Buscar

CCOO plantea una escuela feminista sin fútbol en el recreo, con veto a Neruda o Reverte y que instaure el género neutro

16:50 - 14/03/2018
  • "¿Por qué pistas de fútbol y no pistas de baile?", se preguntan
  • Proponen usar el género neutro con la 'e': decir 'todes, por ejemplo
  • Pablo Neruda, Arturo Pérez Reverte y Javier Marías, "misóginos"
Imagen: Getty

La Federación de Enseñanza de CCOO ha publicado una serie de recomendaciones para hacer de la escuela "un espacio feminista", entre las que destaca el estudio del mismo número de filósofas que de filósofos en el currículo escolar, cambiar el nombre del centro educativo por el de una mujer reepresentativa del movimiento feminista o hacer del patio un "espacio amigable" en el que el fútbol sea desplazado por otros juegos más "inclusivos".

Bajo el título Ideas para una escuela con perspectiva de género: Haciendo de la escuela un espacio feminista, este sindicato reproduce algunas de las propuestas realizadas en su revista TE por la profesora Profesora de la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid, Melani Penna, y la artista y educadora Yera Moreno, aunque descafeinadas, según ha adelantado El Mundo.

"Creemos en el potencial revolucionario de la escuela, en su poder de transformación y subversión. En unas pedagogías radicales, feministas, 'queer', que vuelvan la escuela un lugar extraño, alejado de la normalidad en la que está inmersa", señalan las autoras de este Breve decálogo de ideas para una escuela feminista.

Neruda, Reverte o Marías, tratados de "misóginos"

Penna y Moreno plantean eliminar libros de "autores machistas y misóginos, como Pablo Neruda, Arturo Pérez Reverte y Javier Marías" o tratar la "faceta misógina" de Rousseau, Kant o Nietzsche.

También proponen usar el género neutro con la 'e', como por ejemplo 'todes' para referirse a 'todos y todas', feminizar la Historia del Arte o cambiar el currículum de Ciencias para "hablar de ellas"; no separar los baños; "desheterosexualizar" la escuela; una asignatura específica de educación sexual, y "prohibir" el fútbol en el recreo.

En base a este artículo, la Federación de Enseñanza de CCOO ha publicado su propio decálogo para que el centro educativo sea "un espacio feminista", pero sin señalar con nombres y apellidos, por ejemplo, a los escritores que la profesora de la Complutense y la educadora tachan de "machistas y misóginos". "Puedes exponercómo hay autores que hicieron mucho en un contexto concreto peroque flaqueaban en su visión de las mujeres", señala el texto del sindicato al respecto.

CCOO se desvincula de los aspectos polémicos

Sobre este cambio de versión, el secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO, Francisco García, se ha desvinculado del artítulo y ha indicado que este sindicato "no se hace responsable de las ideas que publican otros autores, como ocurre en el cualquier otra revista".

Así, ha subrayado que esta organización no comparte las "aristas" o los aspectos más controvertidos del texto de Penna y Moreno y que ha tomado algunas de sus ideas para "como propuesta de debate" en los centros educativos.

"Las cuestiones más polémicas no están recogidas en la propuesta que mandamos a los centros. CCOO quiere lanzar un mensaje en positivo y creemos que estaría bien que, a la hora de abordar la Historia de la Filosofía o la Historia se dé más importancia que ahora a las mujeres, en la medida de lo posible, pero en ningún caso eliminar autores", ha aseverado.

A su juicio, "todo tiene su contexto" y considera que proyectar sobre el pasado categorías conceptuales del presente, "induce a error". "No se puede entender el mundo actual sin Rousseau", ha afirmado García, que se opone a "censurar" a filósofos o literatos por no compartir sus ideas políticas.

La otra versión del decálogo feminista

Así, el sindicato plantea un programa básico de formación del profesorado en feminismo y sexualidad; emplear en el centro un lenguaje no machista, usando el femenino y el neutro; incluir, al menos, la misma cantidad de libros escritos por mujeres que por hombres en el currículum de Lengua y Literatura o el estudio de filósofas que de filósofos; los baños como "espacios comunes" para chicos y chicas; eliminar la asignatura de Religión, "porque una escuela feminista es una necesariamente laica", o acabar con los códigos de vestimenta.

