Buscar

ECOTEUVE.ES
Cristina Saavedra, presentadora de 'La Sexta Noticias', atropellada por un coche

¿Qué se celebra el 12 de octubre? Orígenes del Día de la Fiesta Nacional de España

12/10/2017 - 9:49
Aviones militares pasan sobre la bandera de España en el desfile militar del 12 de octubre. Imagen: Reuters

El 12 de octubre es festivo en toda España. Se celebra, siendo precisos con la denominación oficial que recoge el Boletín Oficial del Estado (BOE), el "Día de la Fiesta Nacional de España". En el texto nada se menciona sobre el "Día de la Hispanidad", término oficioso con el que también es conocido esta fecha. Tampoco se menciona el 'Día de la Raza', nombre por el que fue conocido durante la dictadura franquista, pero que no nace con ella. Son algunas de las curiosidades de esta fecha relevante para la historia de nuestro país.

Eso nos lleva a preguntarnos, ¿qué es exactamente lo que se celebra? Sigamos con el BOE para ahondar un poco más en la génesis de esta fiesta. En él aparece reflejada la ley 18/1987 según la cual esta fiesta simboliza "la efeméride histórica en la que España, a punto de concluir un proceso de construcción del Estado a partir de nuestra pluralidad cultural y política, y la integración de los Reinos de España en una misma monarquía, inicia un período de proyección lingüística y cultural más allá de los límites europeos".

Eso, traducido a la realidad de los libros de historia, nos lleva hasta Ultramar, cuando, el 12 de octubre de 1492, Cristobal Colón llegó a la isla Guananí (ahora es San Salvador) en las Bahamas. Era el primer contacto europeo con el recién descubierto continente. También en ese año, en 1492, se produjo la unión de los reinos de Castilla y Aragón, se conquistó el reino de Granada (último bastión de Al-Andalus en la Península) y nació la gramática de Nebrija.

Un compendio de descubrimientos e hitos que tuvo en ese descubrimiento de América su punto culmen. Es por ello que, en 1913 se escogió como fecha señalada para representar los valores de España y de los pueblos de habla hispana que se encontraban en otros territorios distintos a los de la Península Ibérica.

El franquismo no creó el 'Día de la Raza'

Por aquel entonces este día fue bautizado como 'Día de la Raza', un término del que se apropiaría más adelante el franquismo, pero que no nació en tiempos de la dictadura, sino durante el reinado de Alfonso XII. Fue el alcalde de Madrid Faustino Rodríguez San Pedro el autor de este sobrenombre.

En esos días, sin embargo, no fue nombrado día de fiesta en todo el país. La consideración de festividad legal y regulada por el Estado llegaría 45 años más tarde cuando, en 1958, el régimen de Franco le dio esa oficialidad.

Con el fin de la dictadura llegó el debate de si mantener o no esta festividad. El escritor Ramiro de Maeztu solicitó su continuidad, pero mutando el nombre. En un artículo publicado en Acción Española solicitó que el 12 de octubre "mal titulado Día de la Raza, deberá ser en lo sucesivo el Día de la Hispanidad".

Sus palabras tuvieron eco en 1982, cuando el primer BOE publicó que esta fecha sería tratada como "Fiesta de España y la Hispanidad", si bien no fue hasta cinco años más tarde, en 1987, cuando el mismo BOE le dio forma definitiva mediante la antes mencionada ley 18/1987. El 12 de octubre pasaría a ser "Día de la Fiesta Nacional de España".

En otros países esta festividad tiene nombres distintos. En Estados Unidos, por ejemplo, es el llamado 'Columbus Day' ('El día de Colón'), en honor a Colón y su descubrimiento de 1492. En países como Chile, Perú o Argentina se le denomina 'Día del Encuentro de Dos Mundos'.

