Buscar

Uno de cada cuatro españoles no cree en nada y no practica ninguna religión

EFE.jpg
EFE
11:20 - 13/11/2017
  • El 70% se considera católico y un 3% profesa otra creencia
Más noticias sobre:
Imagen: Pixabay

El 25% de los españoles ya no cree en nada ni practica ninguna religión, frente al 70% que se considera católico, y un 3% que profesa otra creencia, según el estudio 'Laicidad en cifras 2016', elaborado por la Fundación Ferrer i Guàrdia.

Los sociólogos Hungría Panadero y Josep Mañé son los autores del informe, en el que resaltan que la proporción de personas no creyentes ha aumentado de forma "sostenida y prácticamente ininterrumpida" desde 1980, cuando eran un 8,5%, hasta hoy, en que ya representan una cuarta parte de la población.

Mañé ha explicado que esta tendencia acerca a España a los niveles de religiosidad de otros países europeos, pero es un desarrollo tardío, porque "la tradición política en España ha sido bastante diferente a la del resto de Europa".

No fue hasta la restauración de la democracia que la religiosidad de la población empezó a decrecer, una tendencia que había empezado mucho antes en el ámbito europeo.

Mañé atribuye este desarrollo tardío a una mayor implantación social del catolicismo en España, porque "la Iglesia católica tuvo mucha relación con la política durante el franquismo", pero tras la Transición esta tendencia se está revirtiendo por "el estímulo del pensamiento libre", entre otros motivos.

Por eso, según el informe, la edad es un factor clave en la religiosidad, ya que hasta prácticamente la mitad de jóvenes entre 18 y 34 años no profesan ninguna religión, mientras que entre los mayores de 65 años, sólo el 8% no creen.

La religiosidad también varia en función de la comunidad autónoma, y es en Murcia donde hay una mayor proporción de creyentes, un 91%, mientras que Cataluña, con el 58%, es la que presenta una menor religiosidad.

El autor del trabajo vincula estas diferencias regionales a la mayor proximidad de algunas comunidades autónomas a Europa, con una población más urbana y una actividad económica industrial, y sería por eso por lo que Cataluña, País Vasco e Islas Baleares "son líderes en la tendencia secularizadora".

El oficio de los 'ritos de paso' (el bautizo, la comunión, la boda o el funeral) también ha cambiado, especialmente el matrimonio, según resalta el informe.

Si en los años 90, el 80% de los matrimonios se oficiaban por la vía confesional y el 20% por lo civil, hoy es completamente al revés, y en Cataluña especialmente, donde las bodas confesionales representan sólo el 15% del total.

La creciente secularización ha hecho reaparecer un fenómeno que se originó en 1870 en Reus (Tarragona), los "bautizos civiles", que ya se celebran en el 7% de municipios en Cataluña, según la antropóloga Rosa Canela, que ha escrito el libro Bautizos sin agua.

El informe de laicismo subraya que "el Estado destina una partida de los presupuestos generales a la Iglesia católica", determinada en la declaración de la renta, en la que los ciudadanos pueden dar el 0,7% a la Iglesia, lo que le reporta más de 250 millones anuales.

El informe destaca que más de la mitad de la población está a favor de que el Estado "contribuya a la financiación de las confesiones religiosas", y dentro de esta proporción, el 75% opina que estas partidas deben destinarse sólo a la confesión católica.

Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 28

#1
13-11-2017 / 14:15
Venid esclavos
Puntuación -15

El adoctrinamiento socialista en los colegios va dando sus frutos. Nada mejor que una población atea y analfabeta para que los poderosos puedan ejercitar su control total sobre la población. ¿Por qué se creen que el socialismo es totalmente hostil hacia la religión o hacia la familia? Pues porque sin valores ya tiene los borregos perfectos para que sean los esclavos de los amos del partido y del mandil. El laicismo es a la democracia lo que el nazismo a los derechos humanos.

#2
13-11-2017 / 14:43
walter
Puntuación -15

Desde que los romanos nos impusieron la secta judía del dios muerto, nos hemos olvidado de nuestras creencias originales y de nuestros dioses verdaderos. Y nadie se alza por la independencia del imperio. Todos bajo el yugo del papa castrador, violador de niños y acumulador de la riqueza ajena. Y calladitos…

#3
13-11-2017 / 14:48
yo mismo
Puntuación -3

Totalmente de acuerdo con el comentario 1.

Los valores etico-cristianos no venden. Eso de amar al prójimo como a ti mismo (pensar lo difícil de este mandamiento, pero si por lo menos se intentara cumplir, mucho mejor estaríamos) es una cosa rancia-fachosa

La verdad es que en el fondo me da pena la gente que dice abiertamente no creer en nada, y lo digo desde mi mas profundo respeto hacia ellos.

El comunismo intentó sacar a Dios de nuestras vidas...y así les ha ido

#4
13-11-2017 / 14:54
walter
Puntuación 0

Los valores cristianos?? Supongo que se refiere a quemar en la hoguera al que cree diferente o a amenazar a los viejos con que van a ir al infierno si no dejan todo en herencia a la iglesia.

