Buscar

La nieve caerá en buena parte de España este fin de semana, incluso en Madrid capital

5/01/2018 - 14:49 | 14:55 - 5/01/18
  • La mitad de las provincias estarán en aviso por nevadas intensas
  • En el centro de Madrid la nieve no llegará a cuajar
Nieve en Asturias. Imagen: EFE

El fin de semana de reyes, del 5 al 7 de enero, traerá nevadas en buena parte del país, con cotas de nieve que bajan respecto a las previsiones de los días anteriores y se situarán en los 400 a 700 metros en la mitad noroeste peninsular y en torno a los 700 a 1000 metros en el resto, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

La mitad de las provincias españolas (25) estarán en aviso por nevadas intensas en algún punto de sus territorios y una de ellas, La Rioja, activará el aviso rojo (riesgo extremo) en el sur de la región por acumulaciones de nieve que podrían alcanzar los 45 centímetros en menos de 24 horas.

Concretamente, activarán el aviso naranja por nevadas Granada, Huesca, Zaragoza, Cantabria, Avila, Burgos, Segovia, Soria, Navarra, Álava, Vizcaya, Guipúzcoa y Asturias; y el aviso amarillo, Castellón, Madrid, Lérida, Valladolid, Palencia, León, Guadalajara, Cuenca, Albacete, Teruel y Jaén. Según AEMET, durante el fin de semana pueden acumularse más de 60 cm de nieve en zonas de montaña y más de 15-20 cm en zonas próximas.

La probabilidad de nieve alcanza a zonas urbanas del norte peninsular y se esperan acumulaciones de nieve de en torno a cinco centímetros y hasta 10 centímetros. La nieve podrá llegar también a Madrid capital (con una probabilidad del 60%), aunque no se espera que cuaje debido, entre otros factores, a que las temperaturas no bajarán lo suficiente, según ha explicado la meteoróloga Delia Gutiérrez.

También se producirán precipitaciones intensas en forma de lluvia que provocarán la activación del aviso amarillo en Cádiz, Málaga, Barcelona, Tarragona, Navarra y Guipúzcoa; y en Madrid, Melilla, buena parte de las Islas Canarias, Málaga, Jaén, Granada y Cádiz se activará el aviso amarillo por viento. Además, se activará el aviso por oleaje en toda la costa cantábrica y gallega (de nivel naranja en Coruña y Pontevedra).

Para el domingo, las nevadas pondrán en aviso naranja a cuatro provincias, Cantabria, Segovia, Ávila y Asturias; y en aviso amarillo a 14: Huesca, Zaragoza, Albacete, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Soria, Madrid, Cáceres y La Rioja. También se activarán avisos amarillos en Barcelona, Tarragona y Lérida; avisos amarillos por viento en las Islas Canarias y avisos amarillos y naranjas por fuerte oleaje en las costas canaria, gallega y cantábrica.

Al margen de los lugares donde se activarán avisos, el frente que entra este viernes en el país por el oeste dejará durante el fin de semana precipitaciones a prácticamente todas las zonas e irá seguido de un frente de aire frío (del noroeste) que provocará la caída de las temperaturas, la bajada de la cota de nieve y heladas en buena parte del interior peninsular. Las precipitaciones serán más intensas en el área cantábrica, alto Ebro, Pirineo occidental, litoral noreste, Sistema Central y norte y oeste de Galicia y del Sistema Ibérico.


Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 1

#1
05-01-2018 / 23:10
antonio
Puntuación 3

=En invierno, al ir en coche de viaje, y sobre todo con niños, hay que tener presente llevar lo siguiente, ante un imprevisto (nieve, avería, atascos, etc.):

-Salir con el depósito de combustible repostado a tope, repostar en viaje, si llega a la mitad.

-Neumáticos de invierno o *mixtos (tipo *CrossClimate M+S).

-Cadenas en maletero, con neumático de verano, desde octubre a abril.

-Revisar neumáticos.

-Revisa estado de todas las luces, cruce, posición, intermitentes, antinieblas, etc.

-Revisar estado de carga de la batería y luces interiores.

-Revisar nivel y estado del refrigerante-anticongelante.

-Pon un vaso de anticongelante en el depósito del limpia parabrisas.

-Funcionamiento del aire caliente, climatizador-A/C.

-Cargador de mechero y/o batería externa cargada.

-Móvil cargado.

-Un par de mantas de viaje.

-Una linterna de dinamo.

-Ropa de abrigo.

-Guantes

-Botiquín de coche con manta térmica.

-Un termo 1L, con bebida caliente y 1L de agua.

-Algo de comida (frutos secos, chocolate, fruta, galletas, etc.).

-Con bebés, lo necesario para hacer biberones calientes, pañales y agua.

-Si nieva y quedamos atrapados, mantener la salida del tubo de escape limpia de nieve, y una ventanilla opuesta a la ventisca, bajada un dedo.

-Martillo rompe ventanillas y corta cinturón.

-Para quitar el hielo de los cristales del coche, en un pulverizador mezcla dos partes de alcohol y una de agua.

-Un rollo de papel higiénico dentro de una bolsa de plástico en el maletero no está de más.

-Instala en el móvil la app “My112” y actívala junto a la ubicación.