Buscar

La comisión europea denuncia que el antigitanismo es la principal causa de odio en las redes sociales

1/02/2018 - 10:47

MADRID, 01 (SERVIMEDIA)

De los 2.982 casos de discurso de odio en las redes sociales reportados por 35 entidades de toda la Unión Europea, 507 estaban basados en el origen étnico, la gran mayoría de ellos antigitanos. La Fundación Secretariado Gitano (FSG) logró la retirada del 90% de los casos que denunció (100 contenidos de odio antigitano retirados, de los 116 denunciados).

Son algunos de los resultados del 'Código de Conducta para contrarrestar el discurso de odio ilegal' de la Comisión Europea, que firmaron las grandes empresas de Internet Facebook, Twitter y Google en 2016, para analizar la eliminación del discurso de odio ilegal en las redes sociales.

En promedio, estas empresas de Internet eliminaron el 70% del discurso de odio ilegal notificado. Comparado con la tasa de eliminación del 59% en el segundo ciclo de seguimiento (mayo de 2017) y con el 28% en el primer seguimiento (2016), se aprecia un aumento en la lucha contra el discurso de odio. En general, se eliminó el 70% del contenido que se notificó, mientras que el 30% permaneció 'online'.

PROGRESOS

Según informó la FSG en un comunicado este jueves, Facebook eliminó el 79,8% del contenido, YouTube el 75% y Twitter el 45,7%. "Ha habido sustanciales progresos de las tres compañías en comparación con los resultados presentados en mayo de 2017 y diciembre de 2016", añade la Fundación.

El origen étnico (17,1%), el odio antimusulmán (16,4%) y la xenofobia (16%) fueron los ámbitos más comunes de discurso de odio. "Nos parece importante destacar que los casos de origen étnico en su mayor parte son casos de discurso de odio antigitano, lo que nos indica que la comunidad gitana sigue siendo uno de los principales grupos objeto de discurso de odio", destaca la FSG.

De los 2.982 casos reportados por 35 entidades sociales de toda la UE, 507 eran casos de discurso de odio basado en el origen étnico, la gran mayoría de ellos antigitanos. ONG de Italia, Eslovaquia, Chequia, Rumania, Bulgaria, Hungría y España reportaron numerosos casos de este tipo, donde se vertían amenazas de muerte contra personas gitanas, se incitaba a su exterminio, o se las deshumanizaba comparándolas con animales.

ESPAÑA

En el caso de España, participan en este proceso tres entidades: la Fundación Secretariado Gitano, que reportó 116 casos (una de las tasas de denuncia más altas de las 35 entidades de toda Europa), la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (Felgtb), con 35 casos, y el Observatorio Español del Racismo y la Xenofobia (Oberaxe), con 86 casos.

En esta línea la FSG, que acaba de publicar una 'Guía para combatir el discurso de odio', consideramos que la lucha contra este fenómeno es fundamental, ya que alimenta y refuerza los estereotipos y prejuicios que existen contra las personas gitanas, lo que a su vez conduce a menudo a conductas discriminatorias y en ocasiones incluso a delitos de odio. Por ello, la fundación pide el impulso de una Ley Integral de Igualdad de Trato y no Discriminación.

(SERVIMEDIA)

01-FEB-18

AHP/gja

Contenido patrocinado

Otras noticias