Buscar

Muere en China Basi, el panda gigante más viejo del mundo

AFP.jpg
AFP
14/09/2017 - 10:55
  • Basi alcanzó una edad muy superior a la esperanza de vida de su especie
  • Nació en estado salvaje pero fue rescatada a los cuatro o cinco años
  • Los pandas gigantes son animales que son un símbolo en el país asiático
Más noticias sobre:
Basi, en su 37 cumpleaños. Foto: Reuters

Basi, el panda gigante en cautiverio más viejo del mundo ha muerto en China este jueves a los 37 años (equivalente a más de un siglo en seres humanos), según han anunciado sus cuidadores.

Esta hembra ha alcanzado una edad muy superior a la esperanza de vida de su especie, situada en los 20 años. Los ejemplares en cautiverio pueden vivir, sin embargo, más tiempo.

Basi era toda una estrella en China y cada año su aniversario era celebrado por todo lo alto en el zoo donde vivía, en el sureste del país. Allí se ha querido realizar este jueves un homenaje en su honor para despedir al animal. La televisión pública lo ha transmitido en directo.

"Con el corazón encogido, anunciamos solemnemente que la panda estrella Basi, ángel de amistad en China y en el extranjero, murió el 13 de septiembre de 2017 a las 8.50h a la edad de 37 años", ha declarado el Centro de investigación y de intercambios sobre los pandas gigantes de Fuzhou, en la provincia de Fujian.

Basi nació en estado salvaje pero fue rescatada a los cuatro o cinco años, después de haber caído en un río en el suroeste de China. Desde entonces, ha vivido en cautiverio. En 1987 pasó seis meses en el parque zoológico de San Diego (Estados Unidos), donde había sido prestada, aunque el resto del tiempo ha estado en el país asiático.

Un símbolo en peligro de extinción

Los pandas gigantes son animales que en China están vistos como un símbolo del país, pero son una especie amenazada por la drástica desaparición de su hábitat en las últimas décadas.

Actualmente quedan menos de 2.000 pandas en libertad; sin embargo, el gobierno ha puesto en marcha importantes medios para preservar la especie y su entorno. En 2016, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) consideró que el panda ya no formaba parte de la lista de especies en peligro de extinción.

Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 3

#1
15-09-2017 / 09:47
Parsifal Bane
Puntuación 1

No fue rescatada de un rio, fue encerrada en un zoo, que es lo que lea gusta hacer a los chinos con los animales $$$$$$$$$$$$$

#2
15-09-2017 / 09:49
Parsifal Bane
Puntuación 0

China, ese pais que gusta tanto de los pandas, que hasta puedes encontrar su carne en las cartas de algunos restaurantes

#3
15-09-2017 / 09:51
Parsifal Bane
Puntuación 0

China, ese pais que gusta tanto del panda, que puedes encontrar su carne en algunos restaurantes

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google+ para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario
Facebook
Google+
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.