Buscar

Diecisiete barcos pesqueros frenan la ampliación del parque nacional de cabrera

19/04/2018 - 12:54

MADRID, 19 (SERVIMEDIA)

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente mantiene detenido el proyecto de ampliación del Parque Nacional Marítimo-Terrestre del Archipiélago de Cabrera (Baleares) por el impacto del sector pesquero de palangre de superficie de 17 buques, todos ellos con puertos base en la península.

Así lo afirmó este jueves Oceana, que añadió que sólo 17 barcos faenaron entre 2016 y 2017 en la zona propuesta para ampliar el Parque Nacional de Cabrera, y así consta en la información facilitada en el patronato de este lugar protegido.

Los nuevos datos, obtenidos de Global Fishing Watch, indican que la actividad pesquera en esta zona es apenas un 1,8% del esfuerzo pesquero de toda la flota de palangre autorizada para capturar pez espada en el Mediterráneo español y que ocupa en torno a una semana al año.

"Es lamentable que el Ministerio esté bloqueando la ampliación del Parque Nacional de Cabrera para favorecer el interés a corto plazo de unos pocos frente al bien común, sobre todo cuando se trata de un impacto totalmente asumible", afirmó María José Cornax, directora de Estrategia Política de Oceana Europa.

Cornax subrayó que "mejorar la protección del Mediterráneo español mediante la figura de Parque Nacional, además de una exigencia legal, es también una necesidad urgente, al ser uno de los mares más afectados por la sobrepesca, el cambio climático y la contaminación".

Oceana ha enviado un informe sobre las señales de posición de estos barcos al Ministerio y a la Secretaría General de Pesca con la intención de que aporten más información sobre la actividad de esta flota y desbloquear la parálisis que sufre la ampliación del parque desde junio de 2017.

PEZ ESPADA

El análisis realizado por esta organización de conservación marina concuerda con los resultados del informe del Instituto Español de Oceanografía (IEO), pero no con los de la Secretaría General de Pesca, que señala que la propuesta de ampliar el actual parque hasta 90.000 hectáreas tendría un elevado impacto económico sobre la flota de palangre de superficie dirigida a la pesca de pez espada. Oceana es miembro del Patronato del Parque Nacional Marítimo-Terrestre del Archipiélago de Cabrera y la comunicación de estos informes se produjo en la última reunión de este órgano de participación.

La flota de palangre de superficie captura especies altamente migratorias, como pez espada, diferentes especies de túnidos y tiburones. Por ello, opera en vastas áreas del Mediterráneo y es poco dependiente de caladeros concretos.

Además, y tras la entrada en vigor del plan de recuperación del pez espada del Mediterráneo, en el cual se ha introducido una cuota de captura, esta flota podrá capturar la misma cantidad de pez espada a pesar de que no se le permita operar en la zona ampliada del parque.

La propuesta de ampliación del Parque Nacional de Cabrera es fruto de un proceso participación ciudadana llevado cabo en los últimos dos años y liderado por el Gobierno de Baleares, que utilizó como punto de partida una propuesta de Oceana.

Durante el proceso hubo un amplio consenso entre los sectores afectados, incluido el pesquero profesional balear. También cuenta con un apoyo político tanto autonómico como nacional en el Congreso y el Senado.

(SERVIMEDIA)

19-ABR-18

MGR/gja

Contenido patrocinado

Otras noticias