Buscar

La plataforma del tercer sector acuerda con las mesas territoriales apostar por el modelo de doble tramo de gestión del irpf

16/03/2018 - 13:58
Más noticias sobre:

MADRID, 16 (SERVIMEDIA)

La Plataforma del Tercer Sector (PTS) ha acordado con las nueve plataformas y mesas territoriales que se han constituido hasta el momento abogar por la continuidad del actual sistema de gestión de los fondos provenientes del IRPF, basado en el modelo de doble tramo, en el que existe un reparto de fondos entre las comunidades autónomas y el Estado.

Así lo manifestaron tanto la PTS como las plataformas territoriales en el encuentro que mantuvieron para debatir precisamente el modelo de gestión en las subvenciones del IRPF de cara a los próximos ejercicios. En este sentido, la vicepresidenta de Participación y Desarrollo Territorial de la Plataforma del Tercer Sector, Estrella Rodríguez, dijo que "debemos exigir mayores garantías jurídicas, mayor compromiso con la sostenibilidad social de los proyectos que se llevan a cabo, y mayor implicación y participación de las entidades sociales en la revisión del modelo'.

Además, en el encuentro reclamaron la importancia de diseñar un modelo sobre un marco jurídico sólido que garantice su estabilidad a través de un Real Decreto cuyo desarrollo esté ligado a la Ley del Tercer Sector y contemple un Plan de Impulso y Fortalecimiento de la acción social.

En esta misma reunión se puso sobre la mesa que la transición del modelo de gestión del IRPF en el año 2017 ha supuesto cambios importantes, no sólo económicos sino también de carácter estructural. "El balance, una vez conocidas la mayoría de resoluciones de las convocatorias autonómicas, muestra que se ha producido una gran dispersión de las subvenciones, con efectos negativos en la cuantía de los importes concedidos y en el alcance de los proyectos que se llevan a cabo con las personas atendidas", afirmó Rodríguez.

Por ello, el Tercer Sector plantea la necesidad de trabajar para "construir un modelo estable de gestión compartida y equilibrada que garantice los principios de solidaridad y equilibrio territorial, y que supere las deficiencias del actual". Este objetivo, según la PTS, se debe reforzar con un compromiso financiero y estable del Estado hacia el sector, que garantice el papel fundamental que realiza éste en la sociedad y por el interés general.

Por último, la PTS y las mesas territoriales han renovado su apoyo a la campaña de la X Solidaria,que comenzará en los próximos días, y que contribuye a visibilizar la labor que realizan las entidades sociales en favor de más de 7 millones de personas, gracias a la solidaridad de los contribuyentes que marcan la casilla de fines sociales.

(SERVIMEDIA)

16-MAR-18

VSR/gja

Contenido patrocinado

Otras noticias