También señala la necesidad de prohibir las "canciones machistas" en la banda musical del centro educativo y emplear música feminista; cambiar los nombres de los centros educativos y sustituirlos por mujeres representativas del movimiento feminista o por elementos de la naturaleza; hacer una biblioteca feminista, o no "inducir" a la elección de juguetes, juegos o actividades que "perpetúen los modelos tradicionales de feminidad y masculinidad".

En cuanto al recreo, CCOO no plantea la eliminación del fútbol, pero sí señala que es "excluyente" y ocupa casi todo el espacio físico del patio del colegio. "El ocio es un momento muy importante para el alumnado y la gestión que se hace de él no deja de ser reflejo del sistema capitalista, consumista y capacitista en el que nos encontramos", subraya el sindicato, que reproduce la pregunta de las autoras del artículo de su revista: "¿Por qué pistas de fútbol y no pistas de baile?".


Contenido patrocinado

Otras noticias

Comentarios 23

#1
14-03-2018 / 18:06
jall
Puntuación 47

Con que aprendan los niños como funciona un sindicato ya es suficiente...no hace falta ni que vayan al colegio, se darían cuenta que vivir del cuento es mejor que estudiar durante muchos años, para después malvivir de un misero sueldo si tienes suerte después de hacer tres carreras y dos máster, mientras el macarra del colegio, que no terminó la ESO va en un mercedes y cobra del sindicato...

#2
14-03-2018 / 18:12
Varón
Puntuación 35

¿Y porqué no se van a la mierda y a tomar por c..lo que les gustará en vez de martirizarnos con su asquerosa y bochornosa ideología de sub-género????

#3
14-03-2018 / 18:17
rico
Puntuación 27

madra mio como esta ele paise

#4
14-03-2018 / 19:05
Riot
Puntuación 19

Lo que hace falta es un sindicato de verdad, como CNT que no recibe subvenciones ni tiene liberados, hacen huelgas de verdad(no como la pantomima de 2 horas de ccoo) y se financia de las cuotas de los afiliados, espero vuestra pronta destrucción, sindicato vertical, vende obreros y machista.

#5
14-03-2018 / 19:09
Flannagan
Puntuación 18

Esto no es ni espontáneo ni invención de esos seres de luz que son los y las sindicalistas en España. Esto está todo planeado a nivel global y ya ha pasado en otros países. Da miedo. Al final siempre todo es por dinero.

https://www.youtube.com/watch?v=Nwe9PgW2iA8

#6
14-03-2018 / 19:13
Puntuación -25

Por qué pistas de fútbol y no pistas de baile?

Muy sencillo, las personas que bailan hacen ejercicio físico moderado, pero muchos bailes (Salsa bachata tango... etc) desarrollan también la mente y las relaciones sociales y crearíamos una sociedad respetuosa y educada mientras que el fútbol y el gimnasio pueden desarrollar los músculos pero nada mas

#7
14-03-2018 / 19:39
Juan
Puntuación -30

456 denuncias admitidas a trámite diarias por violencia machista en España cada dia, 19 cada hora, una cada tres minutos. 99 muertos en 2017

#8
14-03-2018 / 20:27
Jotac
Puntuación 28

Ni un euro público más para ccoougt. Los que piensen que valen para algo, que los mantengan ellos con sus aportaciones (y que estas no desgraven).

#9
14-03-2018 / 20:59
jupiter2
Puntuación 14

Pero que fuma esta gente ?, dudo mucho que sea tabaco.

#10
14-03-2018 / 21:08
Puntuación 4

"No se puede entender el mundo actual sin Rousseau, Hobbes, locke, Descartes, Pep Guardiola, Sócrates, Platón, Aistóteles, Wittgenstein...", ha afirmado García, que se opone a "censurar" a filósofos o literatos por no compartir sus ideas políticas.

El fútbol es lo que prima, a ninguna chica se la obliga a jugar al fútbol, pero a los chicos hay que dejarlos jugar a lo que quieran.

#11
14-03-2018 / 21:11
jupiter2
Puntuación 0

#4 Querras decir CGT. CNT no suele participar en las elecciones sindicales de las empresas, ellos si que tienen secciones sindicales, pero sin acceder a los comites de empresa.

