Buscar

La sentencia del juicio a 'La Manada' crea una ola de indignación con protestas por toda España

27/04/2018 - 8:27 | 18:49 - 27/04/18
  • Miles de personas se concentraron en las principales ciudades
  • Indignación por no haber condenado por violación a los acusados
  • En la marcha convocada en Córdoba se abucheó al ministro Catalá

La sentencia judicial contra 'La Manada' que estima que no hubo violación a una joven en los sanfermines de 2016 ha provocado tal ola de indignación en la ciudadanía que ayer, pocas horas después de conocerse el fallo, se produjeron concentraciones multitudinarias por toda España para mostrar la repulsa por la decisión. Decenas de concentraciones en diferentes ciudades que se han replicado a lo largo de este viernes.

Colectivos feministas se concentraron frente al ministerio de Justicia en Madrid convocados por el Movimiento Feminista de Madrid para protestar contra la sentencia "injusta" e "insuficiente" de la Audiencia de Navarra.

Así, coreando cánticos como "si no estamos muertas no nos creen", "la manada somos nosotras", "uno de ellos era picoleto", "vergüenza, vergüenza", "jueces machistas fuera del juzgado", "sola, borracha quiero llegar a casa" , "no es un caso aislado, se llama patriarcado" o "justicia de mierda le estáis juzgando a ella", la calle San Bernardo se ha llenado desde el Ministerio hasta el cruce con Alberto Aguilera.

"Estamos aquí como reacción a la sentencia que ha salido esta mañana. Nos parece insuficiente, ahonda en un sistema judicial patriarcal que nos revictimiza a las mujeres y que supone impunidad para los agresores y nos deja desprotegidas", ha expresado a los medios la miembro del Movimiento Feminista de Madrid Carlota Álvarez minutos, antes de comenzar la concentración.

Al encuentro han acudido mujeres y hombres de todas las edades que portaban pancartas con frases como "os da más reparo sentenciar una violación que cometerla", "No es abuso, es violación", "Yo si te creo", o "Stop terrorismo de género".

Centenares de manifestantes que protestaban en Córdoba por la sentencia abuchearon al ministro de Justicia, Rafael Catalá, cuando intentaba abandonar el Colegio de Abogados tras un acto público. El titular de Justicia tuvo que permanecer durante unos minutos en el citado edificio al no poder abandonar el recinto debido a la presencia de centenares de congregados en la puerta.

Miles de personas llenaron la plaza Sant Jaume de Barcelona la tarde de este jueves tras convocarse una manifestación en protesta por la sentencia: "No es abuso, es violación" y "No es no", han gritado los manifestantes.

"Som nosaltres, La Manada" (Somos nosotros, La Manada), "Tocan a una, nos tocan a todas" y "Es una guerra", han clamado los manifestantes ante el Ayuntamiento de Barcelona, que ha colocado un gran lazo morado en la fachada con motivo de la protesta.

Una multitudinaria marcha recorrió igualmente el centro de Valencia para protestar contra la sentencia, reivindicar que este caso "no es abuso, es una violación" y rechazar la "justicia patriarcal".  Miles de personas se concentraron también ante los juzgados de Bilbao para mostrar su "indignación" por la sentencia dictada. La concentración colpasó el tráfico en las calles adyacentes y obligó a la Policía municipal a regular y desviar el tráfico.


Contenido patrocinado

Otras noticias

Comentarios 32

#1
27-04-2018 / 08:34
rothbart
Puntuación 8

No estoy de acuerdo con esa sentencia tan blanda para La Manada.

Estoy a favor de la condena perpetua, revisable o no, para casos como el del pequeño Gabriel.

Soy partidario de una sentencia ejemplarizante para los bandoleros separatistas de Alsasua. Y para los golpistas de Cataluña. Y para los corruptos de la Gürtel-Púnica, los ERES…

Creo que los estados europeos deben dejar de tratar tan bien a los delincuentes . A TODOS los delincuentes.Y colaborar en la progresiva extinción de tan peligrosa especie

Creo que soy coherente.

