Buscar

La Fiscalía propone tipificar como delito la violencia anónima contra la mujer en redes sociales

7/03/2018 - 17:36

El Fiscal General del Estado, Julián Sánchez Melgar, ha propuesto, este miércoles, regular el empleo de las redes sociales como medio de comisión de delitos de violencia contra la mujer, tipificando estas conductas que se amparan en el anonimato en las redes sociales.

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

Durante su comparecencia en la Comisión de Justicia del Congreso, en donde ha expuesto las Memorias Anuales de la Fiscalía de los años 2015 y 2016, Sánchez Melgar ha mostrado su preocupación por esta materia señalando que, desde su institución se han llevado a cabo diferentes propuestas para "mejorar en la eficacia de la lucha contra estos delitos".

Así, además de la persecución de la violencia anónima contra la mujer en redes sociales, también ha explicado su intención de que se reconsidere el mecanismo del artículo 416 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, con el objetivo de que "deje de procurar situaciones de impunidad en casos de silencio impuesto a la víctima". Además, ha llamado a potenciar la labor de apoyo y asistencia a las víctimas, antes, durante y después del proceso.

En su intervención el Fiscal General del Estado ha recordado que en 2017 han sido 52 las víctimas de violencia machista contabilizadas en el país un "macabro cómputo" al que no se ha olvidado de incluir a "los 28niños que quedaron huérfanos" y aquellos que "han fallecido directamente a manos de sus padres".

FORMACIÓN PARA LOS FISCALES

Con esta situación, Sánchez Melgar propone "impulsar", en el marco de sus competencias, "aquellas mejoras que contribuyan a erradicar esta sinrazón, cuyas víctimas recordamos, si cabe con mayor intensidad, ante la celebración mañana del Día Internacional de la Mujer. En este sentido, ha señalado que, en estos primeros tres meses en los que ha estado al frente de la Fiscalía, ha mantenido reuniones con colectivos involucrados en esta lucha.

Además, se ha "propuesto" reforzar los recursos y la formación de los fiscales especializados en esta materia, insistir en la necesidad de un trato personalizado y de especial atención a las víctimas y continuar con el diálogo con todos los actores involucrados en un fenómeno que trasciende lo penal.

"Vamos a tratar de fortalecer la formación en materia de violencia de género. Necesitamos que todos los fiscales estén cuanto más especializados mejor", ha concluido.

Contenido patrocinado

Otras noticias