El 12 de octubre, "el inicio de una masacre"

Es precisamente en Sudamérica donde se encuentra gran parte de la controversia y polémica que rodea a esta festividad. En los últimos años muchas han sido las voces políticas y culturales que se han alzado al otro lado del Atlántico para reclamar que el 12 de octubre no hay nada para festejar.

"Es un día de luto" llegó a afirmar en 2009 el presidente de Bolivia, Evo Morales, alegando que la "invasión" española de América llevó "hambre, miseria y enfermedades". "Nuestros antepasados estaban preparados para enfrentar cualquier situación de emergencia, especialmente de carácter alimenticio. La invasión nos trae hambre, miseria, enfermedades", insistió entonces.

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, criticó en 2013 con dureza a España por celebrar "el inicio de la masacre" en América con esta fiesta del 12 de octubre. "Tuve un sentimiento de indignación cuando vi que en España están celebrando el día de la Hispanidad. El 12 de octubre para ellos es el gran día, el día que empezó la masacre contra nuestros abuelos", insistió entonces.

Es por eso que en países como Nicaragua o la misma Venezuela el 12 de octubre lo que se celebra es "El Día de la Resistencia Indígena", en referencia al inicio de la resistencia de las poblaciones locales en América contra los españoles que venían del 'viejo continente'.

Críticas al 12 de octubre en España

En España también hay voces críticas contra el transfondo de celebración del 12 de octubre. El año pasado las más contundentes surgieron desde Podemos y sus aliados parlamentiarios. "La patria es la gente y no se puede celebrar un día mientras se desahucia los otros 364", afirmó la ahora portavoz parlamentaria del grupo, Irene Montero.

Su homóloga de En Marea, Alexandra Fernández afirmó que se trataba de un día "bastante triste" porque se conmemora un descubrimiento que dio paso a "la masacre de miles de personas.


Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 23

#1
12-10-2017 / 10:29
Ía
Puntuación 13

❤️💛❤️🇪🇸

#2
12-10-2017 / 11:25
VIVA ESPAÑA Y AMÉRICA LATINA
Puntuación 5

Yo lo celebro escuchando música hispanoamericana a 200 decibelios. Soy coleccionista de dicha música. Ya tengo más de 9 millones de CDs.

#3
12-10-2017 / 11:30
Ya está bien de complejos
Puntuación 13

Que somos el mejor país del mundo.

#4
12-10-2017 / 12:17
Algunos ejemplos
Puntuación 22

Que estamos haciendo la mayor obra de ingeniería del mundo: El Canal de Panamá´. Que tenemos la mayor multinacional del mundo de la moda, y una de las mayores de telecomunicaciones que es Telefónica.

Que somos el país lider en trasplantes de órganos.

Que tenemos la mayor red de alta velocidad del mundo después de los changallos chinos,

Que somos una potencia deportiva mundial.

Que el español es la lengua más hablada en el mundo(El chino solo se habla en la China)

Que tenemos el segundo patrimonio cultural del mundo.

Que somos la tercera potencia turística del mundo...

..Y ya me he cansado pero hay mucho más.

#5
12-10-2017 / 12:27
Garcia
Puntuación 10

Este periódico ¿ como no poniendo su granito de pimienta? . España habrá cometido errores pero tambien aciertos y hoy lo que no hay duda es que 550 millones de personas hablan español y alguna cosa haría buena? ESTE PAIS DEBERIA RESPETARSE UN UN POQUITO MAS .ENVIA SIENTO DE LOS EEUU Y REPITO ESTE PERIÓDICO SE LE VE EL PLUMERO

#6
12-10-2017 / 13:06
Puntuación -32

550 millonesde americanos fueron asesinados en us tierras por los imperialistas españoles y saquearon el oro, por eso los colores de la bandera de españa de la sangre y oro de la america originaria

#7
12-10-2017 / 13:17
Hay aguafiestas
Puntuación 14

Celebramos todo eso que se dice en los comentarios y con mucho orgullo de los españoles, mal que le pese a los populistas y dictadores Maduro, Evo Morales el cocainalero, podemitas y separatas.

