Buscar

Destacamos
Hamilton logra la pole en Austin y se acerca al título en el Mundial de Fórmula-1; Sainz saldrá 7º y Alonso 8º

La Campaña Internacional para abolir las armas nucleares, Premio Nobel de la Paz 2017

6/10/2017 - 11:04 | 11:58 - 6/10/17
  • El avance hacia un mundo libre de armas nucleares
  • Las armas atómicas representan una "amenaza a la humanidad"

La Campaña Internacional para la Abolición de las Armas Nucleares (ICAN) ha sido galardonada este viernes con el Premio Nobel de la Paz de 2017 por sus esfuerzos para la erradicación de las armas atómicas en todo el mundo, según ha anunciado la presidenta del Comité Nobel, Berit Reiss-Andersen.

El Comité Nobel ha destacado los pasos que ha dado esta organización para garantizar el avance hacia un mundo libre de armas nucleares. La concesión de este galardón llega en un momento en el que Corea del Norte ha aumentado su amenaza nuclear con la prueba de una bomba de hidrógeno en el mes de septiembre.

"La ICAN ha sido el actor líder de la sociedad civil en los esfuerzos para lograr la prohibición de las armas nucleares en el marco de la legislación internacional", ha subrayado el Comité del Nobel. Esta organización es una coalición de organizaciones no gubernamentales de 100 países.

El Comité Nobel ha dicho que ha concedido el galardón a la ICAN por su "trabajo para llamar la atención ante las catastróficas consecuencias humanitarias" que derivan de "cualquier uso de las armas nucleares" y por sus "revolucionarios esfuerzos" para lograr un tratado de prohibición de armas nucleares.

"Vivimos en un mundo en el que el riesgo de las armas nucleares es mayor de lo que ha sido durante mucho tiempo. Algunos países están modernizando sus arsenales nucleares y hay un peligro real de que haya más países que intenten tener armas nucleares, como se ve en el ejemplo de Corea del Norte", ha señalado el Comité Nobel.

En este sentido, ha recalcado que las armas atómicas representan una "constante amenaza a la humanidad y a toda la vida en la Tierra" y ha recordado que a pesar de su capacidad destructiva "todavía" no existe una prohibición legal internacional contra estas armas.

El trabajo de ICAN llena "un vacío legal"

"Mediante su trabajo, la ICAN ha ayudado a llenar este vacío legal", ha destacado el Comité del Nobel. "Un importante argumento en el razonamiento para la prohibición de las armas nucleares es el inaceptable sufrimiento humano que una guerra nuclear causaría", ha señalado.

El Comité Nobel ha subrayado que la ICAN, que integra a organizaciones no gubernamentales de un centenar de países distintos, es una "fuerza impulsora" a nivel internacional para involucrar a todos los países del mundo en los esfuerzos para "estigmatizar, prohibir y eliminar las armas nucleares". "Hasta la fecha, 108 países se han sumado a este compromiso, conocido como la Promesa Humanitaria", ha explicado.

El Comité también ha resaltado que la ICAN ha sido un "actor líder de la sociedad civil" en los impulsos para lograr una prohibición de las armas nucleares en el marco de la legislación internacional. En este sentido, ha recordado que el 7 de julio 122 países miembro de la ONU se sumaron al Tratado para la Prohibición de las Armas Nucleares. "Tan pronto como el tratado haya sido ratificado por 50 países, la prohibición de armas nucleares entrará en vigor y será vinculante en virtud de la legislación internacional para todos los países que formen parte del tratado", ha señalado.

El Comité Nobel ha admitido que es "consciente" de que la prohibición legal de las armas atómicas no acabará por si misma con este armamento y ha recordado que "hasta ahora" esta prohibición no ha sido apoyada por los países que ya tienen armas atómicas ni por sus más cercanos aliados.

"El Comité quiere enfatizar que el próximo paso para tener un mundo libre de armas nucleares debe involucrar a los países con armas nucleares. Por eso el premio Nobel de este año es también un llamamiento a estos países a iniciar negociaciones en serio con la perspectiva de una eliminación cuidadoss, gradual, equilibrada y supervisada de las casi 15.000 armas nucleares que hay en el mundo", ha señalado el Comité Nobel.

En esta misma línea, el Comité ha dicho que la concesión del Nobel de la Paz a la ICAN tiene un "sólido arraigo" en el testamento de Alfred Nobel, que especificó tres motivos para la entrega del galardón: la promoción de la fraternidad entre países, el avance del desarme y el control de armas y la promoción y el mantenimiento de la paz.

La ICAN, en opinión del Comité noruego, trabaja "vigorosamente" para lograr "el desarme nuclear". "Es la firme convicción del Comité Nobel noruego que la ICAN, más que ningún otro, ha hecho en el último año los esfuerzos para conseguir un mundo sin armas nucleares en una nueva dirección y con una nueva energía", ha concluido.

Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 6

#1
06-10-2017 / 11:43
Deus Irae
Puntuación 1

Si no fuera por el miedo que tienen los ricos y poderosos de mundo a morir con las armas termonucleares la humanidad habría estado en en una guerra total sin fin en la que hubiéramos muerto los pobres del mundo, y cuando digo pobres, me refiero al 95% de la población. No seamos ingenuos, las armas atómicas son disuasorias y un salvavidas para la humanidad, son lo único que nos separa de la extinción y la muerte, los ricos y poderosos nunca se han parado y evitado las guerras anteriores porque ellos no iban ni morían en ellas, es el miedo de los poderosos a morir también el que para la guerra mundial.

#2
06-10-2017 / 21:59
-
Puntuación 0

Lo que igualaba a ricos y pobres ha sido abolido.

#3
07-10-2017 / 07:24
Deus Irae
Puntuación 0

Si no fuera por el miedo que tienen los ricos y poderosos de mundo a morir con las armas termonucleares la humanidad habría estado en en una guerra total sin fin en la que hubiéramos muerto los pobres del mundo, y cuando digo pobres, me refiero al 95% de la población. No seamos ingenuos, las armas atómicas son disuasorias y un salvavidas para la humanidad, son lo único que nos separa de la extinción y la muerte, los ricos y poderosos nunca se han parado y evitado las guerras anteriores porque ellos no iban ni morían en ellas, es el miedo de los poderosos a morir también el que para la guerra mundial. Lo que hay que promocionar es acabar con la guerra como modo de solventar las diferencias y conflictos, pero eso es harina de otro costal.

#4
07-10-2017 / 09:19
RG
Puntuación 0

Si India y Pakistan no tuvieran las armas nucleares hubieran venido a las manos casi mil millones de ciudadanos!. ENTONCES?:

#5
07-10-2017 / 09:53
asn
Puntuación 0

Precisamente tener armas nucleares es lo que garantiza la paz.

Qué poco saben de Teoría de Juegos estos del Nobel.

#6
07-10-2017 / 10:40
ANTI-BASURA
Puntuación 0

LA INDIA Y PAQUISTÁN SON PAÍSES-BASURA Y ESTERCOLEROS HUMANOS EN GRAN PARTE ATESTADOS DE ISLAMISTAS RADICALES

QUE DEBERÍAN SER ENGULLIDOS POR LA TIERRA MEDIANTE UN TERREMOTO DE PROPORCIONES BÍBLICAS

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google+ para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario
Facebook
Google+
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.