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Las escuelas concertadas piden avanzar hacia la gratuidad para garantizar la pluralidad

EFE
25/04/2018 - 16:16
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Barcelona, 25 abr (EFE).- Los patronales de las escuelas concertadas han reclamado que la administración avance hacia la gratuidad en el acceso a los centros concertados para garantizar la equidad del sistema y el acceso de las familias a la pluralidad de centros según sus principios e inquietudes.

La Confederación Cristiana de Asociaciones de Padres y Madres de Cataluña (CCAPAC) y la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Escuelas Libres de Cataluña (FAPEL) se han unido para denunciar que la dotación económica que reciben de la administración es "insuficiente y obliga a las familias a contribuir para que puedan seguir ofreciendo el servicio educativo que proponen".

Ambas patronales, que con más de 700 centros representan al 95% de las escuelas concertadas, han expresado su "preocupación por la tendencia a la disminución en la aportación de la administración" y por las críticas "injustas emitidas desde algunos sectores de la sociedad porque recibimos dinero público·".

El presidente de la FAPEL, Josep Manuel Prats, ha considerado como un "ejercicio de demagogia los ataques recibidos en los últimos días en los que se acusa a la escuela concertada de atraer recursos de la escuela pública".

El presidente de la FAPEL, que engloba a unas 300 escuelas, ha aclarado que la intención de ambas entidades es "no atacar a nadie, sino favorecer el servicio de educación de Cataluña y constatar la realidad de la infrafinanciación de la escuela concertada y la injusticia de las críticas recibidas".

Para ello, se han referido a los datos del Instituto de Estadística de Cataluña (IDESCAT) que cotejan la situación en cuanto a financiación de las escuelas concertadas en 2015 respecto a 2010, y ha remarcado que "la aportación de la administración para financiar las escuelas concertada se ha reducido en 69 millones, mientras que el alumnado ha aumentado".

Según el IDESCAT, en 2010 la administración aportó 1.132 millones para sufragar la escuela concertada, mientras que en 2015 la aportación fue de 1.105 millones, con lo que disminuyó en 27 millones.

En el mismo periodo, el alumnado creció un 4%, con lo que el presupuesto "se hubiera tenido que incrementar en 42 millones", según Josep Maria Romagosa, presidente de la CCAPAC, que agrupa a unas 400 escuelas.

En 2010, las familias aportaron 742 millones de euros para sufragar el sistema concertado, mientras que la aportación en 2015 fue de 890 millones de euros, con lo que "se descubre una tendencia no cubierta a la gratuidad del sistema educativo que promulga la Ley de Educación de Cataluña y que también engloba a la escuela concertada", ha señalado Romagosa.

Sobre si la aportación de la administración debería coincidir con la de las familias, Romagosa ha reconocido que "el cálculo es complejo" y que "hay algunas actividades de carácter complementario" que entienden que "deberían ir a cargo de las familias".

Ambos representantes han reclamado que la administración "informe sobre el coste real que supone para la administración una plaza en la escuela pública y en la concertada" y han informado de que "la administración les asegura que está trabajando para ofrecer los datos".

Los datos aportados por el IDESCAT también reflejan que "no tiene ningún fundamento la acusación de mercantilismo de la que se está acusando a la escuela concertada hace alguno tiempo", ha señalado el presidente de la CCAPAC, y ha aludido al "escaso margen de negocio que existe entre las aportaciones de familias y de la administración y el coste de funcionamiento de las escuelas".

"Las aportaciones de las familias permiten que las escuelas concertadas puedan sobrevivir", ha sentenciado Romagosa.

"No reclamamos a la administración que cubra de manera inmediata las aportaciones de las familias, pero sí nos preocupa la tendencia a la baja en la dotación y la falta de reconocimiento hacia el esfuerzo de las familias y a su libertad de decisión", han coincidido ambos representantes.

Josep Maria Romagosa ha criticado la "propuesta homogeneizadora hacia un único tipo de escuela que propone de la Federación de Escuelas Públicas de Cataluña (FAPAC)" y añadido que la falta de financiación a la escuela concertada es "una anomalía en el acceso, ya que los costes no deberían ser determinantes en el acceso a la escuela".

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