¿Usuario de elEconomista?
Lotería de Navidad
Consulte si su décimo ha sido premiado en la 'pedrea' de la Lotería de Navidad

Internet, 'al rojo vivo' por la portada de la polémica

EcoDiario.es | 8:05 - 6/12/2008
Aumentar el textoDisminuir el texto
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: 9,9 (13 votos)
portada-mundo.jpg
Enlaces relacionados

Opine: ¿Le parece acertada la portada de 'El Mundo'?

Consulte la polémica portada de 'El Mundo'

Mucho se está hablado en la Red sobre la portada que sacó el diario El Mundo el pasado jueves tras el atentado de ETA en Azpeitia. Tanto la foto principal de la portada, donde se puede ver el cuerpo ya sin vida de Ignacio Uría como el titular "Matan a Uría... pero la partida continúa", han suscitado un acalorado cruce de opiniones en Internet entre los que aplauden y critican la portada.

La polémica portada ha llegado hasta los micrófonos de la COPE. El mismísimo Federico Jiménez Losantos reconoció a Pedro J. Ramírez en La Mañana que él no hubiera publicado esa portada, aunque la presentó como "antológica". El director de El Mundo se defendió asegurando que la tertulia que "los compañeros de tertulia de Uría se hubieran sentido más desolados si hubiera muerto de un infarto".

El debate se traslada a la Red

Pero, ¿qué piensan los lectores? EcoDiario.es ha comprobado cómo la polémica se ha trasladado del papel a Internet. "Amarillista, incorrecta, falta de objetividad..." son algunas de las acusaciones que se lanzan desde el popular agregador de noticias Menéame. Un usuario señala que "nadie puede decir cómo hay que llorar a los muertos" y sentenciar que es "un ataque contra la idiosincrasia de todo un pueblo".

Sin embargo, no todos los usuarios en Internet condenan la portada. Muchos de ellos han caldeado el debate con elogios a la polémica primera página de El Mundo por reflejar el "ambiente mafioso del País Vasco". Así, recuerdan las palabras de Arzallus tras el atentado en el que exclamaba "aguantad, eso es lo que hay que hacer".

¿Es una cuestión ética?

¿Pero este revuelo responde realmente a un problema ético? Varios usuarios tiran el guante y afirman que los amigos de Uría siguen jugando a las cartas por miedo, "miedo a unos asesinos que pueden destrozar tu vida", afirman.

"La foto del tute quedará en la memoria de vascos y españoles por mucho tiempo, porque clarifica mejor que 1000 editoriales lo que sucede"

Otro usuario va más allá, con autocrítica incluida: "El Mundo ha podido pasarse de rosca, pero en mi entorno es verdad que hay miedo, que nadie levanta la voz. Yo incluido. Y sí, esta es una sociedad enferma, no puede ser que maten o extorsionen a personas que conoces y actúes en tu vida como si no pasara nada, como si no tuviera nada que ver contigo".

Y usted, ¿qué opina de la polémica portada de El Mundo? Deje sus comentarios y participe en nuestra encuesta.

  • España
  • Seleccion eE
  • Sociedad
meneamedeliciousenviar por emailimprimirTwitterFacebook
Dixio

Comentarios 10

1
06-12-2008 / 12:47
Aibalaostia
Puntuación 3

Mi opinión:

- Duele más que maten a un empresario que a un político. Al fin y al cabo, el empresario honrado intenta crear riqueza y oportunidades para el futuro. Mientras que muchos políticos de TODOS los partidos, no están más que para enquistar problemas.

- Por otra parte, y aunque parezca frío (pues así hay que ser), este atentado ha salvado el culo al Gobierno. Tras el mal dato del paro y las sucesivas malas noticias, el atentado acalla dichas noticias y sus debates y comentarios correspondientes.

- Siempre se debe presuponer que Gobierno y ETA, en ocasiones, actúan conjuntamente. Suena a conspiración, pero puede ser una forma de tapar otras realidades (como explico en el anterior párrafo).

2
06-12-2008 / 13:42
Puntuación 6

La portada es impactante, pero no hace más que mostrar la realidad. El único pero que le pongo es que se vea tan claramente el cadáver, ya que me pongo en el lugar de la familia. Pero repito, mostrar la realidad es el cometido principal de la prensa, y no nos tiene que escandalizar

3
06-12-2008 / 15:34
kino.murcia
Puntuación -9

nada que objetar con la portada..tampoco nada que objetar con la partida de tute...es la libertad de expresión la que marca el camino correcto de ambos actos. BESSOSSS para las chicas guapas.

4
06-12-2008 / 18:18
luck yo soy tu padre
Puntuación -7

soys todos unos enfermos. Estais fatal y el primero pedro jota. Que pretendeis que estos ancianos de setenta años monten una manifestacion.

5
06-12-2008 / 18:22
luck yo soy tu padre
Puntuación -8

Soys todos unos enfermos y el primero pedro jota. Que pretendeis que estos ancianos monten una manifestacion en un lugar donde la mitad del pueblo es de los cabrones. Por favor, no veis que tienen setenta años, estais muy mal.

6
06-12-2008 / 18:53
alfre
Puntuación 5

es amarga la verdad cuando sale de mi boca......

7
06-12-2008 / 19:22
PIN
Puntuación 2

Es la realidad de esos pueblos gobernados por ANV..MUCHA COBARDIA Y MAS IGNORANCIA.

8
06-12-2008 / 19:22
GUARDILLA
Puntuación 5

LA FOTO DE LA PARTIDA SUBLIME. Lo dice todo de la gente de esa tierra o al menos de parte de la gente.

LO INDIGNO es lo de ARZALLUZ. AGUANTAR,dice. ¿ Para que? ¿ Porque? ¿ Conque fin?. Para que Reine por siempre tu partido el PNV?.

Me ha recordado al consejo de una Madre a su hija cuando su Marido le pega. Aguanta hija,el es el que manda.¿Eso quiere Arzalluz?

9
06-12-2008 / 19:52
lolo
Puntuación 1

Antologica portada. Muestra clara de una sociedad que esta enferma. La sociedad en la que como dice Pedro J. si hubiese sido un infarto hubieran ido al hospital al tanatorio y donde hubiese hecho falta pero como han sido "los que mandan" entonces nada a aparentar normalidad, a que pase rapido y que a mi no me toque. Ademas otro comentario indignante del lehendakari es que era un ciudadano "normal". Osea que era vasco y ya por eso hacen muy mal en matarlo. De Isaias Carrasco como era espaniol, nada, que se joda.

La vasca es una sociedad podrida, y enferma donde hay ciudadanos de primera y de segunda y donde si no obedeces ya sabes lo que te espera, y la gente no solo no se revela sino que o se van (que remedio) u obedecen. Que asco y que pena

10
06-12-2008 / 23:56
albert
Puntuación -1

me parece patetico reducir internet a la wep de este diario y del diario el mundo.

¿tan importante se creen?

El flash: toda la última hora

Sorteo Lotería de Navidad 2014

Ir al especial
  • 1º Premio
  • 13437
  • 2º Premio
  • 92845
  • 3º Premio
  • 07637

Busque si su número ha sido premiado

EcoDiario en Facebook