Buscar

El PSOE denuncia que el Gobierno incumple ya el Pacto contra la violencia machista al no aprobar sus partidas en los PGE

3/01/2018 - 14:10

La portavoz de Igualdad del PSOE, Ángeles Álvarez, ha denunciado este miércoles que el Gobierno "ya ha incumplido uno de los puntos esenciales del Pacto de Estado contra la Violencia de Género", al no incluir en el Consejo de Ministros del pasado viernes un decreto ley con medidas urgentes en materia presupuestaria para dar cumplimiento a los acuerdos de dicho documento y una dotación de 200 millones de euros, apoyada por unanimidad en el Congreso.

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

Para Álvarez "es superfluo hacerse fotos" para anunciar unas medidas que, según ha señalado, "es urgente llevar a cabo" para no "desesperar ni desesperanzar" a la sociedad "ante lo que nunca llega". "El Gobierno debería ir a las ruedas de prensa para anunciar lo que hizo y no para vender futuribles que condiciona de tal manera que nunca los hace efectivos", ha apuntado.

La diputada considera que el Ejecutivo "no está a la altura" en la lucha contra la violencia machista y mientras los grupos parlamentarios, expertos, organismos y asociaciones han trabajado para llegar a un pacto, el Ejecutivo no ha puesto en marcha ninguna medida.

"El Gobierno debería saber que no vamos a cejar, ni ser conniventes con su desidia", por lo que cada vez que algún miembro del Gobierno nos muestre declarativamente su compromiso habrá que decirle que obras son amores y las suyas de momento solo son promesas reiteradamente anunciadas y sistemáticamente incumplidas", ha insistido la socialista.

En este sentido, ha señalado que le "produce rubor" que el Consejo de Ministros no haya aprobado la dotación para la lucha contra la violencia de género que el Congreso apoyó por unanimidad y que, incluso, el presidente Mariano Rajoy se comprometió a aprobar en una de sus intervenciones en la Cámara Baja.

La partida de 200 millones acordada "supone el 0,0011 de lo que la ministra Cospedal ya ha prometido a la OTAN", ha indicado Álvarez, quien ha precisado que "no es una cuestión de dinero", si no "de compromiso y prioridades políticas".

SIN FECHAS PARA LA APROBACIÓN DEL DECRETO

Álvarez ha lamentado, asimismo, que "si se consideran los antecedentes del Gobierno, las previsiones anunciadas por la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad para habilitar los fondos deben disparar las alarmas", porque si el decreto Ley con dotación para la lucha contra la violencia de género pretende aprobarse dentro de los cuatro primeros meses de 2018, "no se sabe en qué fecha estarían disponibles los fondos".

"Si llegásemos al verano", ha añadido, "la imposibilidad y los problemas para ejecutar los programas por parte de comunidades y ayuntamientos podría ser real", ha lamentado.

Otras noticias

Contenido patrocinado