#5
13-11-2017 / 14:59
walter
Puntuación -6

El imperio romano creció y se expandió por toda Europa, Asia y África mientras fue abierto, tolerante y pagano. Y entró en decadencia y finalmente cayo cuando se volvió intolerante, cerrado y cristiano. Es la historia

#6
13-11-2017 / 15:05
Diferencia entre personas y animales
Puntuación -12

La única diferencia entre el animal y la persona es la religión. El animal desconoce que va a morir y no se plantea preguntas sobre de dónde viene y a dónde va, ni es capaz de elaborar pensamientos lógicos más allá de la comida. La personas, por contra, sí piensa en su muerte, y en el origen de las cosas. Por eso es religiosa. Aparte su lógica le lleva a pensar que el mundo ha de venir de algún sitio porque de la nada no puede surgir todo y con reglas. Además de analizar los eventos históricos y comprender que determinados hechos no pueden explicarse sino como un milagro y como una intervención directa de Dios. Por eso el ateísmo no es más que una regresión de la evolución hacia los animales. Son seres humanos que han querido dejar de ser seres humanos y regirse sólo por sus instintos. Y eso lo ha visto el político como una oportunidad, como bien dice el primer comentarista. ¿Qué es más fácil manejar un rebaño de animales o un conjunto de personas convencidos de que son hijos de Dios y que por ese hecho merecen dignidad que se sitúa por encima de las leyes y los políticos? Lógicamente para el político el ser humano animalizado, el ateo, es un chollo.

#7
13-11-2017 / 15:20
A Walter
Puntuación 13

Walter ¿qué fumas? Lee primero un libro de historia. El imperio romano jamás fue tolerante. Salvo que consideres la crucifixión y la venta de esclavos de los dediticios como tolerancia. Fue justamente gracias al cristianismo cuando se abolen los juegos circenses, los esclavos dejan de ser considerados bienes, la esperanza de vida de las mujeres aumenta al prohibirse el matrimonio infantil, ...

Y por cierto ¿qué sabes de la Inquisición? Lo digo por dos factores: El primero es que en cualquier semanita de la muy atea y laica revolución francesa se mató a más gente que en toda la inquisición. Y segundo la Inquisición es el único tribunal de la historia de la humanidad en que si uno pedía perdón ... ¡Quedaba libre! Por cierto, y para tu información la inquisición era un tribunal civil, creado por la Corona. Según Derecho Canónico ningún consagrado puede matar. Así que no era jurisdicción eclesiástica, sino civil.

Por cierto, ya que hablas de violadores de niños, el mayor índice de violación de niños se da por parte de los profesores ateos de las escuelas públicas (un 25% del total).

Así que después de este repasito, no es que espere que pidas perdón pero por lo menos que hayas aprendido a meter menos la pata. Y que comprendas lo que te han dicho antes, de que tú eres el perfecto ejemplo de memo útil para el poder, ni piensas, ni quieres pensar y estás dispuesto a odiar aquél al que el poder te indica.

#8
13-11-2017 / 15:24
yomismo
Puntuación 23

El ateísmo no es, como afirma alguno, una actitud pasiva o indiferente ante la vida o lo que nos rodea. El ateo busca explicaciones sobre los temas pero en lugar de basarlo en creencias supersticiosas (como la religión), trata de explicar los asuntos desde una prespectiva racional y científica

#9
13-11-2017 / 15:33
nicaso
Puntuación 4

Decía Chesterton " Cuando se deja de creer en Dios enseguida se cree en cualquier cosa " y tambien " Hasta donde hemos perdido la creencia hemos perdido la razón. ". Al no saber de donde viene a donde va ni que pinta aquí hace del ser humano víctima de ideologías políticas y discursos de demagogos. Yo prefiero saber a donde voy y tener una brújula, en este caso la religión, que me marca el camino a seguir.

#10
13-11-2017 / 15:44
yomismo
Puntuación 5

Nadie más credulo que el que cree en una religión, por eso hace falta fe para creer aquello que la razón rechaza.

#11
13-11-2017 / 15:47
walter
Puntuación 4

Los ateos son creyentes, porque creen que dios no existe. Yo no lo sé, soy dudante

#12
13-11-2017 / 16:35
adsfn
Puntuación 4

Nadie sabe si Dios existe o no.

El ser humano... qué prepotente.

Con lo inmenso que es el Universo...¿qué sabrá el ser humano de los misterios?

#13
13-11-2017 / 17:56
Carmen
Puntuación 5

El socialismo no va contra ninguna religión. Las respeta a todas. Simplemente defiende la separación del Estado y la Iglesia. Y la educación religiosa debe darse en casa, en la Iglesia o en el colegio religioso que prefieran los padres. No hay más.

Además, hasta el gorro estoy de ver personas que van a misa y son más egoístas y falsas que cualquier ateo. El hombre es bueno por naturaleza. Los prejuicios de los mayores nos envenenan y creer que con ir a misa y rezar ya se es mejor persona, es otro prejuicio más.

#14
13-11-2017 / 18:12
hugo
Puntuación 2

Leo los comentarios y uno se da cuenta que este pais esta lleno de extremistas de derechas, izquierdas y religiosos.

