Buscar

Getafe exige a la Comunidad que no delegue la prestación de la teleasistencia

EFE
14/09/2017 - 19:49

Getafe, 14 sep (EFE).- El Gobierno municipal de Getafe, formado por PSOE e IUCM, ha emitido un comunicado en el que exige a la Comunidad de Madrid que "dé marcha atrás en su decisión de modificar los Convenios de Servicios Sociales, ya firmados con los ayuntamientos, sin el consenso necesario".

En concreto, esta modificación se traduce en que los Ayuntamientos deberán asumir la prestación del servicio de teleasistencia a partir del 1 de enero de 2018, decisión que el Consistorio getafense considera "unilateral" y para la que -a su juicio- la Administración Local carece de "competencias y financiación".

La Consejería de Políticas Sociales y Familia va a estudiar la propuesta del Ayuntamiento de Getafe y se pondrá en contacto con los representantes del municipio en cuanto haya adoptado una decisión sobre este asunto, han explicado a Efe fuentes del Departamento.

La Delegación de Bienestar Social de la ciudad ha indicado que el Gobierno regional tiene "la competencia en materia de servicios sociales y es el responsable de garantizar su desarrollo y dotación".

A pesar de ello, desde el Consistorio se ha indicado que "los Convenios de Servicios Sociales firmados con los ayuntamientos han evidenciado la falta de compromiso, aumentando la presión y el esfuerzo económico a los municipios y su presupuesto propio, mientras que la Comunidad de Madrid va reduciendo la inversión".

El Ejecutivo de Sara Hernández también ha criticado lo que considera una "falta de previsión" en los presupuestos autonómicos de este año, que contemplan "solo una cuantía de 45 millones de euros cuando la necesidad real es mucho mayor".

"El Gobierno regional debe asumir su responsabilidad de atención a la Dependencia garantizando los recursos técnicos, humanos y económicos necesarios", ha valorado el Ayuntamiento, que solicita un "estudio pormenorizado sobre las necesidades sociales en la Comunidad", de cara a los presupuestos de 2018.

En ese sentido, ha recalcado "convenios de colaboración con los Ayuntamientos con nuevas fórmulas de financiación más equilibradas, justas y que doten de los recursos necesarios a las entidades locales para atender esta competencia regional".

Otras noticias

Contenido patrocinado