Buscar

Save the children dice que votar a los 16 años sería "un primer paso para garantizar los derechos de la infancia en españa"

12/02/2018 - 16:24
Más noticias sobre:

MADRID, 12 (SERVIMEDIA)

Save the Children considera la propuesta de rebajar la edad mínima del derecho al voto de los 18 a los 16 años sería "un primer paso para garantizar la participación de los niños y niñas en la vida pública y en la toma de decisiones que les afectan, y es una forma idónea de asegurar su condición de sujetos activos de derecho".

Así lo afirmó este lunes la ONG ante el debate sobre la reducción de la edad mínima para tener derecho a voto, tras la propuesta de la reforma electoral que planteó Unidos Podemos la semana pasada en la reunión que mantuvo con Ciudadanos.

La ONG recuerda además que en la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa también se propuso en una de sus resoluciones la extensión de la edad de voto a los 16 años con el objetivo final de fortalecer la democracia en Europa. La baja participación creciente en las elecciones europeas y el hecho de que los jóvenes de 16 y 17 años ya tienen responsabilidades en la sociedad fueron algunas de las razones de la Asamblea para justificar esta extensión.

"Rebajar la edad de sufragio a los 16 años puede suponer un buen comienzo para lograr un cambio en la cultura de participación infantil en nuestro país. Por ello, tomar en consideración esta propuesta de ley como paso previo a un debate sobre la misma y la presentación de posibles enmiendas que puedan surgir, sería un avance inédito en las políticas de participación infantil en nuestro país", declara Ana Sastre, directora de Sensibilización y Políticas de Infancia de Save the Children.

La organización señala que para garantizar una participación infantil real no solo se debe reducir la edad mínima para votar, sino que el Estado debe dar voz a la infancia estableciendo espacios de aprendizaje y participación ciudadana para niños. Además, se debe garantizar un acceso a la información significativa y relevante en un lenguaje que ellos puedan entender y espacios específicos donde puedan expresarse y donde los grupos que toman decisiones les escuchen de forma activa.

(SERVIMEDIA)

12-FEB-18

AHP/gja

Otras noticias

Contenido patrocinado