Buscar

Para ser español hay que ser maleducado, según 'The Times'

31/01/2018 - 11:03
  • "Maldecir como un soldado, beber vino tinto frío y acabarse la cena"
  • Chris Haslam pidió disculpas tras las críticas recibidas y dejó Twitter
Más noticias sobre:

Ni por favor ni gracias. A gritos con los camareros y ensuciando el suelo de los bares con todo aquello que no se pueda comer o beber. Por no hablar de hábitos alimenticios como desayunar sobrasada o comer durante tres horas antes de echar una siesta. El esbozo que un periodista escribió en el especial de The Sunday Times del 21 de enero sobre 'Cómo ser español' no ha sido muy bien recibido en las redes sociales. Tal ha sido el enfado generado que Chris Haslam ha pedido disculpas por su reportaje, que asegura que escribió en tono humorístico.

"Maldecir como un soldado, beber vino tinto frío y acabarse siempre la cena" es la primera clave que el reportero plantea para no parecer guiri en España. La educación, la discreción y el decoro son "nociones anglosajonas" a olvidar en una tierra en la que lo importante es saber "diferenciar entre tapas y pinchos", dice el periodista, que también destaca los menús de tres platos que cuesta entre dos y tres horas comer.

El reportaje, titulado How to be spanish ('Cómo ser español) e ilustrado con un torero con camisa desabotonada y barba hipster, refleja una vida social en la que besar a desconocidos al entrar es casi inevitable siendo español. Como lo es, en su descripción, no dar nunca las gracias ni pedir las cosas por favor, ensuciar los suelos sin contemplaciones y llegar tarde por principios. "Ser español requiere un gran desprecio por la puntualidad. Llegar a cualquier lugar media hora tarde se considera muy pronto y se ve como normal".

En cuento a hábitos nocturnos, y lejos de mencionar la fiesta, Haslam aconseja sentarse frente al televisor y ver Sábado Deluxe o Got Talent mientras se cena como si no se hubiera comido en mucho tiempo. "Los países que han sufrido hambrunas son raros en eso", apunta.

Es la no referencia a la jarana la que ha servido a quienes se han sentido atacados por el reportaje para devolver la crítica en forma de cliché. Magaluf ha salido a la luz en varios comentarios que han recordado al reportero el poco 'decoro' anglosajón en las calles de la localidad mallorquina.

Tras la polémica generada, Chris Haslam pidió disculpas y cerró su cuenta de Twitter.


Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 41

#1
31-01-2018 / 11:33
V for Vendetta
Puntuación 69

...no hay mayor desprecio que el no hacer aprecio..... En todas partes hay imbeciles.....

#2
31-01-2018 / 11:44
Florencio
Puntuación 57

Aunque hay bastantes británicos que no son precisamente modelos de educación ni de modales refinados, especialmente cuando hay de por medio algunas pintas de bebidas alcohólicas, tiene el periodista su parte de razón. Quienes dan el tono en ese aspecto son los políticos, los blablableros de las tertulias, muchos usuarios de redes sociales y unos cuantos periodistas-

#3
31-01-2018 / 12:41
Spain
Puntuación 48

"comer durante tres horas antes de echar una siesta."

Yo no lo hago porque no puedo, pero si pudiera lo haría todos los días.

#4
31-01-2018 / 13:16
Carles
Puntuación -42

Esta es en realidad la imagen de los españoles en el resto del mundo. La resultante de un nivel cultural ínfimo. La España del PP, por cierto, es la nación que menos porcentaje del PIB dedica a la cultura...de toda la Unión Europea! lejísimos de Portugal, por ejemplo, que sí ha hecho los deberes. Y es que cuanto más ignorantes haya, mejores redes de corrupción podrán establecer...sin perder votos.

#5
31-01-2018 / 13:55
Nostradamus
Puntuación 55

Me imagino Carles que en esa España, que tu dices, estará también Cataluña. que aunque no la gobierne el PP, bastante tiene con JxCAT, ERC y la CUP.....os frien a impuestos, para pagar embajadas, sueldos superiores a los de cualquier político español, os cierran hospitales, os adoctrinan cultural y socialmente.......pero vamos los malos son los demás, je, je....

#6
31-01-2018 / 14:09
paco.
Puntuación 45

Pues anda que están para dar lecciones, cuando los han tenido que prohibir entrar en los campos de futbol a los holigans, o los lios y problemas que causan en la costa, violentos, borrachos, camorreros, ellas........ me ahorro el calificativo que todos sabéis, lo hacen hasta en el lavabo, mas guarras no las hay en Europa os lo digo de verdad. Enfin unos prepotentes violentos y engreidos, pero bueno cada uno tiene lo que se merece.

#7
31-01-2018 / 14:24
Valiente mamarracho
Puntuación 51

Este cipote britaca estuvo en Mallorca para hacer el reportaje y lo único que vió son otros borrachos bárbaros del norte como él que confundió con españoles.

#8
31-01-2018 / 15:05
alvaro
Puntuación -32

a todos los que habéis escrito aquí, sois una banda de paletos acomplejados que no sabéis reíros de vosotros mismos. Ni es tan ofensivo ni se intenta dar ninguna lección. El articulo estas escrito para que entréis al trapo panda de nacionalistas de pacotilla. Yo lo que veo es una cierta admiración hacia España y sus costumbres.

