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Comprobar que la tienda 'online' es segura y ofrece información sobre consumo, clave para la compra segura en Internet

18/12/2017 - 15:06
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La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN) y la Policía Nacional han publicado la 'Guía práctica de compra segura en Internet' en la que, entre otras claves, se aconseja comprobar que la tienda online es segura y proporciona toda la información necesaria sobre consumo y tratamiento de datos personales.

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

De este modo, es aconsejable realizar las compras en páginas que inspiren confianza, asegurarse de que en la web aparece identificado el responsable de la tienda online y su ubicación, y si es posible, usar una tarjeta de uso exclusivo para realizar pagos online.

También, entre otras pautas, se recomienda desconfiar de las ofertas demasiado atractivas, ya que podría ser una web fraudulenta; no olvidar comprobar que los dispositivos están configurados correctamente y la conexión a Internet es segura antes de proporcionar tus datos personales o tus datos de pago; y nunca enviar dinero en efectivo para completar una compra.

Según han informado los impulsores de esta guía, la iniciativa es el resultado de un trabajo conjunto "para ofrecer a los ciudadanos en una única publicación los consejos prácticos más relevantes a tener en cuenta antes, durante y después de realizar una compra online". La guía, disponible en las respectivas webs de estos organismos, está acompañada además de siete fichas que recogen de forma concisa recomendaciones de utilidad.

De este modo, recoge los derechos que asisten a los usuarios en los procesos de compra o contratación online, ofreciendo recomendaciones desde diversos enfoques: la privacidad, la seguridad, el consumo y la detección de prácticas delictivas o fraudulentas.

La guía agrupa sus contenidos en cuatro bloques: qué aspectos se deben tener en cuenta antes de comprar o contratar un producto o servicio online; recomendaciones en caso de que el ciudadano decida comprar; qué derechos y garantías le asisten después de completar la compra, y cómo reclamar en caso de que sea necesario. Estos apartados se complementan con un decálogo de consejos básicos que recogen algunos de los aspectos más relevantes, según han destacado.

Cómo proteger el dispositivo desde el que se realiza la compra; identificar tiendas de confianza; detectar posibles fraudes; medios de pago recomendados; cómo configurar las cuentas de usuario; qué hacer ante la recepción de un producto defectuoso o qué derechos tiene el ciudadano sobre sus datos personales son algunos de los aspectos tratados tanto en la guía como en las fichas prácticas. Además, los temas planteados se complementan con enlaces a contenidos que amplían la información ofrecida en cada uno de los apartados.

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