#8
12-10-2017 / 15:26
Bucan
Puntuación 18

Creo que se ha desvirtuado todo. El mérito de Colón fue trazar una ruta de navegación en el Atlántico que revolucionó la navegación de altura y el comercio posterior.

Colón nunca creyó haber descubierto un nuevo continente, murió pensando que había llegado a Asia, que es lo que pretendía.

Fue la viruela lo que acabó con miles y miles de personas en América. No tenían defensas contra ella suficientes porque allí no existía.

La viruela mataba entonces en Europa a un 30% de la población. Pero en América mató al 90% de la población.

http://enigmas-colon.blogspot.com.es/

#9
12-10-2017 / 15:29
Bucan
Puntuación 11

Un añadido.

Hoy día la viruela ha sido extinguida debido a las campañas masivas de vacunación.

En los últimos años nadie ha sido por tanto vacunado contra la viruela.

Si la viruela volviera, por lo que fuera (sólo quedan dos cepas, guardadas en EE.UU. y Rusia con fines científicos) la población mundial sería arrasada (la más joven. Los más mayores están vacunados).

http://enigmas-colon.blogspot.com.es/

#10
12-10-2017 / 16:51
OPEP-Petroleo2
Puntuación -14

En america latina se habla Latino no castellano.

Ademas eso es un bulo de que España "descubrió" a America; ellos ya estaban alli hace mucho.

Que los expulsaron de sus tierras para no ser colonia; eso es lo que se celebra hoy.

#11
12-10-2017 / 16:54
OPEP-Petroleo2
Puntuación -18

En america latina se habla Latino no castellano.

Ademas eso es un bulo de que España "descubrió" a America; ellos ya estaban alli hace mucho.

#12
12-10-2017 / 16:55
Garcia
Puntuación 18

#6# ¿ De donde sacas esos datos de la manipulación continua de las escuelas catalanas ? Primero 550 millones no había entonces ni en el mundo mundial . Los colores rojo y amarillo se deben a Carlos III muy posterior . Antes de comentar idioteces te informas ?

#13
12-10-2017 / 16:57
juan
Puntuación -15

Cien millones de vidas humanas se llevo la entrada de España en América, eso sin contar todo lo se les robo por siglos y siglos.

Que eran pueblos primitivos fue lo que silencio las voces, pero este siglo XXI sin duda America Latina está despegando y llegara el dia en que España pidamos perdón, no por nosotros, sino por las equivocaciones de nuestros abuelos, yo siento un poquito de vergüenza los 12 de Octubre no lo puedo negar, nada puedo hacer, pero miro diferente y en silencio, cuando los miro a los ojos a esos descendientes de esos pueblos,

#14
12-10-2017 / 17:05
pol
Puntuación 11

al 6 . macho tu en tu vida no has cogido un libro verdad ?.

Tu sabes que población tenia España en aquel entonces ?.

8 millones de españoles .

sabes cuanta tenia Iberoamérica? . unos 20 millones y 50 millones .

tu crees que 500 españoles serian capaces de conquistar a tantos sin ayuda de los propios nativos ?.

y ya no digo exterminarlos , si murieron muchos por causa de las enfermedades ,la mayoría . otros por las guerras.

pero solo te veo criticar y exagerar los de Hispanoamérica , no te veo quejarte de los anglosajones , y menos de los franceses u holandeses ,.

veo que eres muy estudioso de la historia . jajajajajajajaja que pena que seas tan bobo y exagerado.

https://www.youtube.com/watch?v=ROMeqNS5XKM .

anda te dejo aquí una charla para que aprendas algo sobre historia , y por cierto no son españoles los que la dan,

#15
12-10-2017 / 17:06
pol
Puntuación 6

al 6 .y 13. macho tu en tu vida no has cogido un libro verdad ?.

Tu sabes que población tenia España en aquel entonces ?.

