Buscar

Galicia se moviliza con varias concentraciones contra el "terrorismo machista" del caso Diana Quer

2/01/2018 - 8:42 | 15:03 - 2/01/18
  • Las concentraciones se celebrarán a partir de las 20:00
Imagen de una concentración en protesta por el asesinato de Diana Quer en Rianxo. Imagen: EFE

El caso de "terrorismo machista" que ha supuesto la muerte violenta de la joven madrileña Diana Quer ha llevado a colectivos feministas a convocar concentraciones este martes 2 de enero en ciudades gallegas.

La Plataforma Feminista Galega de Vigo ha convocado a las 20:00 horas una concentración ante el MARCO de Vigo y ha invitado a sumarse también en Santiago de Compostela, A Coruña, Pontevedra y Ourense por el "feminicidio" de la joven que había desaparecido el 22 de agosto en 2016 en A Pobra do Caramiñal.

"Porque todas somos Diana y queremos que se superen todas las posibilidades de caer en las violencias machistas a manos de maltratadores hacia las mujeres de una forma aberrante e intolerablemente normalizada en nuestra sociedad. Desnormalicemos todas las violencias machistas", proclama la convocatoria de las concentraciones.

Por otro lado, la corporación municipal de Santiago de Compostela ha guardado este martes un minuto de silencio en la Praza do Obradoiro para condenar el "feminicidio" de Diana Quer. Así lo ha dicho, el declaraciones a los medios, el regidor compostelano, Martiño Noriega, que ha subrayado que, para el consistorio, la localización del cadáver de Diana Quer y la detención de su supuesto asesino "se enmarca en un caso de feminicidio".

Noriega ha recordado que el Consistorio realiza de forma "habitual" munitos de silencio para "denunciar las muertes por violencia machista" a nivel institucional. La acción da cumplimiento a la moción aprobada por unanimidad en el Pleno el 7 de septiembre de 2015, que fija acciones de dolor y solidaridad por cada asesinato machista ocurrido en España.

Además, el Ayuntamiento de Santiago ha confirmado que se sumará a las concentraciones en repulsa contra la violencia machista y de solidaridad con la familia de Diana Quer convocadas por la Plataforma Feminista Gallega.

Justo este martes las pruebas de ADN han confirmado que el cuerpo hallado en el fondo de un pozo en una nave industrial en Rianxo (A Coruña) pertenece a Diana Quer, tal y como ha informado el delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva Álvarez. En una rueda de prensa celebrada en la Delegación del Gobierno en Galicia, Villanueva ha explicado algunos detalles sobre el caso de la desaparición de la joven, entonces de dieciocho años, el 22 de agosto de 2016 en A Pobra do Caramiñal.

Los restos mortales fueron localizados este fin de semana en el fondo de un pozo de una nave industrial en la parroquia de Asados tras guiar a los investigadores al lugar el único arrestado, ahora en prisión, José Enrique Abuín Gey, alias 'El Chicle'.

Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google+ para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario
Facebook
Google+
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

El flash: toda la última hora