Buscar

Más de la mitad de los profesionales colegiados madrileños son mujeres

12/04/2018 - 13:39
Más noticias sobre:

MADRID, 12 (SERVIMEDIA)

Más de la mitad de los profesionales colegiados madrileños son mujeres, según los datos que este jueves aportó la Unión Interprofesional de la Comunidad de Madrid (UICM)-Asociación de Colegios Profesionales.

La Asociación de Colegios Profesionales de la comunidad madrileña incluye un total de 33 colegios divididos en cinco sectores diferentes según su ámbito de acción. En total, en la región madrileña hay 311.414 colegiados profesionales, de los cuales 142.465 son hombres y 168.959, mujeres.

El objetivo de esta radiografía de los profesionales madrileños colegiados por sectores, sexo y edad, es "poner en valor el papel de la colegiación, no solo para los profesionales, sino también como garantía para la ciudadanía", según se explica en la presentación del trabajo.

El sector con más colegiados es el sanitario con 143.783 profesionales, lo que supone el 46% del total de la comunidad. De ellos, 101.135 son mujeres y 42.648, hombres. Seguidamente está el jurídico-económico con 92.353 inscritos (30% del total), y el técnico con 49.734 (16%). Cabe señalar que en estas dos divisiones el número de hombres colegiados es superior al de mujeres.

Los dos sectores con menos colegiados son el de ciencias sociales con 21.984 profesionales (7%) y el científico-técnico con 3.560 (1%). Mientras que en las ciencias sociales las mujeres colegiadas superan notablemente en número a los hombres, en el sector que agrupa a los biólogos, físicos y químicos sucede lo contrario pero con una diferencia menor.

Estos datos fueron ofrecidos en la presentación de la radiografía por María Teresa Estevan, ingeniera industrial y vocal de la Junta Directiva de Unión Interprofesional, quien además aprovechó la ocasión para recordar los beneficios que tiene el pertenecer al colegio de la profesión.

Estevan remarcó la "relación con los compañeros", la importancia de "la bolsa de trabajo" y las ofertas en "formación y cursos". Asimismo, explicó que existe la figura de "asistencia jurídica" y defendió la colegiación de los profesionales porque la institución aporta "relaciones, ayudas y soporte".

En este sentido, Dolores Norte, la primera mujer ingeniera de Minas en España y doctora en Ingeniería de Minas, hizo un llamamiento a los más jóvenes y recién egresados para que formen parte de los Colegios de su profesión porque es "vital" para evitar "el intrusismo laboral" y esencial para ofrecer trabajos con "garantía".

También asistieron al encuentro Mercedes García, miembro de la Junta Directiva de la Asociación de Pacientes Psoriasis en Red, y Javier Urra, doctor en Psicología Clínica y Forense y doctor en Ciencias de la Salud, quien señaló que hay que "feminizar la sociedad" para extender "el cuidado y la ayuda" en las profesiones. Del mismo modo, Urra señaló que el colegio sirve a quienes dan razón de ser a la profesión. Los ciudadanos. Trabajamos para ellos".

Esta radiografía se publicó con motivo de la II Edición del Día de las Profesiones que se celebra el martes 17 de abril en la sede del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (Coam). Durante todo el día se ofrecerá información al ciudadano sobre las diferentes profesión a través de puntos de información dirigidos por los Colegios Profesionales y UICM.

(SERVIMEDIA)

12-ABR-18

ARS/gja

Contenido patrocinado

Otras noticias