Buscar

Unidos Podemos ve al Gobierno como un "lastre" para combatir el cambio climático y elaborará una Ley de Cambio climático

14/11/2017 - 16:57

El grupo parlamentario Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea ha anunciado este martes que a principios del mes de febrero presentará un borrador de Ley de Cambio Climático y Transición energética que tenga "objetivos claros" de reducción y lucha contra el calentamiento global porque en la actualidad ve al Gobierno como "un lastre" en la lucha contra el cambio climático ya que no tiene política y "mira más hacia el pasado que hacia el futuro".

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

El diputado Juan López de Uralde ha anunciado la propuesta de Unidos Podemos este martes 14 de noviembre en el Congreso de los Diputados, y ha recordado las predicciones de la Organización de Naciones Unidas (ONU) que avisan de que si las cosas no cambian no se podrá mantener la temperatura global por debajo de 2 grados centígrados de aumento.

Así, ha calificado a España de "víctima" y país "vulnerable" a este fenómeno y en este contexto ve "inaceptable" que el Gobierno, en vez de actuar contra el cambio climático "eche balones fuera, pierde el tiempo y va a las cumbres del clima con pies de plomo".

En este contexto, ha criticado que la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, anunció en la pasada cumbre de Marrakech (CO22) de hace un año una ley de cambio climático y transición energética de la que, sin embargo, aún no hay "ni un primer borrador".

Por ello, cree que la proposición de Ley que presentará Podemos y la puesta en marcha de un foro social de participación para construir el texto de esa futura ley son "un paso adelante".

Mientras, el diputado por Barcelona José Vendrell ha denunciado la "emergencia climática con graves efectos" en España en la que califica al Gobierno del PP como "un lastre" porque no tiene política climática y "mira más hacia el pasado que hacia el futuro".

Por ello, insiste en la necesidad de que España tenga su propia ley de transición energética y cambio climático, porque "llega tarde", porque muchos países cercanos tienen ya sus propias leyes y estrategias.

Así, ha añadido que su propuesta de ley estará acabada a principios de febrero 2018 y que tendrá un enfoque transversal para poder cambiar el modelo económico, productivo y social.

La proposición de Ley afectará, según ha añadido, a la política económica y fiscal, a la movilidad, a la política de aguas, costas y biodiversidad, al turismo, la política industrial, de residuos y de desarrollo urbano.

La petición de participación se debe a que el grupo parlamentario considera que la cuestión no se puede dejar en manos del libre mercado ni de los gobiernos que fomentan modelos de económicos sucios, desiguales, precarios e injustos.

El proyecto pasa por ir a una estrategia de descarbonización hacia una economía 100 por 100 libre de emisiones que tenga objetivos "claros y ambiciosos" y que, al mismo tiempo, garantice la justicia social y el empleo de alto valor añadido. En definitiva, ha dicho que la proposición se fundamentará en los ejes ecológico, democrático y social.

En cuanto a la diputada Ione Belarra ha insistido en que en este proyecto de ley de Podemos debe estar implicada "toda la ciudadanía" porque se trata de un problema "de futuro", de como se ve el país en los próximos 20 años con un marco legislativo adecuado que "el PP no está abordando".

Por último, la diputada Isabel Salud ha añadido que los días 14 y 15 de diciembre se celebrará el Foro de Cambio Climático, una iniciativa en la que la formación quiere que haya una gran participación por parte de los colectivos ecologistas, sindicatos y mundo agrario.

Otras noticias

Contenido patrocinado