Buscar

'Consentimiento afirmativo', la interpretación errónea de leyes americanas que creó la 'app' machista iSex

25/11/2017 - 11:14
  • La aplicación puede dar lugar a un 'blanqueo' de violaciones
  • iSex ha sido desarrollada por un abogado de familia sevillano
Imagen: Dreamstime.

¿Puede firmarse un contrato que especifique el deseo sexual en un momento concreto? ¿Es el deseo una mercancía intercambiable con un documento mediante? ¿La expresión de un deseo físico hacia otra persona, supone un cheque en blanco para que ésta lleve a cabo cualquier práctica sexual?

Estas cuestiones, que giran en torno al consentimiento, levantaron una polvareda de indignación tras el lanzamiento de la aplicación iSex, creada por el abogado sevillano José Luis Sariego.

Esta aplicación no puede ser más sencilla. Consiste en un formulario que los usuarios que quieren mantener relaciones sexuales rellenan, dando expreso consentimiento para las mismas. Ambas personas tienen que haber descargado previamente la 'app', y sus formularios se envían para dejar constancia documental del deseo de practicar sexo juntos.

Para el equipo creador de iSex, se trata de una herramienta eficaz para bajar los casos de violaciones y abusos sexuales entre adultos; un programa que desarrolla pruebas válidas para presentar ante un tribunal en el caso de que haya acusaciones posteriores y que ayuda a generar una educación sexual en los jóvenes en torno al "consentimiento afirmativo". Sin embargo, su poco -o nada- casual lanzamiento coincidiendo con el inicio del juicio a 'La Manada', los cinco jóvenes acusados de haber violado en grupo a una chica de 18 años en los Sanfermines de 2016, ha disparado la controversia. ¿Necesitan de verdad las mujeres un documento firmado para asegurarse de que no se producirá ningún abuso? Y si acceden a firmarlo, ¿significa eso que dan un cheque en blanco para que la otra persona pueda someterlas a cualquier tipo de práctica sexual? iSex no establece ningún término en el consentimiento, supone una suerte de 'sí' absoluto que, lejos de reducir el número de violaciones, podría dar lugar a muchas más, pero 'blanqueadas' ante un tribunal. Porque ella dijo que sí en un momento y firmó.

"Afirmative Consent"

La tienda de Google no tardó en retirar la aplicación después de que la polémica prendiese como la pólvora en las redes sociales, ante lo que el equipo creador de este programa informático reaccionó con sorpresa. A través de un comunicado, ha explicado que el concepto de iSex se basa en la corriente teórica del feminismo estadounidense del "Afirmative Consent", materializado en un proyecto que ha dado lugar a leyes que se aplican actualmente en estados como los de California o Nueva York. Argumentan que, en algunos de los lugares donde se ha incorporado la fórmula del "consentimiento afirmativo", las denuncias de agresiones sexuales han descendido en un 70%. El abogado Sariego, precisamente, pretende combatir las denuncias falsas por violación o abuso sexual con iSex, una cuestión que se da en menos de un 1% de los casos en España, según datos de la Fiscalía. ¿Qué sucedería si, tras firmar el consentimiento de iSex, la persona termina siendo violada? Si denuncia, el documento, a ojos de sus creadores, convertiría el delito en una invención por parte de la víctima, basando todo lo sucedido en que ella accedió y culpabilizándola ante un tribunal y la sociedad en su conjunto.

Pese a citar el proyecto del "consentimiento afirmativo" y cómo éste se ha traducido en leyes en algunos de los estados más progresistas de EEUU como Nueva York, iSex reduce el consentimiento al absolutismo de una afirmación meramente inicial y firmada, frente a los matices e innumerables condiciones que sí recogen las legislaciones en las que ellos presumiblemente han basado la aplicación. En la normativa sobre consentimiento existente en el Estado de Nueva York, por ejemplo, se señala que éste emana "tanto de palabras explícitas como de actos" que indiquen el deseo de practicar sexo, pero matiza que "el silencio o una falta de resistencia no significan ni demuestran consentimiento". En concreto, la falta de resistencia por parte de la víctima ha constituido la base del argumento de la defensa de 'La Manada' para demostrar que no la violaron.

Además, la normativa neoyorkina especifica que "el consentimiento dado puede ser retirado en cualquier momento, y entonces la relación sexual tendrá que detenerse". Este punto nunca estaría contemplado con iSex, que da vía libre, una vez sea firmado el formulario, a que la práctica sexual se lleve a término en todas sus condiciones y consecuencias. Tampoco queda reflejada la consideración que sí hace la legislación norteamericana citada, acerca de que "el consentimiento inicial para una acto sexual concreto no implica consentimiento para cualquier otro acto sexual".

Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 14

#1
25-11-2017 / 15:03
jeremias
Puntuación 9

Patricia,

No se por que es machista tener pruebas para poder demostrar que la chica queria un GANGBANG y evitar asi ser acusado de VIOLACION EN GRUPO.