#2
27-04-2018 / 08:49
ANALISTA DE HECES
Puntuación 19

LOS SANFERMINES SON UNA REUNIÓN INFECTA DE SUBNO RMALES EMBORRACHADOS Y GUARRAS EMPUTECIDAS,

MEZCLADOS CON MUCHA GENTUZA PROETARRA

#3
27-04-2018 / 08:50
Puntuación 20

DONDE ESTAN TODAS ESTAS CUANDO LA AGRESION A LAS MUJERES DE ALSASUA?

ESAS ERAN SOLO LAS NOVIAS DE LOS GUARDIAS CIVILES...BASURA PODEMITA, COMUNISTA Y FEMINISTA.

#4
27-04-2018 / 08:50
Carlota de la Torre Montes
Puntuación -17

No hay nada que comentar, todo lo que se diga ya lo sabemos, sobre la politica de este pais y lo corruptos que son los jueces y magistrados, lo chulo y prepotentes que son, pues se creen por encima de los demas

Yo el unico Magistrado que he conocido estaba en silla de ruedas, con un Ictus por su alcoholismo, y por las noches se metia en la cama de una de sus hijas, menores a rozarse y tocarse, el Magistrado ya fallecido, Perez. (verdad Julita??).

Solo desear lo del gitano:

Ojala este juez, tenga una hija, y la violen entre 5 borrachos con antecedentes, y llenos de sida.

#5
27-04-2018 / 08:57
RG
Puntuación -3

Cada vez se aproxima más de la "sharia" en la que para condenar una violación: Hacen falta tres testigo oculares !.

#6
27-04-2018 / 09:13
yomismo
Puntuación 24

Teniendo en cuenta que el homicidio se castiga con penas de 10 a 15 años y que han sido condenados a 9 años, tampoco pienso que sea un disparate. Hay juristas que dicen que la intimidación fue lo suficientemente grave para que los hechos se calificaran de agresión sexual y no de abuso. Incluso hay un magistrado que no aprecia ningun tipo de delito, que puede estar equivocado claro, hay sentencias que son disparates, pero hay que ser muy experto en la materia y tener todos los elementos de prueba para poder valorar si la sentencia se ajusta o no a derecho.

La mayoría de la gente que sale a protestar, no sabe ni la diferencia entre abuso y agresión sexual, se piensa que siempre que hay penetración hay agresión, y cuando hay un toqueteo es abuso. Cuando puede haber una agresión sexual sin penetración (por ejemplo, para tocarle los pechos a una mujer, se la intimida con una navaja), y puede haber penetración sin que sea agresión sexual (una adulto penetra una menor de 14 años y esta consiente, pero al ser menor se considera abuso sexual).

#7
27-04-2018 / 09:15
telekk
Puntuación 0

telebasura, tele caca, investigaciones privadas para llenar mañanas de tv. basura televisiva, tufillo machista, ¿hasta cuándo?

#8
27-04-2018 / 09:45
Fuera chusmas
Puntuación 1

Todo esto está montado por los podemistas, etarras, los mediocres independentistas catalanes y también la psoe. No seré yo quien defienda a estos de la manada, ni siquiera a los jueces, pero si a la justicia. Parece ser que la chusma prefiere una dictadura, por supuesto comunista, que una democracia aunque pueda tener equivocaciones. Lo dicho, vaya chusma.

#9
27-04-2018 / 09:46
Puntuación 11

Cuántos de los opinantes y agitadores de esto o aquello han visto las pruebas exhibidas, se han leído la sentencia y la han entendido?

Me imagino que tantos como dedos tiene una oreja.

#10
27-04-2018 / 09:49
Puntuación 3

5.- Estoy de acuerdo, pero por lo contrario. Sólo falta que le den al populacho unas piedras y se dé la orden de lapidar a los presuntos delincuentes/violadores.

