Buscar

La Asociación Ve-la luz critica el "poco o nulo" respaldo judicial de víctimas de violencia de género

14/03/2018 - 15:30
Más noticias sobre:

La organización Ve-la luz ha criticado este miércoles 14 de marzo el "poco o nulo respaldo judicial" que, a su juicio, están recibiendo las víctimas de violencia de género y ha alertado de que están "desamparadas, doblemente victimizadas y criminalizadas en muchos casos".

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

Así lo ha manifestado la asociación después de la publicación de los datos del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que reflejan un aumento del 16,4 por ciento de la denuncias con respecto a 2016.

Ve-la luz ha instado a los responsables políticos y al sistema judicial "a impulsar de forma inmediata" los medios necesarios para "formar y sensibilizar de manera urgente" sobre esta violencia y a "armonizar" la legislatura con perspectiva de género. "Es inadmisible el diálogo oportunista que presentan quienes dicen representarnos, celebrando los datos convenientes para vestir sus campañas de promesas incumplidas con costes altísimos para las mujeres y menores", ha subrayado.

En este punto, Ve-la luz ha abogado por que el poder legislativo dé visibilidad "de forma contundente" en sus portales estadísticos a los menores víctimas de la violencia de género. Según los datos del Observatorio, en 2017 los juzgados de menores enjuiciaron por delitos en el ámbito de la violencia contra la mujer a 266 menores de edad mientras que el año anterior esta cifra fue de 179, lo que representa un aumento del 48,6 por ciento.

Por otro lado, ha destacado el caso de Galicia porque la comunidad que "alardeó recientemente de la subida de denuncias y de su bajo índice de violencia", pese a que ocupa "el quinto lugar" en número de mujeres asesinadas por violencia machista y "plantea un índice de sobreseimientos por encima de la media nacional".

Para Ve-la luz, es "de extrema necesidad" señalar las zonas "que permiten un contexto de violencia, dejando impune a los agresores" y ha abogado por dar a conocer "públicamente" las provincias con mayor índice de sobreseimientos, menor número de condenas y órdenes de alejamiento adoptadas.

Contenido patrocinado

Otras noticias