Buscar

El Senado insta al Gobierno a impulsar la economía circular y cumplir retos de residuos

14/02/2018 - 15:17
Más noticias sobre:

La Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático del Senado ha acordado instar al Gobierno a "impulsar y a colaborar "con todas las administraciones públicas, agentes económicos y sociales el paquete europeo de economía circular y todas las medidas necesarias para que España pueda "llevar a cabo las premisas y objetivos" de este y cumplir los objetivos en gestión de residuos para 2020 y los siguientes años.

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

La moción del PP sólo ha conseguido el respaldo de los 'populares', el voto en contra del PNV --tras una discusión entre los senadores Cazalis y Pons-- y la abstención del resto de grupos.

A la iniciativa se habían propuesto dos enmiendas, una del PSOE, para hacer más "explícita" la moción, según ha explicado el senador socialista Félix Montes, y otra del PNV, que pedía la creación de una Comisión Especial de Economía Circular que sirviera, según el senador José María Cazalis, para dar una clara señal del impulso parlamentario a esta aspiración ciudadana. Ambas han sido rechazadas por el grupo Parlamentario Popular, cuya senadora Juana Francisca Pons ha defendido el "carácter general de la moción".

Así, Pons ha expuesto que la iniciativa destaca que el modelo económico lineal actual es agresivo con el medio y advierte de que agotará las fuentes de suministro, tanto materiales como energéticas si no hay un cambio en dicho modelo.

Precisamente, Pons ha apuntado como alternativa a la economía circular, que define como aquella en la que se maximizan los recursos disponibles, tanto materiales como energéticos, para que estos permanezcan el mayor tiempo en el ciclo productivo y en la que se reduce la generación de residuos y se aprovecha al máximo los que no se haya podido evitar su generación.

El texto recuerda que para potenciar la economía circular en diciembre de 2015 la Comisión europea presentó su plan de acción, que incluye 54 medidas en las que los Estados miembro deben avanzar y la senadora popular considera que este objetivo es "beneficioso" y afecta a todas las etapas del ciclo de vida del producto.

Las medidas afectan al diseño y producción, el consumo, la gestión de los residuos, el aprovechamiento de los recursos contenidos en los residuos y a cinco áreas prioritarias como son los plásticos, el desperdicio alimentario, las materias primas, la construcción, la demolición, la biomasa y los productos con base biológica.

Así, insiste en que el nuevo modelo debe concebir los productos para que sean reutilizables, reparables, actualizables, con mayor tiempo de vida útil y reciclables y que reduzcan las sustancias nocivas en los materiales.

En cuanto a la etapa de residuo, la senadora cree que el Gobierno debe avanzar en la "correcta separación en origen de los residuos, tanto en los hogares como en el sector servicios y en el sector industrial" para poder aprovechar "adecuadamente" el preciado recurso material que contiene.

Por ejemplo, en el caso de muebles viejos, ropa, residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, deben repararse para su introducción de nuevo en el canal consumo y, en segundo lugar, recuperar los materiales de los residuos con un reciclado de alta calidad, como por ejemplo en el caso del papel, los metales, materia orgánica o vidrio.

Al mismo tiempo, llegado el caso de los residuos restantes, la moción ve "preferible" la valorización energética antes que el vertido, a través de la combustión convencional en incineradoras con recuperación energética, coincineración en otras instalaciones o mediante tratamiento para obtener combustibles similares a los obtenidos del petróleo.

En este contexto recuerda que la propuesta de la Comisión para 2030 es reciclar el 65 por ciento de los residuos municipales; el 75 por ciento de los envases en 2030 y reducir la eliminación en vertedero hasta un máximo del 10 por ciento de todos los residuos generados. "Son optimistas y estamos lejos d asumir en este momento pero vale la pena trabajar", ha manifestado.

En la actualidad, España --con datos de 2014-- se recogió de forma separada el 19 por ciento de los residuos municipales; se recicló el 31 por ciento; se incineró el 11 por ciento y el 58 por ciento se destinaron al vertedero. La iniciativa del PP admite el "prácticamente nulo avance" en preparación para la reutilización, reciclaje y valorización energética, lo que supone mantener el vertedero como "opción mayoritaria para los residuos".

Ante las conclusiones de la Ponencia parlamentaria de residuos y la nueva propuesta de la Comisión Europea en economía circular, la Comisión de Medio Ambiente ve "indispensable impulsar medidas" para que se avance en materia de economía circular y se de cumplimiento de los objetivos en materia de gestión de residuos para el año 2020 y los que puedan establecerse en el futuro.

Contenido patrocinado

Otras noticias