A unos, eh, que a otros ni se les menciona ni se les presta atención mediática.

#11
27-04-2018 / 09:56
raul
Puntuación 8

Yo por lo que vi en los videos ... a la chica nadie la obliga a nada. Va con ellos previamente a un hotel. En los videos se ve que por su propio pié y porque quiere. Se mete en el portal porque quiere y en ningún momento se ve que se le fuerce a nada. Tres jueces sin intereses. Uno ni ve delito, los otros dos no ven violación alguna ni ningún tipo de resistencia. Y ahora en España todos somos jueces. Me gustaría saber si a muchas de esas mujeres que se quejan les gustaría que sus hijos fueran juzgados por una escena de sexo parece ser consentida y que no se aprecia prueba alguna de violación.Si lo han hecho que lo paguen, pero me temo que en este caso se ha sentenciado antes del veredicto y sin pruebas de culpabilidad

#12
27-04-2018 / 10:00
Puntuación 4

4.- Por mucho miedo que dé alguna jueza degenerada, mas miedo dan los juicios- jurados populachero-populares., normalmente pastoreados por la izmierda.

Esos sí que dan miedo !

#13
27-04-2018 / 10:15
supremo
Puntuación 12

Pues cuando llegue la sentencia del Supremo probablemente indignará más a muchos, porque existen altas probabilidades de que sea absolutoria. El voto particular es muy contundente, y el Supremo suele, en caso de la menor duda, resolver a favor del reo. Es lo que tiene estar en un estado de derecho, ante la duda se prefiere dejar libre a un delincuente y no meter en prisión a un inocente

#14
27-04-2018 / 10:29
perjuicios
Puntuación 7

Yo he oido estos días comentarios machistas de algunas mujeres femenistas, argumentando que una mujer que mantiene relaciones sexuales con cinco hombres esta siendo agredida, dando por supuesto que una mujer detesta por naturaleza este tipo de practicas sexuales. Un perjuicio machista de tomo y lomo, pues implicitamente reconoce que los hombres y las mujeres son diferentes en el terreno sexual, lo cual es machista.

Precisamente en esta misma página aparece una noticia de una concursante de Supervivientes que se lo monto con cinco o seis.

Creo que la manada probablemente cometio un delito de abuso o agresión sexual, pero no por el hecho de que fueran cinco para una, salvo que queramos criminalizar las relaciones de varios hombres con una mujer.

#15
27-04-2018 / 10:29
.
Puntuación -2

13 te vas a quedar con las ganas, campeón, vete a EP y AR de comentarista, y les haces ganar más dinero con basura mañanera televisiva.

#16
27-04-2018 / 10:47
Santi
Puntuación -2

Sentencia indignante, humillante para toda la sociedad y una muestra más de que no hay justicia.

#17
27-04-2018 / 10:52
jubilate ya aguelo!!
Puntuación 0

Todo ésto sucede en españa porque un abuelete de 70 años con dinero se empeña en inocularnos sus ideas y prejuicios personales de otras épocas, y de paso ganar dinero. El impresentable en cuestion tiene EMPLEADOS y EMPLEADAS vestidos de trajes de marca y liberalismo pseudonazi para convertirnos en cómplices de ésa manera de pensar de otras épocas siniestras de españa.

#18
27-04-2018 / 10:54
jall
Puntuación 6

La sentencia es lamentable, pero la alternativa no puede ser el linchamiento...la justicia hay que respetarla, aunque sea criticable o muy criticable, pero nunca la alternativa puede ser el veredicto de unas masas más o menos manipuladas o utilizadas políticamente.

#19
27-04-2018 / 11:06
rothbart
Puntuación 3

Está bien que exista un estado de derecho que establezca una serie de garantías para el reo que no existen en las dictaduras, pero también me parece bastante obvio que la justicia debe primar la protección de los derechos del ciudadano-contribuyente-currante frente a los derechos del delincuentes aunque sea presunto.