Dejad que la gente crea en lo que quiera o no crea. ¿ Que me importa a mi (o a Dios) en que creas tu si eres buena gente ? RADICALES AMARGADOS

#15
13-11-2017 / 18:17
yo mismo
Puntuación 4

Ya salió el de la inquisición, el de las riquezas de los curas, el de los pederastas, faltaba la de "los que van a misa y son peores que algunos ateos"

Pero vamos a ver, que tendrá que ver una cosa con la otra, quizás va a misa por eso mismo, por ser un pobre desgraciado que sólo quiere la misericordia de Dios. Y si no es el caso, oye, allá el, ya dará explicaciones a quien tenga que dárselas, como el cura pederasta, obispo o ...monitor de los boys scout (que hay la tira y nadie publica nada contra ellos) Dicese Boy scout, como entrenadores de atletismo, o últimamente actores de "joibud", pero mira, aún no veo que nadie se rasque las vestiduras contra estos gremios.

#16
13-11-2017 / 18:17
Pikan
Puntuación -6

algunos tolerantes :"la Iglesia y el cristianismo es intolerante y fanática" (y el que niegue lo que afirmo o es un idiota o un criminal).

Al final es una religión u otra. : pacifismo, ecologismo, nacionalismo, consumismo..... Hasta el ateísmo es una muestra de fe porque hay que creer mucho en algo para combatirlo con tanta vehemencia. Nadie se esfuerza en combatir tonterías.

Al final hay que decir como Socrates : "solo se que no se nada"

Hay que respetar a quienes dedic

an su vida a una religión y no pensar que yo soy muy bueno y muy listo y ellos muy malos o muy tontos. Puede que no sean tan tontos y puede que hayan descubierto algo que yo no he podido o querido descubrir. E incluso puede ser que yo no sea tan listo como creo (esto cuanto más tonto eres más difícil de admitir resulta)

#17
13-11-2017 / 18:29
Pek
Puntuación 3

La asignatura de religión es obligatoria y evaluable en los mejores sistemas educativos de Europa: Finlandia, Dinamarca, Suecia, Austria....

Si, ya se que Evole no lo contó cuando estuvo en un colegio finlandes, pero es que se le olvidaría....

#18
13-11-2017 / 18:38
Pep
Puntuación -1

A algunos lo de los curas pederastas y las cruzadas les resuelve sus dudas sobre el Más allá, el bien y el mal, la Salvación, o la razón de nuestra existencia.

A mi, por desgracia, no me sirve de nada, la verdad..

#19
13-11-2017 / 18:56
lopez
Puntuación 3

Sobre el tema religioso podrás creer o no. Sobre temas terrenales es mas fácil: los politicos por regla general son unos ladrones sinvergüenzas

#20
13-11-2017 / 19:08
Yomismo
Puntuación 3

Yo creo mas en la religion de Marx , de Goucho Marx, decia: pienso vivir para siempre o morir e el intento

#21
13-11-2017 / 19:20
Carmen
Puntuación 1

15. Precisamente eso creo. El más religioso es el que más contradicciones tiene y solo unos pocos son auténticas almas piadosas. Una cosa es la metafísica y otra el instrumento de la religión. Igual mi comentario parece radical, y no pretende serlo. De hecho creo en Dios y hasta en el Ángel de la Guarda. No tengo problema ninguno con creyentes ni con no creyentes. Lo que me molesta es la prepotencia de muchos creyentes que se creen mejores personas que los demás sólo por el hecho de ser religioso y despotricar contra socialismo, comunismo, ateos, agnósticos o lo que sea. Soy mujer y el papel que ha dado siempre el catolicismo a la mujer es el de madre amantísima y poco más. Lo siento, pero no es sólo por los errores de la Iglesia que la gente es menos religiosa. Es el deseo de libertad. Transmite la religión libertad por mucho que digan que la verdad nos hará libres? Me temo que no. Y no es ni por socialismo ni por hedonismo ni por consumismo.

#22
13-11-2017 / 19:38
Siempre fue asi.
Puntuación 2

Política y religión, los males de la civilización.

Me dan más miedos los políticos mintiendo y la religión adoctrinando que la bomba de hidrogeno.

#23
13-11-2017 / 20:55
Pepillo
Puntuación 1

Carmen, aún sin quitarte parte de razón : ¿Sabes cuantas Doctoras de la Iglesia hay, y que significa? ¿Conoces la vida de Cristina de Suecia, Juana de Arco, Isabel la Católica o Edith Stein? La cosa no es tan simple como parece

#24
13-11-2017 / 21:38
Melkiades
Puntuación 0

#7

Yo no he leído ninguna noticia de profesores ateos violadores de niños, pero sí he leído muchas de curas violadores de niños.

Eres un impresentable fanático.

#25
13-11-2017 / 22:07
Carmen
Puntuación -2

Después de molestarme en leer tanta tontería me pregunto quien conoce la definición de ateo, laico, laicismo.

Unos deberían de dejar de hacer proselitismo y otros dejar en paz a los creyentes.

Respetemos a los demás

¡¡ Viva la libertad !!