#12
14-03-2018 / 21:15
jupiter2
Puntuación 19

Sin futbol en el recreo y con veto a Neruda y Reverte, y donde queda la libertad de pensamiento y de expresion para que cada uno juegue a lo que le de la gana y lea a quien le de la gana. Muy fascistoide es esta gente tambien.

#13
15-03-2018 / 02:04
Estamos gilis
Puntuación 4

estamos tontos.

#14
15-03-2018 / 02:10
Dictado
Puntuación 7

me duele la boca, voy a reservar vez en el DENTISTO, llamare a un TAXISTO para ir al centro, por favor un baso de AGUO, me han robado POLICIO ayuda!!!! para mear y no hechar gota, con el dinero de quien?

#15
15-03-2018 / 07:00
Puntuación 10

luego dicen que estos marxistas feministas no quieren adoctrinar, hasta cuando vamos a dejar que los izquierdistas mal bañados quieran imponer sus estupideces?

#16
15-03-2018 / 08:56
Cc kk
Puntuación 12

Con anormales como estos, no me extraña que cada vez hayan más anormales en la sociedad decadente.

La educación con educadores como estos está haciendo mucho daño

#17
15-03-2018 / 09:13
rothbart
Puntuación 12

Táchenme de sectario, pero da igual. La izquierda española llega a sumar un cociente intelectual de 50, y eso si agregamos las mentes de todos sus preclaros representantes.

#18
15-03-2018 / 10:05
No al Hembrismo
Puntuación 12

Del machismo pasamos a su otro extremo, el hembrismo.

Idea de sindicalistas vendetrabajadores... no digas más.

#19
15-03-2018 / 11:17
manurrr
Puntuación 5

Yo sugiero que en vez de intentar prohibir el fútbol en los colegios, que por cierto en USA practican más niñas que niños, o a autores como Reverte, que no comulgan con retorcer el lenguaje para adaptarlo al feminismo; pues se centraran en reducir el fracaso escolar desde una perspectiva de género, pues afecta más a niños que a niñas. Tal vez alguna cuota para maestros de sexo masculino ayudaría, pues un 90% de maestras me parece poco igualitario.

#20
15-03-2018 / 11:29
La izquierda es un cáncer para la sociedad
Puntuación 3

Debería dividirse España en dos. En un lado que viviesen los perroflautas de izquierda. En otro la gente honrada y trabajadora de derechas. Se cede la mitad del país a cada una. Y no se preocupen en 100 años no quedaría nadie en la zona izquierdista, entre lo que le gusta el aborto, la eutanasia y el dinero de los demás habrían acabado con ellos mismos en un siglo. Por no hablar de los que huirían arruinados o temerosos de las purgas.

#21
15-03-2018 / 11:31
Tercera República
Puntuación 4

Camaradas, se os ha ido la olla!

#22
15-03-2018 / 11:55
Pikan
Puntuación 0

Me parece todo muy bien, siempre que sea voluntario. Con tanta gente haciendo proclamas feministas seran colegios con largas listas de espera.

Pero no se que me hace pensar que no, que lo de la voluntariedad no les hace mucha gracia a esta gente.

Diran que el que quiera otra cosa que se la pague. Osea , que estos experimentos quedaran para los pobres.Los hijos de sindicalistas de izquierda, por supuesto, iran a la privada y concertada. Asi tendran una buena ventaja sobre los pobres.

#23
15-03-2018 / 12:02
ESUNALOCURA
Puntuación 1

Que en una Alemania nazi se quemaran libros, se pusieran estrellas en la ropa y se creyera en razas superiores aún tenía una explicación porque estaban locos y eran unos malnacidos. Pero que en una democracia se quieran censurar autores en las escuelas, se quiera decir a los niños con qué juguetes no jugar y que tengamos que pasarnos nuestra lengua por el arco de triunfo porque lo digan cuatro descerebrados, pues hasta aquí hemos llegado, señores. Es el hombre el único que está discriminado por ley en este país. Eso es un hecho, y sólo los ignorantes y les feministes discuten hechos ("Indocti discant, et ament meminisse periti"). O hacemos algo y pronto, o pronto nosotros y nuestros hijos caminaran por la calle con "estrellas" cosidas en la ropa...