#9
31-01-2018 / 17:03
RA
Puntuación 41

Estuve en Londres en Octubre pasado, que poca vergüenza tiene este señor, por que vi un poco de todo sobre todo el sábado por la noche, chicas pero bastantes tiradas por las aceras borrachas y potando, chicos que daban más eses que la Calobra de Mallorca, los tontos de turno en una esquina preguntándonos si éramos españoles e intentando vacilarnos o reírse de nosotros, estúpidos ignorados por completo en cero coma cero, y luego van de british refinados cutres, solo hay que verlos en Benidorm o en Mallorca buaaaa como yo digo hay días tontos y tontos todos los días y en todos sitios, por cierto Londres me gustó mucho.

#10
31-01-2018 / 17:13
ingleses maric
Puntuación 13

y para ser inglés maricn y hijo de put y folla ovejas

#11
31-01-2018 / 17:19
Ingles ni muerto
Puntuación 23

Que puedes esperar de los ingleses, fueron, son y siempre seran escoria de la peor calaña. Miserables, ruines, bucaneros, ladrones... en fin simplemente me dan pena.

Lo peor que se puede ser en esta vida es "ingles"

#12
31-01-2018 / 17:20
aNONTIO
Puntuación 26

El mito de la buena educación británica es un mito total, no digo que entre las clases altas exista, a ese nivel hay buena educación hasta en Venezuela, pero a nivel de calle, de eso nada, no solo por lo que se ve cada verano en nuestras costas, mala educación violencia, prepotencia, camorrismo y alcoholismo, si no en la propia inglaterra, he viajado mucho a Londres y salvo en los ambientes de calse alta, el resto de la población tiene pero mucha menos eduación y respeto que en cualquier otro pais europeo, y por cierto les va la bebida pero mucho, y beben en cantidades industriales, y vocean y gritan sin ningún miramiento, o sea que en eso al menos, en respeto y educación los británicos no tienen nada que enseñar a nadie.

#13
31-01-2018 / 17:21
Incrédulo
Puntuación 29

El mundo al revés, un inglés dando lecciones de buen comportamiento, educación , limpieza, etc...

Si no lo leo, no lo creo: ¿un ingles?

#14
31-01-2018 / 17:24
Desde Gibraltar con mesura
Puntuación -14

Las ovejas no tiene cuernos, las cabras sí.

#15
31-01-2018 / 17:27
Desde Gibraltar con mesura
Puntuación 1

Ni en un periódico sabéis poner un reloj en hora... anda iros al bloombg. a ver que os piden hacer hoy...

#16
31-01-2018 / 17:46
Lucifer
Puntuación 4

Alguno hay........como los hay en inglaterra

#17
31-01-2018 / 17:46
juan
Puntuación 17

Este tío se ha creído que los españoles somos todos podemitas y las españolas se parecen a Anna Gabriel

#18
31-01-2018 / 18:03
Puntuación 13

En lugar de cambiarse la ropa interior a diario, después de la ducha, se la dan la vuelta cada semana, cuando se hacen el lavado del gato, si se lo hacen esa semana .....

#19
31-01-2018 / 18:04
Sean
Puntuación 7

Pero como c0jones pueden decir esto!, no es verdad, j0der!

#20
31-01-2018 / 18:08
narvari
Puntuación 10

Una mierda de "guiri"¡ Lecciones de que?. Piratas...que tenéis una envidia de mil diablos¡. Ya os gustaría ser españoles, ya¡. Vosotros, si que sois ordinarios, guiris de mierda¡. Go at home¡

#21
31-01-2018 / 18:11
Winston Chutes
Puntuación 14

Y para ser guarro y borracho inglés leer "el Tiempo" al amparo de un paraguas en el vertedero del Támesis.

#22
31-01-2018 / 18:20
Pikan
Puntuación -4

No hay que ponerse así, es algo humorístico. Y tampoco anda tan descaminado. Aquí blasfemias y tacos están en boca de casi todos. Y en las zonas de copas no hay quien descanse, todos hablando a grito pelao, típico de países subdesarrollados. No hay rotonda en las ciudades españolas en la que se pite menos de tres veces por minuto. En cuanto a impuntualidad y besuqueos a todo quisqui lo ha clavado. Y se ha olvidado hablar de los estudiantes españoles pijos de viaje en el extranjero, robando a mansalva en las tiendas. Lo de Magalluf está claro, pero hay que saber aceptar las críticas.

#23
31-01-2018 / 18:28
Así es.
Puntuación 10

Soy español, he vivido 30 años fuera, he vuelto y el país de gente educada, amable y sonriente que dejé ya no existe, creo que es la influencia del mal sistema educativo y de la agresividad de muchos inmigrantes. Al que no le guste, que se rasque. así es.

#24
31-01-2018 / 18:37
pikan el acomplejado
Puntuación 11

Ese `post que has puesto solo tiene dos explicaciones.

-No has estado nunca o muy poco en UK

-Vives o no vas a la costa mediterranea casi nunca.

Por su puesto los españoles no somos los mas educados y respetuosos del mundo, pero tu crees que un inglés puede hacer ese tipo de generalizaciones tieniendo lo que tienen ellos en su casa?

son borrachos hasta caerse al suelo, no les gusta el agua, muchos no se duchan, he escuchado auténticas barbaridadees en ese sentido, beben cerveza a mansalva y son violentos y camorristas, son odiados por el resto de colectivos y nacionalidades cuando salen de sus fronteras. son muy xenófobos y racistas. Que eso es peor que mal educado.

No creo que sean los mas indicados para dar lecciones de educación a nadie.

#25
31-01-2018 / 19:12
No hay que sacarlo de quicio
Puntuación -1

Es tan solo un artículo jocoso, de entrenimiento, histrionizando en los tópicos, sin más, no hay que buscar más allá