Buscar

La Comunidad ultima la primera Estrategia Madrileña de Igualdad de Oportunidades

EFE
14/09/2017 - 19:11

Madrid, 14 sep (EFE).- La Comunidad de Madrid está ultimando la primera Estrategia para la Igualdad de Oportunidades entre hombres y mujeres para fomentar la conciliación de la vida personal, familiar y laboral e impulsar el liderazgo y el emprendimiento femenino.

El consejero de Presidencia, Justicia y Portavoz del Gobierno regional, Ángel Garrido, lo ha anunciado en la inauguración de la I Jornada de Hombres Corresponsables, organizada por la Asociación para la Racionalización de los Horarios Españoles (ARHOE), con el apoyo de la Comunidad de Madrid.

Garrido ha subrayado el papel clave que deben desempeñar los poderes públicos en el fomento de la igualdad, impulsando políticas de empleo y promulgando leyes para adoptar medidas de conciliación en la Administración.

"Para la Comunidad de Madrid, la igualdad de género es un compromiso por ser condición necesaria del modelo de sociedad basado en la igualdad de derechos y oportunidades que defendemos desde el Gobierno de Cristina Cifuentes", ha señalado.

La Consejería de Políticas Sociales y Familia ultima la elaboración de la primera Estrategia para la Igualdad de Oportunidades entre hombres y mujeres para tratar, de manera planificada y transversal, las actuaciones que está impulsando el Gobierno regional en este campo.

"Nuestras políticas de apoyo al empleo femenino están orientadas a fomentar el acceso, permanencia y promoción de la mujer en el ámbito laboral, porque estamos convencidos de que la mejor forma de contribuir a la igualdad es conseguir que las mujeres dispongan de un empleo acorde a su formación, mérito y valía", ha subrayado.

Con este propósito, ha resaltado, la Comunidad de Madrid también está incentivando la corresponsabilidad empresarial para promover la eliminación de desigualdades existentes, como la brecha salarial, de liderazgo y de emprendimiento, mediante la concesión de distintivos a empresas y a través de programas específicos del Gobierno regional o de los que se realizan en colaboración con entidades locales.

Ha precisado que Madrid es la comunidad con la tasa de actividad femenina más alta de España y el mercado laboral más paritario: de cada 100 trabajadores, 48 son mujeres, y, entre los empleados públicos madrileños, ellas ya representan el 70 por ciento.

No obstante, Garrido ha reconocido que todavía queda mucho por hacer para lograr que la corresponsabilidad sea una realidad en la sociedad y ha destacado la importancia de la educación para lograr este objetivo.

"Debemos provocar un cambio de mentalidad, de roles y estereotipos de género que perpetúan la desigualdad y avanzar en una nueva cultura de la corresponsabilidad en el hogar. En esta misión de hacer efectiva la distribución equitativa y la responsabilidad compartida, el compromiso del hombre es indispensable e incentivarlo es una labor de todos", ha aseverado.

Otras noticias

Contenido patrocinado