Buscar

El 90% de los profesores convive con situaciones de violencia a diario

12/01/2018 - 12:52
Más noticias sobre:

MADRID, 12 (SERVIMEDIA)

El 90% de los profesores españoles afirma vivir a diario situaciones de violencia en las aulas, ya sea ésta de mayor o menor intensidad, según se deduce de un estudio elaborado por la Central Sindical Independiente de Funcionarios (CSIF), presentado este viernes en Madrid, a partir de 2.000 encuestas a docentes de centros públicos de Primaria y Secundaria de todas las comunidades autónomas.

Según sus resultados, más del 25% de los encuestados considera que la vida en el centro no es agradable y que la disciplina resulta "insuficiente". Además, el 75% entiende que el profesorado tiene muy poca o ninguna autoridad (55 y 20%, respectivamente). Peleas, insultos, vejaciones entre compañeros y amenazas procedentes de estudiantes y familias son las situaciones más habituales.

En rueda de prensa, el presidente del sector de enseñanza de CSIF, Mario Gutiérrez, lamentó que "muchas veces los profesores se sienten desprotegidos en estos casos, al no recibir suficiente apoyo ni de su dirección ni de la Administración autonómica".

La dirección del centro muchas veces "recibe presiones de los padres y de las autoridades", indicó, mientras que la Administración tiende a minimizar la importancia de los casos "para que no salgan a la luz pública".

A su juicio, los docentes carecen de la autoridad necesaria en clase, así como de las herramientas y apoyos precisos para hacerla efectiva. Lamentó que "en muchos centros aún no hay implantados protocolos para la prevención del acoso, y la autoridad pública del docente todavía está por aprobar y desarrollar reglamentariamente en muchas comunidades autónomas.

"¿Cuándo podemos prohibir la entrada a clase de un alumno que siempre se porta mal? ¿Cómo y cuándo han de tener los móviles? Ambas preguntas no tienen una respuesta clara y dificultan nuestra labor", indicó Gutiérrez.

Por ello, reclamó un Estatuto del Personal Docente que "aclare todo esto", y exigió que el futuro Pacto de Estado por la Educación aborde el problema.

CSIF-AYUDA PROFES

Según Gutiérrez, muchos profesores han interiorizado situaciones de violencia de baja intensidad, como las interrupciones continuas en el aula o los insultos leves, y "ven normal lo que no lo es".

Por todo ello, su sindicato ha lanzado el servicio 'CSIF-Ayuda Profes', con el objetivo de informar, asesorar y apoyar al docente, a fin de mejorar la convivencia escolar. Este servicio prestará atención jurídica, psicológica, sindical y pedagógica ante cualquier tipo de violencia (de alta, media o baja intensidad).

Asimismo, atenderá cualquier tipo de conflicto (entre profesores, entre alumnos y docentes, entre los propios estudiantes o entre los enseñantes y la dirección), con lo que estudiantes, padres, familiares y tutores podrán también acceder a él.

Por último, CSIF organizará charlas preventivas, proactivas e informativas en los centros, a fin de evitar la aparición de situaciones de violencia. En ellas se intentará formar a los docentes en gestión de grupos y prevención de conflictos y sensibilizar a los estudiantes contra todos los tipos de acoso.

(SERVIMEDIA)

12-ENE-18

AGQ/caa

Otras noticias

Contenido patrocinado