Buscar

ÚLTIMA HORA:
Muere el dibujante Antonio Fraguas, Forges, a los 76 años de edad víctima de un cáncer

Advierten de que aceptar mitos románticos puede generar violencia de género

EFE.jpg
EFE
12/02/2018 - 12:13
  • Alrededor del 70% de ellos cree que "el amor lo puede todo"
  • Los mitos románticos relegan a las mujeres a un plano secundario
Más noticias sobre:
Imagen: Pixabay

Una investigación de la Universidad de Granada revela que más del 86% de los jóvenes creen que no se puede ser feliz sin pareja y advierte de que la aceptación de los mitos románticos, que en la mayoría de ocasiones relegan a la mujer a un plano secundario, puede desembocar en violencia de género.

El estudio, desarrollado por investigadores de las facultades de Psicología y Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada, ha advertido del peligro que conlleva aceptar determinados mitos románticos entre los jóvenes y ha apuntado cómo pueden dar lugar a casos de violencia de género.

El trabajo ha evaluado cómo interiorizan los falsos mitos del amor romántico jóvenes de entre 18 y 35 años gracias a una encuesta realizada a 153 participantes.

Alrededor del 70% de ellos cree que "el amor lo puede todo", "sólo existe una media naranja para mí" y "el amor es ciego", lo que refleja que estos mitos románticos están muy arraigados.

Además, solo el 13,7% de los participantes cree que se puede llegar a ser feliz sin tener una relación, frente a un 86,3% que opina lo contrario.

El profesor del departamento de Psicología Social de la Universidad de Granada José Miguel García Ramírez, que ha dirigido este proyecto, ha explicado que el principal problema es que estos mitos se consolidan entre las mujeres y se potencia en los hombres.

Según este estudio apoyado en encuestas, los falsos mitos del amor romántico promocionan el machismo y pueden llegar incluso a generar casos de violencia de género. "Se debe atajar el arraigo de esta serie de mitos desde la raíz, con campañas de sensibilización que eviten estas situaciones y eduquen en valores contrarios a ellos", ha apuntado García Ramírez.

La mayoría de los mitos románticos relegan a las mujeres a un plano secundario en el que el hombre tiene el deber de protegerla o someterla, creencias que también otorgan a la mujer características como la paciencia, la dulzura, la comprensión y el rol de cuidadora en la familia, mientras el hombre deber mantener a la familia y se une a la agresividad, la valentía y la valía en el trabajo.


Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google+ para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario
Facebook
Google+
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

El flash: toda la última hora