Parece que grabandolo todo puede no ser suficiente para un juez español sobre todo si es presionado por las FEMINAZIS

#2
25-11-2017 / 17:19
otmiente
Puntuación -2

de quienes trabajan ahí, no los define lo que defiendan enredes y en la tele sino lo quevotan. losjavis sonestereotipos, no se conoce si son gays de verdad en sus vidas.

lo cierto es que losparticipantes soncrios indefinidos aun, no sé porque los difunden tanto lo que hacen si ni ellos están concientes de sus actos.

es másprobable queloshomofobos esté trabajando dentro de ot rtve y la1 que en internautas, y lo raro es que ataquen directamente al internatua y no al teleespectador, como diciendo que callanaquien se expresa, porque lamayorparte de loshomofobos son crios, losviejosyfachas no usan redes sociales. en o que respecta a homofobosdentro de la1 en sus series concursosycotilleos hay bastante acosolaboral antigay dentro deinformativosredaccionesla1 y deotroscanales.

#3
25-11-2017 / 18:09
lly
Puntuación 3

Bueno es lo normal que es la búsqueda del control absoluto del sexo ,si nadie fuera detrás de ellas y se fuera con mujeres de verdad no habría problemas ,la que quiera sexo que se compre un consolador

#4
25-11-2017 / 19:35
Carmen
Puntuación -4

Es machista porque una firma no libera de ningún delito y se prejuzga a la mujer como si lo que quisiera fuera denunciar violaciones por que sí.

#5
25-11-2017 / 19:48
km
Puntuación 2

No si a la mujer nunca hay que prejuzgarla es al hombre al que hay que prejuzgar y sí puede ser que no haya juicio y abogado defensor mejor,que es ya el modelo que quieren imponer porque claro la palabra de una mujer es incuestionable ,que es el paradigma que se intenta establecer y que si sigue así esto se impondrá de forma automática

#6
25-11-2017 / 19:49
Carmen
Puntuación -2

Ya está el borde con su puntito negativo. Pues mira majo, es así.

Con lo traumático que es una violación en grupo y aún tiene que haber gente defendiendo a violadores y acusar a las mujeres de feminazis... Manda webs. Alguna denuncia falsa habrá, pero lo que debe preocupar a la gente es que los violadores terminen en la cárcel, no si las mujeres son más o menos sexuales.

A los que defienden a violadores habría que oírlos si les pasara a una hija, una madre o una hermana.

#7
25-11-2017 / 20:06
km
Puntuación 0

Siempre están con ese rollo de la hermana ,entonces si es un hermano te da igual que lo metan 20 años en la cárcel así como una cosa que da igual

#8
25-11-2017 / 20:15
km
Puntuación 2

Además no se si sabes que ultimamente la justicia en los países desarrollados se fundamenta en la presunción de inocencia y luego hay un juicio donde se presenta unas pruebas y hay un veredicto,lo de que todo el mundo se mete en todo y eso de votar por sms es de gran hermano y sálvame y cosas de ese tipo

#9
25-11-2017 / 20:46
Carmen
Puntuación -2

Sí 8, ya sé que aquí no hacemos como en países musulmanes o India. Las violan y encima las matan o repudian por haber sido violadas.

Aquí sin pruebas que convenzan a un juez no se condena. Así que menos quejas. Y si un hermano mío participa en una violación en grupo, lo mismo que si roba o mata, no lo voy a defender por ser mi hermano si no estoy segura de que sea inocente por haber estado con él.

#10
25-11-2017 / 21:58
km
Puntuación -1

Hombre por supuesto estás mas involucrada con una mujer que no conoces de nada y por supuesto estás segura que dice la verdad por ser mujer ,sí todo es lo mismo lo importante son las mujeres y a partir de ahí vamos a destruir lo demás ,me recuerda mucho a lo de Cataluña yo a lo mio y me llevo por delante lo que sea ,legalidad y demás ,y como nadie contesta pues nada ancha es Castilla

#11
25-11-2017 / 22:18
km
Puntuación -2

De todas formas yo creo que dentro de 10 años las cosas más a estar más claras porque los hombres y las mujeres van a ir cada cual por su lado ,cada uno se pagar sus hijos ,van a ser tan pocos los que intenten ir con mujeres que no conozcan muy bien que los van a mirar raro

#12
26-11-2017 / 00:08
Carmen
Puntuación -1

10. Soy objetiva. Me da igual que la víctima sea mujer u hombre. Lo que no voy a hacer es culpabilizar a alguien que denuncia una violación. No niego que se pueda dar el caso de falsa denuncia, pero creo que el delito es tan grave que lo último que hay que hacer es defender al violador a costa de acusar a la víctima. Sea quien sea el supuesto violador.

#13
26-11-2017 / 00:19
Carmen
Puntuación -1

11. Da lo mismo. Siempre aparecerá un guarro asqueroso sobón, o un gorila engreído inculto al que la testosterona provoca forzar y dominar, o un psicópata controlador, o un familiar pervertido y perturbado, o un militar que viola en un conflicto armado. Siempre tendrán que sufrir las mujeres que las acusen de ser las culpables de las violaciones o de los maltratos. Siempre.

#14
26-11-2017 / 00:28
Carmen
Puntuación -1

Hoy en día el sexo se vive con mucha libertad pero quizás muchos jóvenes, y no tan jóvenes, desconocen los límites.Se creen que las chicas ahora se abren fácil de piernas y nunca va a convertirse en una agresión sexual hagan lo que hagan, y no es así. Si está borracha y se aprovechan de una chica la culpa no es de la chica sino del que se aprovecha de ella.

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google+ para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario
Facebook
Google+
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.