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Un libro describe a la Generación Z como jóvenes digitales, emprendedores, comprometidos, marquistas e inconformistas

14/12/2017 - 14:35

El libro 'Generación Z: Todo lo que necesitas saber sobre los jóvenes que han dejado viejos a los millennials', de la fundadora y presidenta de la consultora de comunicación Atrevia, Núria Vilanova, y el director de Deusto Business School, Iñaki Ortega, califica al colectivo de digital, emprendedor, comprometido, marquista e inconformista.

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

Con esta publicación --que ha contado con la colaboración de la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, y el presidente de Mapfre, Antonio Huertas-- los autores presentan una guía para entender quiénes son estos jóvenes y qué les diferencia con respecto a generaciones anteriores.

La Generación Z está compuesta por los nacidos a partir de 1994 y suponen casi 8 millones, según la estadística española, es decir, más de un 25% de la población mundial. Son 100% digitales porque se han educado y socializado con Internet plenamente desarrollado.

"Son la primera generación que ha incorporado Internet en las fases más tempranas de su aprendizaje y socialización, y también aquella a la que la crisis ha marcado más directamente su personalidad. Gracias a la democratización de Internet, disponen de potentísimas herramientas para cambiar su entorno o el destino al que están llamados", ha explicado Vilanova.

Por su parte, Ortega ha indicado que "son irreverentes porque no dudan en llevar la contraria a sus padres, profesores o mayores, entre otras cosas porque han sido autodidactas. Inmediatez como las redes sociales que frecuentan donde todo es rápido y fugaz. La economía colaborativa y la diversidad que abrazan les convierte en inclusivos. El mundo líquido en el que han nacido, en palabras del filósofo Bauman, donde nada es estable y todo cambia, hace que la incertidumbre sea su compañera desde que nacieron en plena crisis global".

Para el 76% de los entrevistados, España está actualmente en una situación de "estancamiento". Les interesa la política y ejercen su derecho al voto, como refleja el índice de participación de los jóvenes Z mayores de 18 años en las últimas elecciones, que --con el 78%-- superó la media nacional, según los autores del estudio.

El libro también refleja que el 36% de los encuestados optaría por montar su propia empresa o trabajar por cuenta propia mientras que sólo el 20,8% aspira a ser funcionario. Independencia y autonomía, trabajar en cosas diferentes y no tener jefes son los principales motivos para optar por trabajar por cuenta propia, mientras que tener la oportunidad de poner en marcha ideas propias es la principal motivación para crear una empresa.

Asimismo, un 92% de estos jóvenes usa Internet habitualmente para conocer los productos que desea comprar y en tela de juicio los 'inputs' que reciben de las marcas, contrastan esa información a través de Internet, comparan con otras opciones y comparten opiniones entre iguales.

Según los autores, para este colectivo un producto es una experiencia, tanto en el proceso de compra como en su propio uso. Para ellos, lo importante es sentir, activar sus emociones, para poder compartir contenidos en la red por lo que el reto para las marcas, por tanto, será personalizar productos llegando al "corazón".

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