Buscar

Educación firmará con las comunidades judías de España un convenio para la erradicación del antisemitismo

17/01/2018 - 12:51

El secretario de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Marcial Marín, ha anunciado que, próximamente, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte firmará un convenio con la Federación de Comunidades Judías de España (FCJE), para la erradicación del antisemitismo, el cual, según ha advertido, "no ha sido erradicado" sino que, por el contrario, ha experimentado "un incremento significativo" en Europa.

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

"El antisemitismo no está erradicado sino todo lo contrario. No ha desaparecido sino que en las últimas décadas se ha producido un incremento significativo tanto en Europa como en el resto del mundo", ha precisado Marín, durante la inauguración del seminario sobre antisemitismo en España que se celebra desde este miércoles 17 hasta este jueves 18 de enero en Madrid, organizado por el Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa.

En este sentido, ha apostado por "la formación en tolerancia y respeto hacia las diferencias" que, a su juicio, "hoy más que nunca, se hace imprescindible" y ha defendido el sistema educativo español que se fundamenta en los valores de la Constitución Española, "concediendo una especial importancia a la formación para la paz, el respeto a los derechos humanos, la vida en común, la cohesión social, la cooperación y la solidaridad entre los pueblos".

También ha comunicado durante la inauguración que el Ministerio de Educación firmará próximamente otros dos convenios con la Fundación Ana Frank y con la Fundación Yad Vashem de Jerusalén.

Por su parte, el embajador de Israel en España, Daniel Kutner, ha incidido en las cifras de antisemitismo en España que "si bien no son alarmantes, sí dan motivo de preocupación" dado el pequeño tamaño de la población judía en España.

"Hay quienes piensan que el antisemitismo es una enfermedad erradicada en el siglo XX. Esto me parece inquietante. Viejos y nuevos discursos de marcado carácter antisemita siguen estando presentes", ha advertido. Por ello, considera que el primer paso es tomar conciencia de que este problema existe. En todo caso, ha diferenciado el antisemitismo de la crítica a Israel "que puede ser legítima".

Según los últimos datos, correspondientes al informe del Observatorio de Antisemitismo en España de 2015-2016, los comportamientos antisemitas en España "apenas han variado respecto a los años anteriores", siendo "los medios de comunicación, Internet y las redes sociales" los lugares donde más proliferan "las expresiones de odio y rechazo hacia los judíos".

El estudio también recoge algunos ataques contra personas --como la cancelación de la actuación del cantante judío estadounidense Matisyahu en el Festival de música reggae Rototom Sunplash--; contra los bienes, como una pintada al lado de la Embajada de Israel en Madrid; así como casos de antisemitismo en el ámbito político e institucional.

El presidente de la Federación de Comunidades Judías de España (FCJE), Isaac Querub, ha indicado que en la actualidad son testigos de "un nuevo tipo de antisemitismo más político: el odio y aversión al Estado de Israel como hogar de los judíos". "Es una actualización preocupante de todos los clichés antisemitas clásicos del pasado", ha precisado, al tiempo que ha asegurado que seguirán trabajando "por normalizar el hecho Israel en la sociedad".

Además, ha destacado la importancia de la educación como "herramienta" para luchar contra el antisemitismo y para construir una España "más próspera". Para ello, ha destacado que la formación debe estar sustentada sobre "principios y valores que defiendan la vida, la dignidad de la persona, la libertad, los derechos básicos del ciudadano, el respeto al prójimo, el derecho a la diferencia, la diversidad y la integración de las minorías".

En el seno de esta sociedad, según ha añadido, "no caben los estereotipos, ni los prejuicios, ni las mentiras, ni la exclusión" y ha precisado que el antisemitismo es "el paradigma de la intolerancia".

En concreto, el director de Centro Sefarad-Israel, Miguel de Lucas, ha recordado la definición de antisemitismo de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE): 'Antisemitismo es una determinada percepción sobre los judíos que puede expresarse como odio hacia los judíos. Las manifestaciones verbales y físicas de antisemitismo se dirigen tanto contra personas judías o no judías como contra sus bienes instituciones comunitarias o lugares de culto'. En este sentido, van a pedir a los Ministerios de Educación, Exteriores y Justicia que España haga suya esta definición.

Contenido patrocinado

Otras noticias