Buscar

El Gobierno dice la decisión que tome sobre el futuro de las nucleares será coherente con el Plan de Energía de la UE

2/01/2018 - 18:18
Más noticias sobre:

Defiende la presencia del carbón en el 'mix' eléctrico más allá del año 2020

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

El Gobierno ha asegurado que cualquier decisión que tome en relación a la continuidad o al cierre de las centrales nucleares españoles será "coherente" con los plazos fijados en el seno de la UE para la presentación del Plan de Energía Clima, que se presentará antes de que termine 2018.

En respuesta a una pregunta parlamentaria formulada por el portavoz de Medio Ambiente de Unidos Podemos, el diputado de Equo, Juantxo López de Uralde, el Ejecutivo se ha mostrado "comprometido" con el desarrollo de la política energética europea "orientada a promover una transición energética ordenada hacia una economía baja en carbono".

"Por tanto, las decisiones relativas a la participación de las distintas fuentes, en el 'mix' energético debe ser coherente con los objetivos energéticos y de cambio climático que defina el Plan de Energía y Clima de la UE", apunta el Gobierno en el texto, recogido por Europa Press.

Dicho esto, también señala que se debe tener en cuenta que la energía nuclear contribuye a la consecución de los compromisos medioambientales asumidos por España, ya que es una de las fuentes de generación de electricidad que no emiten CO2.

El Gobierno destaca en el documento que "la energía nuclear en el año 2016 supuso el 21,7 por ciento de toda la generación eléctrica a nivel nacional, siendo la tecnología con mayor participación en el suministro eléctrico". "Asimismo, contribuye al abaratamiento del precio de la electricidad, y a la seguridad y estabilidad del suministro, siendo tanto más necesaria cuanto mayor sea la participación de las energías renovables en la cobertura de la demanda", apunta.

EL CARBÓN, UNA NECESIDAD

Para el Ejecutivo es "necesario aprovechar al máximo" los recursosdisponibles en el país, impulsar la competitividad, promover un desarrollo territorial equilibrado que contribuya a fijar población en el medio rural y a crear empleo.

Para ello, según apunta en su respuesta, es necesario mantener en la planificación energética a medio y largo plazo la presencia del carbón en el 'mix' de generación eléctrica más allá del año 2020 ya que, según determina, se trata de una fuente de energía primaria que permite reducir los riesgos de una elevada situación de dependencia energética, a la vez que, como fuente gestionable, contribuye al correcto funcionamiento del sistema eléctrico.

Contenido patrocinado

Otras noticias