Buscar

El viejo continente hace gala de su nombre: uno de cada cinco europeos tiene más de 65 años

13:02 - 15/05/2018
  • Superan en más de 18 millones a la población menor de 15 años
Foto: Getty

Europa es un continente viejo, ya que uno de cada cinco ciudadanos de la UE de los 28 (el 19,2%) es mayor de 65 años, lo que supone que 97,7 millones de personas ya cumplieron la tradicional edad de jubilación. Es más, los mayores de 65 superan en más de 18 millones a la población menor de 15 años.

Es una de las denuncias que plantea el informe 'Evolución de la familia en Europa 2018', difundido este martes por el Instituto de Política Familiar (IPF) con motivo del Día Internacional de la Familia, que se conmemorar este martes.

"Europa está inmersa en un invierno demográfico sin precedentes, convirtiéndose en un continente viejo, con un gran déficit de natalidad, con cada vez menos matrimonios pero más rotos", subraya el IPF.

El informe muestra que la continuada baja tasa de natalidad y la cada vez más alta esperanza de vida están transformando la pirámide poblacional. Mientras en 1980 había 41,5 millones más de jóvenes que de mayores de 65 años ya superaron a los menores de 15 años en 18 millones.

Según las previsiones, en 2050 Europa se convertirá en "un club de ancianos": por cada dos personas mayores habrá sólo un joven. Habrá 58,5 millones de personas mayores de 80 años (el 11,1% de la población).

En esa fecha, casi una de cada tres personas será mayor de 65 años (150 millones de personas) y tan sólo 1 de cada siete personas será menor de 15 años (79,2 millones de personas), lo que invertirá completamente la pirámide poblacional.

En este contexto, el IPF apunta a que habrá "graves consecuencias sociales y económicas" por el "suicidio demográfico": más gastos sanitarios, retraso de la edad de trabajar, más impuestos y pensiones más bajas.


Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 1

#1
15-05-2018 / 20:59
curioso
Puntuación 2

No es lo mismo "viejo continente" que "continente de viejos".

La primera frase se refiere al continente y la segunda a sus habitantes.

Propicios días.

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google+ para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario
Facebook
Google+
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.