Buscar

Investigadores españoles desarrollan una herramienta para descubrir ecosistemas en riesgo de extinción

7/05/2018 - 11:42
Más noticias sobre:

MADRID, 07 (SERVIMEDIA)

Un equipo de investigadores formado por profesores del Centro Universitario U-tad, la Universidad Politécnica de Madrid y la Universidad Francisco de Vitoria han desarrollado una herramienta para la visualización de redes biológicas bipartitas, es decir, para analizar elementos de un sistema con relaciones entre sí, como por ejemplo los polinizadores y las plantas. El objetivo es facilitar el descubrimiento de sus interacciones y anticipar así medidas correctoras.

La herramienta, denominada 'BipartGraph', sirve para mostrar a los ecólogos de forma visual y numérica los resultados de las interacciones ecológicas. La importancia de la herramienta radica en descubrir la posición que las especies ocupan en la red, ya que la desaparición de especies centrales puede provocar un efecto denominado 'extinción en cascada', que conllevaría la desaparición tanto de la planta como de sus polinizadores.

Según indica U-tad en nota, "gracias a esta herramienta de visualización de datos, los ecólogos pueden predecir con anticipación qué especies de fauna y flora corren el riesgo de desaparecer, establecer medidas correctoras y pronosticar qué consecuencias puede tener para cada país las variaciones producidas en sus ecosistemas naturales".

En este trabajo se han diseñado y desarrollado dos nuevos tipos de visualizaciones, utilizando la teoría de las gráficas. Una es la denominada 'Polar Plot', que trabaja reduciendo la información de las nuevas magnitudes en un único gráfico, mientras que la visualización, 'Ziggurat Plot', permite una mejor visión de la conectividad gracias al agrupamiento espacial.

Este software gratuito puede emplearse no solo para identificar especies en riesgo por distintos motivos, sino también para el análisis de otro tipo de redes comunes en investigación biotecnológica, como el conjunto de relaciones entre enfermedades hereditarias y genes que las provocan.

El software de 'BipartGraph' se desarrolló en la modalidad 'Open Source', lo que significa que está disponible de forma gratuita para toda la comunidad científica y de cualquier otro tipo de potencial usuario. Está disponible en el sitio web 'https://github.com/jgalgarra/bipartgraph'.

El equipo de investigadores está formado por Javier García Algarra, profesor en el Grado en Ingeniería del Software en el Centro Universitario U-tad; Javier Galeano y Juan Manuel Pastor, investigadores del Grupo de Sistemas Complejos de la Universidad Politécnica de Madrid, y Mary Luz Mouronte, profesora de la Universidad Francisco de Vitoria.

(SERVIMEDIA)

07-MAY-18

ARS/caa

Contenido patrocinado

Otras noticias