No voy a lapidar a los jueces del caso, porque no he visto los videos que ellos sí han visto. Pero una serie de individuos que aprovechan el estado de obnubilación etílica de una chavala para tener sexo con ella sin que oponga resistencia, y que de paso produzca algún que otro gemido de complacencia (normal porque no estaba en posesión de sus facultades), a todos los efectos es como la burundanga: una violación (sí, violación) de la libertad personal. Si les sale barato, puede cundir el ejemplo.

#20
27-04-2018 / 11:07
raul
Puntuación 3

he visto los videos y no he visto violación ni nada parecido por ningún lado. El que las haga que las pague pero, estos chicos estaban sentenciados antes de acabar su juicio y pienso que sin pruebas que lo demuestre. Incluso con anterioridad fueron a un hotel y la chica con ellos, se vehía perfectamenteque iba porque quería y nadie la obligaba. Ya me gustaría saber si la gente que salió a la calle le gustaría que sus hijos fueran juzgados y sentenciados por sexo consentido, sin pruebas de culpabilidad. Tres jueces imparciales con una presión brutal, En españa somos así, todos jueces

#21
27-04-2018 / 11:16
gudito
Puntuación 5

Creo que se debiera de facilitar un formulario en el que constase el consentimiento de la mujer a ser penetrada, y presentarselo a la firma previamente al acto carnal. jua, jua,...

#22
27-04-2018 / 11:22
sentido innato de justicia
Puntuación 3

Existe en todos nosotros un sentido casi innato de justicia, y sabemos que esto es menos repulsivo que si la hubieran matado (castigado con penas de 10 a 15 años). Todos sabemos que esto es menos repulsivo que si la hubieran abordado sin más en la calle e introducido a punta de navaja en el portal. Todos sabemos que esto es menos repulsivo que si ella durante los abusos hubiese llorado y pedido o suplicado que parasen. Todo sabemos que los de la manada son unos animales, y que se merecen una condena, pero una condena justa por los hechos cometidos, no por lo que pensemos de ellos o por lo que nos digan los medios de comunicación, que muchos viven de publicar y fomentar estas noticias morbosas.

#23
27-04-2018 / 11:46
Drex no, gracias!
Puntuación 6

Que cambien la ley y se suban las penas.

El juez no puede inventarse las pruebas, por muchas ganas que le pueda tener a un acusado, o certeza de que es mala persona.

Si Cifuentes renunció al Master, fué porque había pruebas de que era fraudulento.

Sin una prueba fehaciente de que ella no consintió, y fué forzada a hacerlo, no hay nada que hacer.

Porque un banco se empeña en que para hipotecarte vayas al notario y al registro?

Porque si no lo hace, sería tu palabra frente a la suya en caso de incumplimiento.

Una cosa es sentirnos identificados con alguien, y otra es la justicia.

Si en la tele nos hubieran vendido lo contrario, ahora habría manifestaciones reclamando la absolución.

Hace poco una madre andaluza "secuestro" a sus hijos, pero como salió en la tele como "madre coraje", se fué de rositas. No se vieron manifestaciones pidiendo la dimisión de ningún juez.

#24
27-04-2018 / 12:31
Xxx
Puntuación 2

Tengo una pregunta inocente, despues de leer algunas cosas judiciales, hay algún órgano que vele por la salud mental y disciplinaria de ellos?

#25
27-04-2018 / 12:49
Lena
Puntuación 2

Una chica de 18 ha sido violada por 5 hombres, los hechos que consta d una grabación visual. Determinar que no ha habido violación es gravemente erroneo e injustificado. Son 5 violadores y es repugnante querer rebajar el hecho cuando no hay duda de los hechos y los autores. Han violado, condenados por violación Deben ser.