Buscar

Dos muertos en España por el temporal 'Bruno', que se retira con varias alertas

9:31 - 28/12/2017
  • Un hombre falleció al caer del balcón de su domicilio en Segur de Calafell
  • La otra víctima, de 47 años, murió practicando windsurf en Mallorca
  • La borrasca 'Bruno' se retira hoy pero deja en alerta a 20 provincias

Dos personas fallecieron este miércoles en España a causa del temporal "Bruno", que se retira este jueves dejando en alerta a buena parte del país tras causar fuertes rachas de viento y caídas de mobiliario urbano, indicaron los servicios de socorro.

Un hombre falleció al caer del balcón de su domicilio en la localidad catalana de Segur de Calafell, "a causa del fuerte viento que sopla", indicó en su cuenta de Twitter el servicio público de emergencias de Cataluña.

En esta región se registraron más de mil llamadas al servicio de emergencia relacionadas con el temporal, principalmente en las costas de las provincias de Barcelona y Tarragona.

En el otro incidente mortal, un hombre de 47 años falleció ahogado mientras practicaba windsurf en la isla de Mallorca (este), en una zona en alerta naranja, indicó el servicio de emergencias 112 de las islas Baleares. Según la prensa local, el hombre no pudo llegar a la orilla debido al fuerte oleaje.

'Bruno' se va con alerta en 20 provincias

Bruno se despide este jueves aunque todavía 20 provincias de trece comunidades continúan en alerta por fuertes vientos y nevadas.

Así, Asturias y Cantabria, dos de las comunidades más castigadas por el temporal, tienen activada la alerta naranja (riesgo importante) por vientos costeros con fuerza 8, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su página web.

En Andalucía, las provincias de Almería, Granada y Jaén tienen alerta amarilla (riesgo) por rachas de viento de 80 kilómetros por hora y por fuertes vientos costeros, mientras que en Aragón, solo la provincia de Huesca tiene activado el aviso amarillo por nieve y viento en el Pirineo.

Las provincias de Albacete (Castilla-La Mancha), Valencia (Comunidad Valenciana), Vizcaya y Guipúzcoa (País Vasco), La Coruña, Lugo y Pontevedra (Galicia) y Gerona, Tarragona y Lérida (Cataluña) siguen con alerta amarilla por viento, nieve o costeros.

Las comunidades de Madrid, Navarra, Murcia, Islas Baleares y la ciudad de Melilla están en alerta amarilla por rachas de viento, fenómenos costeros adversos y nevadas.

¿Qué es alerta naranja?

La Aemet avisa de que con la alerta naranja existe un riesgo meteorológico importante, fenómenos meteorológicos no habituales y con cierto grado de peligro para las actividades usuales.

Por su parte, con la alerta amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta.

Olas en San Sebastián por 'Bruno'. Imagen: Efe


Contenido patrocinado

Otras noticias

Comentarios 1

#1
28-12-2017 / 11:34
Deportista acuático
Puntuación 5

Para aquellos que practican la natación, surf, windsurf, etc, en aguas abiertas, existen dos chalecos salvavidas que se llevan, uno en el muslo y otro en la cintura, ambos son sencillos de llevar, no molestan, pesan muy poco y pueden salvarte la vida en una situación de apuro.

El Swim IT, que se porta en el muslo, al tirar de la anilla se infla, permanece sujeto a la pierna y se puede colocar rápidamente por la cabeza, además se puede inflar a boca si fuera necesario y es reutilizable.

Ver:

http://www.theswimit.com/

https://www.youtube.com/watch?time_continue=23&v=gntxTQm4bzg

El Secumar Free 100, que se porta en la cintura, tiene un funcionamiento similar pero al extraerlo no se infla, hay que ponérselo en la cabeza y después activar el inflado, también se puede inflar a boca si fuera necesario.

Ver:

https://www.secumar.com/fr/free-100-votre-securite-a-portee-de-main/

https://www.youtube.com/watch?v=sbOc34hx4Yw

También decir que el nadador ha de llevar una boya de material fosforito, que permite verlo, en algunos casos portar agua y otros elementos y a la vez ser un medio de apoyo donde agarrarse en caso necesario.

La seguridad lo primero.

Si este windsurfista hubiera llevado alguno de estos dos chalecos salvavidas, posiblemente podría contarlo.

DEP.