Buscar

El 2017 cierra con más mujeres asesinadas que 2016 con el Pacto recién aprobado

  • Son 47 casos confirmados que podrían llegar hasta los 52
  • Ademas, ocho niños también han sido asesinados por su padres
  • Al menos 943 mujeres y niños han sido asesinados desde 2003
Imagen: Getty

Las mujeres asesinadas por violencia machista en lo que va de año son 47, según las estadísticas oficiales, pero podrían llegar a 52 de confirmarse los cuatro casos que se encuentran en investigación y a los que ahora se suma el último crimen presuntamente machista, perpetrado este mismo jueves en Azuqueca de Henares (Guadalajara).

Un día después de que el Gobierno diera por concluido el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, la cifra de asesinadas se incrementa tras la disminución en el número de víctimas mortales experimentada entre 2015, cuando se contabilizaron 60, y 2016, que cerró con 44 asesinadas, reconocidas por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

La titular de esta cartera, Dolors Montserrat, informó ayer, tras sellar el pacto con todas las comunidades autónomas y la Federación Española de Municipios y Provincias, de que en 2018 se aplicarán 26 medidas de las más de 200 que recoge el acuerdo, que ya fue aprobado por las Cortes y debatido con organizaciones feministas.

Los casos que aún se encuentran en investigación y que podrían elevar la cifra de víctimas mortales de 2017 a 52 son los de Benicássim (Castellón), Las Palmas, La Llagosta (Barcelona), Redondela (Pontevedra) y Azuqueca de Henares (Guadalajara).

La mayoría son jóvenes

Llama la atención la juventud de las víctimas, pues el 53,2% de las asesinadas en lo que va de año tenía una edad comprendida entre los 21 y 40 años, mientras que el 63,8% tenía la nacionalidad española y el resto procedía de otros países.

También resultan llamativos los datos en cuanto a la convivencia, pues la gran mayoría de las asesinadas por sus parejas o exparejas convivían con su agresor (61,7%), mientras que solo un 38,3% estaba en fase de ruptura con su asesino.

Solo en el 22% de los casos había denuncias previas por violencia de género, de ahí que una de las medidas del Pacto de Estado contra la Violencia de Género es incorporar el acompañamiento a la víctima incluso antes de que exista denuncia, como indicó ayer la ministra.

Dicho pacto compromete 1.000 millones de euros en cinco años para aplicar las medidas contempladas contra la violencia machista, los cuales se reparten entre administración local (100 millones), regional (500 millones) y central (400 millones).

En 2018 se comenzarán a invertir 200 millones de euros, de los cuales 100 irán a las comunidades autónomas, 80 a actuaciones de ámbito estatal y 20 para los ayuntamientos, ya que las iniciativas consideradas de urgencia que van a llevarse a cabo implican a todas las administraciones.

Ademas, ocho niños también han sido asesinados por su padres o por la pareja de su madre y 24 han quedado huérfanos por esta lacra social.

Al menos 943 mujeres y niños han sido asesinados en España en crímenes de violencia de género desde que comenzaron a recogerse estadísticas oficiales en el año 2003 (2013 en el caso de los menores).

Según las estadísticas oficiales, sólo en 10 de los feminicidios registrados este año existían denuncias previas por violencia de género y 9 de ellas fueron impulsadas por las propias víctimas. En total, siete solicitaron órdenes de protección, de las que seis se concedieron y cinco estaban vigentes en el momento del crimen machista.

En cuanto a las víctimas, el grupo más numeroso (15 mujeres) tenía entre 31 y 40 años de edad, 11 de 51 a 50 y diez no habían cumplido la treintena. La gran mayoría eran de nacionalidad española y en seis de cada diez casos, aún convivían con su maltratador, de quien seguían siendo pareja. Fueron 18 las mujeres que ya habían roto con el asesino o estaban en fase de ruptura.

Madrid es la región que tiene que lamentar más víctimas mortales este año, con un total de 8 mujeres asesinadas en su territorio. Siete en Cataluña, la Comunidad Valenciana y Andalucía. Seis en Castilla-La Mancha, cuatro en Canarias, tres en Murcia, dos en País Vasco y Extremadura y una en Galicia y Navarra.


Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 2

#1
29-12-2017 / 10:14
Be quick or be dead
Puntuación 2

¿Alguien cree de verdad que esto se soluciona alimentando más a este lobby?

¿De las mujeres muertas cuántas han sido a manos de extranjeros o canis españoles?

Y si se llama Mohamed o Willson, no me sirve que digan que son españoles. Estamos hablando de educación no de papeles.

Este problema requiere de una solución mucho más elaborada y no sirve para nada criminalizar a todos los hombres por el hecho de serlo.

#2
29-12-2017 / 10:47
Pikan
Puntuación 2

Mientras a nuestros hijos les siga educando en una parte muy importante de sus relaciones afectivas la industria pornografica, una industria criminal dirigida básicamente hacia y por los hombres, la cosa estará complicada.