Buscar

La FER pide reciclar a los ciudadanos para que los aparatos eléctricos y electrónicos no acaben en vertederos

3/01/2018 - 12:50

La Federación Española de la Recuperación y el Reciclaje (FER) ha ofrecido una serie de consejos para que cualquier ciudadano pueda convertirse en un 'rey mago del reciclaje', garantizando que ningún residuo de aparato eléctrico y electrónico (RAEE) acabe en el vertedero.

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

Así, ante la inminente llegada de los Reyes Magos, juguetes, teléfonos móviles, tabletas y una innumerable clasificación de productos con componentes eléctricos y electrónicos poblarán los hogares españoles y será entonces cuando surja la pregunta de qué hacer con los antiguos por lo que la FER ve fundamental que el ciudadano sepa dónde depositar los RAEE para llevar a cabo un tratamiento correcto de recuperación de los materiales que contienen.

En primer lugar, señala que, si no se tiene intención de comprar un nuevo aparato, el antiguo puede ser depositado en la red capilar de gestores autorizados de RAEE o en el punto limpio más cercano. Si, en cambio se adquiere un nuevo aparato, el vendedor debe aceptar sin coste alguno el antiguo, según indica la FER.

Además, añade que es obligatorio que los grandes distribuidores recojan los RAEE cuya dimensión exterior no supere los 25 centímetros (como es el caso, por ejemplo, de los teléfonos móviles) de forma gratuita y sin la condición de que el usuario compre un aparato equivalente.

Según fabricantes y vendedores, en la campaña navideña se concentra el 50% de la venta anual de juguetes, además de incrementarse notablemente las de otros productos como teléfonos móviles, tabletas, ordenadores o videoconsolas.

Por todo ello, la FER también incide en que, antes de generar un nuevo residuo al deshacerse del aparato antiguo, habría que preguntarse si realmente es necesaria la adquisición de uno nuevo pues, como afirma, el mejor residuo es el que no se genera.

En España, en 2017, los fabricantes han puesto en el mercado 7.404 toneladas de juguetes y equipamientos deportivos y de ocio; 22.639 toneladas de equipos de informática y telecomunicaciones, o 351.986 toneladas de pequeños y grandes electrométricos, según cifras publicadas por el Registro Nacional de Productores de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (REI-RAEE) del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

Según un estudio de la Universidad de las Naciones Unidas (UNU), el valor de los materiales reutilizables contenidos en este tipo de residuos superaría los 55.000 millones de dólares.

Los últimos datos sobre recogida de RAEE en España remitidos por Eurostat son de 2015 y alcanzaron las 230.728 toneladas, es decir, cerca de 4,97 kilos por habitante al año. En 2017, el objetivo de reciclaje es de 6,41 kg de RAEE por habitante, según recuerda la FER.

Otras noticias

Contenido patrocinado