Buscar

El Congreso prevé crear la comisión de seguimiento del Pacto contra la violencia machista a finales de noviembre

14/11/2017 - 19:01

El Congreso prevé crear en el Congreso la Comisión de Seguimiento del Pacto de Estado contra la Violencia de Género a finales de noviembre, una vez que se debata la próxima semana en la Junta de Portavoces de la Cámara Baja y que después el Pleno de la luz verde. Se da la circunstancia de que el 25 es el Día Internacional de lucha contra esta lacra.

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

En concreto, la Junta de Portavoces tendrá que estudiar la próxima semana dos iniciativas. Una presentada por la oposición, en la que se exige la inmediata puesta en marcha de la Comisión de seguimiento, tal y como recoge el Pacto de Estado contra la violencia machista aprobado el pasado mes de septiembre; y otra del PP en la que se hace la misma solicitud pero añadiendo un apunte "técnico" aunque, según aseguran, "no tiene mayor trascendencia".

Para el PSOE y Unidos Podemos, el PP trata de "dilatar los plazos" de creación de este órgano. Ambas formaciones han criticado que el PP no haya querido firmar un texto que se basa en un acuerdo que él mismo aprobó, y haya decidido presentar el suyo propio "sólo para perder el tiempo".

Aunque la comisión de seguimiento saldrá adelante, desde el PSOE y Unidos Podemos siguen acusando al PP de "falta de compromiso" y lo achacan a que el Gobierno "sigue sin poner en marcha el Pacto de Estado", a pesar de que tenía un plazo de dos meses desde su aprobación en el Congreso para llevar a cabo las medidas plasmadas en el documento.

EL GOBIERNO QUIERE QUE RAJOY CAPITALICE EL PACTO

Mientras tanto, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad se plantea organizar un acto institucional de presentación de este pacto, según han señalado a Europa Press fuentes del departamento que dirige Dolors Montserrat, que se celebraría en las próximas semanas y en el que se espera la participación del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Este acto también ha sido criticado por los portavoces de Igualdad de la oposición, que, según han explicado, de momento no han recibido la invitación del Gobierno a pesar de que el texto se ha trabajado en la Cámara Baja.

Aún así, tanto la portavoz socialista en esta materia, Ángeles Álvarez, como su homóloga de Ciudadanos, Patricia Reyes; han pedido al presidente que deje a un lado este tipo de celebraciones y le han urgido a poner en marcha las medidas del pacto dotándolas de una financiación adecuada para su desarrollo.

Otras noticias

Contenido patrocinado