8 millones de españoles .

sabes cuanta tenia Iberoamérica? . unos 20 millones y 50 millones .

tu crees que 500 españoles serian capaces de conquistar a tantos sin ayuda de los propios nativos ?.

y ya no digo exterminarlos , si murieron muchos por causa de las enfermedades ,la mayoría . otros por las guerras.

pero solo te veo criticar y exagerar los de Hispanoamérica , no te veo quejarte de los anglosajones , y menos de los franceses u holandeses ,.

veo que eres muy estudioso de la historia . jajajajajajajaja que pena que seas tan bobo y exagerado.

https://www.youtube.com/watch?v=ROMeqNS5XKM .

anda te dejo aquí una charla para que aprendas algo sobre historia , y por cierto no son españoles los que la dan,

#16
12-10-2017 / 17:19
juan
Puntuación -18

La invasión duró hasta hace 180 años en que se liberaron de la mano de los descendientes de los propios españoles que se volvieron lugareños. Lo robado sigue estando en los Museos de Madrid, como mínimo deberíamos devolver lo que ahí esta.

Verguenza me da gente como tu que no asume que hemos sido ladrones y asesinos. Un poco de dignidad!!

#17
12-10-2017 / 17:27
MARIA
Puntuación 14

6:

550 MILLONES DE NEURONAS CORROMPIDAS EN LO QUE TIENES EN ESE PODRIDO CEREBRO.

¡AMEN!.

#18
12-10-2017 / 17:33
Puntuación 10

Entre otras cosas, celebramos que existan millones de amerindios puros, a los que salvamos de ser asesinados por los anglos protestantes, como hicieron mas al norte.

Lo que España "robó" a lo largo de 400 años, representa una baratija comparado con lo que esquilma y roba una multinacional hoy día en una semana.

Hubieron daños colaterales, como en toda gran empresa., pero menos que otras "empresas" de nuestros rivales y enemigos, que no se tiran piedras por ello.

#19
12-10-2017 / 17:41
Puntuación 10

Hernán Cortés, en cierta ocasión, mandó colgar a tres de sus capitanes porque habían robado unas gallinas a los lugareños para comer, porque tenían hambre.

Cuando le preguntaron por qué de esa crueldad, él respondió, que los lugareños les consideraban Dioses, y que los colgó porque los Dioses no roban gallinas.

Cree alguien, que si se hubiera tratado de ingleses, holandeses o franceses, les habrían ajusticiado ?.

Gran prueba de la crueldad española, verdad ??

Estudien, lean y no se tiren piedras. No fuimos ni somos perfectos, pero sí intentamos llevar ley y justicia.

#20
12-10-2017 / 17:46
Puntuación 10

Las mayores masacres de autóctonos, se produjeron después de la independencia de España, ej. Argentina. Durante las guerras de emancipación, los amerindios apoyaron mayoritariamente a la Corona, que garantizaba sus derechos, no así los criollos "libertadores".

#21
12-10-2017 / 18:22
al 11
Puntuación 5

El bodoque del 11 se ha inventado un idioma, el latino,

En américa hablan español sin ningún complejo y lo defienden mucho más que aquí.

#22
12-10-2017 / 19:49
ponerle......
Puntuación 2

DIA DE ARAGON(por eso de la fiesta del pilar), y todos tan felices.....

#23
12-10-2017 / 22:24
omar catalogne
Puntuación -3

Lean "las venas abiertas de américa latina"

la verdad que me rio para no llorar de las ignorancias que dicen algunos soy uruguayo y como descendientes de catalanes y vasco, no puedo creer tanta arrogancia y mezquindad a la hora de hablar de los que yo considero los aborígenes de américa del sur,

ni un pedido de disculpa por parte de esa corona atroz.

no mataron??'no robaron??? y el oro de ouro preto donde esta?? y la plata de potosi??? y tupac amaru quien lo mato??