salud del Ayuntamiento de Bilbao ha tenido que recular en su campaña destinada a minimizar riesgos entre los consumidores de drogas. El motivo ha sido la polémica que ha generado el reparto de material destinado a "reducir daños" y hacer más seguro el consumo de drogas ilegales como cocaína o speed.

Con eslóganes como 'pica bien tu raya' o 'rula solo con tu rulo', el ayuntamiento inició la acción concienciadora instalando cada sábado por la noche desde agosto un punto informativo en una zona de ocio de la ciudad.

El portavoz del PP de Bilbao, Luis Eguiluz, reclamó la retirada del programa porque a juicio del partido, "aunque la campaña se desarrolle en un centro de información personalizado dirigido al consumidor de droga, es un auténtico despropósito entregar una especie de 'kit' de consumo con un eslogan tan ligero y frívolo, y en un tono casi festivo" por el diseño de la imagen y sus mensajes. "Es seguro que la acción por parte del Área de Salud tenía buena intención pero el formato es inadecuado. El verdadero riesgo de la campaña es que muchos jóvenes de Bilbao minimicen los riesgos indudables que para la salud tiene el consumo de drogas".

"¿Qué riesgo va a ver un joven en una raya de cocaína si su Ayuntamiento entrega tarjetas para 'machacar' bien la sustancia? El riesgo es el consumo de drogas en sí mismo, no el hecho de compartir el 'rulo' o de no 'picar' bien la sustancia". En opinión de Eguiluz, la campaña puede llevar a engaño precisamente a un grupo, los jóvenes, que suelen minimizar los riesgos del consumo de drogas y que son especialmente proclives a la transgresión y la experimentación".

Así, incidió en que "el problema" de la campaña es "lo que dice, cómo lo dice y, sobre todo, lo que no dice al menos en el frontal de la tarjeta y del papel, que es que la droga es perjudicial para todos los órganos empezando por el cerebro y que el consumo puede desembocar en una enfermedad de adicción".

Tras solicitar formalmente al alcalde de Bilbao, Juan María Aburto (PNV), la retirada de la campaña, el área de Salud y Consumo ha paralizado el reparto del polémico material que comenzó en las fiestas de verano pero mantendrá el puesto informativo.

Tanto la tarjeta como el folleto, altamente difundidos en redes sociales, han sido creados con la colaboración de Energy Control, organización destinada a la lucha contra la drogadicción.


Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google+ para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario
Facebook
Google+
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.