Buscar

Las farmacias se quedan sin Dalsy por un error en el prospecto

23/04/2018 - 13:33 | 17:31 - 23/04/18
  • Error tras la implementación del cambio de volumen de 200 ml a 150 ml
  • Sanidad aconseja sustituirlo por medicamentos genéricos en venta
  • Dalsy es por su sabor el jarabe estrella para tratar a los más pequeños
Más noticias sobre:
Foto: Dreamstime

Cada vez son más las farmacias que no tienen Dalsy. El medicamento de cabecera para los niños ha dejado de ser distribuido y ya hay cerca de 1.500 boticas de las 5.000 registradas en la web del Consejo General de Colegios Farmacéuticos que no lo tienen disponible, una falta que ocurre en todas las comunidades autónomas. El motivo, según ha informado Sanidad, es un fallo en el prospecto que está a la espera de ser subsanado. La decisión la tomó el 19 de febrero la compañía titular de la autorización de comercialización, BGP products Operations.

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de de Sanidad, ha publicado una advertencia en la página web en el que señala el "problema de suministro" y en la que recomiendan la utilización de otros medicamentos con el mismo principio activo, el ibuprofeno. De momento no hay explicación oficial a por qué no se está repartiendo el famoso jarabe pero se descarta cualquier alerta sanitaria.

BGP products Operations establecía como fecha de restablecimiento prevista el 9 de abril, además informó de que ninguna de las unidades afectadas ha sido distribuida al mercado nacional.

El error fue detectado que el prospecto del medicamento 'Dalsy' 20mg/ml suspensión oral, 150 ml. "Este error se produjo tras la implementación del cambio de volumen de 200 ml a 150 ml. Desde entonces se han fabricado 6 lotes de 'Dalsy' 20mg/ml suspensión oral, 150 ml con el prospecto erróneo, pero ninguna de estas unidades se ha distribuido al mercado nacional", ha informado la compañía.

Las unidades afectadas se bloquearon a la espera de poder ser "reacondicionadas". Tras detectar el error se solicitó a finales de febrero una autorización de fabricación excepcional a la AEMPS para el cambio de prospecto que se concede al mes siguiente para un total de 448.977 unidades.

Esta semana se empiezan a distribuir los dos primeros lotes acondicionados con el nuevo prospecto, más de 143.000 unidades, con las que se solventará parte del desabastecimiento teniendo en cuenta, según informa la compañía, que las ventas son de 150.000 unidades al mes, aproximadamente.

No obstante, desde Sanidad se recuerda que actualmente hay otros 21 medicamentos con la misma composición y dosificación, también recomendados para el alivio sintomático en niños de los dolores ocasionales leves o moderados, así como en estados febriles, que están comercializados en las farmacias. Este medicamento se prescribe en niños de 3 meses a 12 años y es la solución de cabecera para muchas de las enfermedades no graves porque su sabor lo hace más atractivo para los menores.

'Susto el año pasado'

El septiembre de 2016, una alerta de FACUA que quedó amortiguada por Sanidad, pedía a la farmacéutica que incluyera en el prospecto los efectos secundarios del colorante (E-11), del que se acabó estableciendo que habría que consumir una gran cantidad de jarabe para que ocurrieran. 

Según estableció la AEMPS en un comunicado, "el contenido de colorante E-110 en el medicamento Dalsy 20 mg/ml, suspensión oral, hace altamente improbable que se alcancen dosis que se acerquen siquiera a la ingesta diaria admisible para el contenido de este colorante en los alimentos. Por ello, se considera que la información actualmente contenida en la ficha técnica, etiquetado y prospecto del medicamento es adecuada y que no hay motivo para la alarma".


Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 4

#1
23-04-2018 / 14:48
david
Puntuación 8

seguro que las habran vendidos a farmacias alemanas como ya se esta haciendo con otros medicamentos

#2
23-04-2018 / 18:27
Puntuación 3

A saber que oscuro negocio hay tras esto.

#3
23-04-2018 / 18:28
Puntuación 3

Buen post. Habría que ver que intereses se esconden detrás de esta noticia.

#4
24-04-2018 / 06:22
negocio puro y duro
Puntuación 1

Dalsy tiene Sorbitol, prohibido a niños intolerantes a la fructosa pues aumentarán sus problemas digestivos.

Buscar sustitutos sin fructosa, sorbitol, maltitol, xilitol, etc. Hay pocos pero hay. La industria farmaceutica se merece un cero en aditivos, en lugar de mejorarnos nos empeoran.

Siempre nos quedarán las fórmulas magistrales