Buscar

El gobierno asegura que en 2018 aprobará el reglamento que desarrolla la ley que reconoce las lenguas de signos y medios de apoyo a la comunicación oral

3/10/2017 - 11:00

MADRID, 03 (SERVIMEDIA)

El director general de Políticas de Apoyo a la Discapacidad del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Borja Fanjul, ha asegurado que "en los primeros meses de 2018 se aprobará el reglamento que desarrolla la ley 27/2007 por la que se reconocen las lenguas de signos españolas y se regulan los medios de apoyo a la comunicación oral para las personas sordas y sordociegas".

Fanjul hizo estas declaraciones el pasado sábado durante los actos convocados con motivo de la celebración del Día Internacional de las Personas Sordas, que este año ha conmemorado, además, el décimo aniversario de dicha ley. Fanjul aseguró que "el desarrollo de esta norma es una prioridad para el Ejecutivo".

Concha Díaz, presidenta de la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE), indicó que "esta ley es tanto para las personas sordas y personas sordociegas usuarias de las lenguas de signos como para todas aquellas que aún hoy siguen viendo vulnerado su derecho a acceder a la información y la comunicación en todos los ámbitos".

Destacó también la diversidad que caracteriza a la comunidad sorda y resaltó la necesidad de que "todos los gobiernos autonómicos garanticen los derechos de este colectivo en todo el territorio del Estado".

De ahí que la presidenta de la CNSE confíe en que el futuro reglamento "sea útil, modélico y garantista a nivel estatal y autonómico, y que trate a la lengua de signos española y a la lengua de signos catalana con el mismo respeto y protección que a las lenguas orales".

Por su parte, Concepción Rodríguez, presidenta de la Federación de Personas Sordas de la Comunidad de Madrid (FeSorCam), exigió "que se acabe con la discriminación que sufren las personas sordas a través de la integración y la igualdad: el objetivo del día internacional es acercar la lengua de signos española y la lengua de signos catalana a la sociedad para poder comunicarnos sin impedimentos, de forma real, inmediata y global".

María Teresa Maldonado, directora general de Promoción de la Igualdad y No Discriminación del Ayuntamiento de Madrid ,destacó que "la discapacidad hace a una sociedad más rica si se ve como una diferencia y no como una discriminación", y anunció que "en el Ayuntamiento trabajamos para poner en marcha el Plan Madrid Incluye", para trabajar en la inclusión de todas las personas con discapacidad.

El director general de Atención a Personas con Discapacidad de la Comunidad de Madrid, Jorge Jiménez de Cisneros, se comprometió a sumar esfuerzos desde las entidades y las administraciones para mejorar la calidad de vida de las personas sordas. "La Comunidad de Madrid ha dado un salto hacia el futuro con la nueva Estrategia de Atención a las Personas con Discapacidad", explicó. "En este plan se contempla, por ejemplo, que en la televisión autonómica todos los servicios informativos estén disponibles en lengua de signos y con subtitulado".

MARCHA ESTATAL

Entre las actividades que tuvieron lugar el sábado destacaron una maratón de actividades en lengua de signos organizada en la Plaza de Colón de Madrid por la FeSorCam, una marcha reivindicativa que congregó a miles de personas en el centro de Madrid, un festival de cultura sorda en la Puerta del Sol y la lectura de un manifiesto, con el que la CNSE, junto a representantes de sus federaciones y asociaciones, de la Comisión de Juventud Sorda (CJS-CNSE), y del Consejo Consultivo de Personas Mayores Sordas, quiso reivindicar la igualdad de oportunidades y derechos de las personas sordas.

El manifiesto también solicita que el reglamento que desarrolle la ley 27/2007 sea práctico y útil, y que sirva de modelo para todos los territorios con una dotación económica suficiente. "Reivindicamos que en todas las autonomías se garantice el derecho de todas las personas sordas y sus familias a utilizar la lengua de signos", indica.

El manifiesto fue también un llamamiento a la mejora de la accesibilidad de las personas sordas en ámbitos como la información y la comunicación, la formación para el empleo, la justicia, los servicios sociosanitarios o la educación, contando para ello tanto con intérpretes de lengua de signos como con las ayudas técnicas que precisen.

(SERVIMEDIA)

03-OCT-17

JUL/caa

Otras noticias

Contenido patrocinado