Buscar

Los alpinistas Reinhold Messner y Krzysztof Wielicki, premio Princesa de Asturias de los deportes 2018

16/05/2018 - 12:01 | 13:03 - 16/05/18
  • Ambos son mitos del alpinismo y autores de hazañas históricas de este deporte
Messner, en una fotografía de archivo. Imagen: Reuters

El jurado de los Premios Princesa de Asturias ha galardonado con el premio en su categoría de deportes a los alpinistas Reinhold Messner (italiano) y Krzysztof Wielicki (polaco) por su trayectoria en el mundo de la escalada y por haber sido pioneros en hazañas destacadas de esta disciplina.

Messner (Brixen-Bressanone, 1944) es una leyenda viva del alpinismo que en 1970 coronó su primer "ochomil", el Nanga Parbat, en una expedición en la que falleció su hermano Günter. Ocho años más tarde realizó la primera ascensión sin oxígeno al Everest antes de culminar en 1986 la conquista de las catorce cumbres del planeta.

Además de su actividad como alpinista, Messner se dedica a organizar expediciones y a la agricultura; entre 1999 y 2004 fue diputado del Parlamento Europeo (Grupo Los Verdes) y en 1988 rechazó la medalla de la orden olímpica del COI al considerar que el alpinismo no es un deporte competitivo.

Por su parte, Wielicki (Szklarka Przygodzica, 1950) fue el quinto hombre en ascender los catorce "ochomiles" y el primero en llegar en invierno, además de a la cima de la montaña más alta del mundo, a las del Kagchenjunga y el Lhotse.

El alpinista polaco, un divulgador de los valores del alpinismo, mostró además este año su faceta más solidaria al protagonizar una de las gestas del himalayismo con la operación para rescatar en el Nanga Parbat a Elisabeth Revol, a la que lograron poner a salvo, y a Tomek Mackiewicz, que no pudo ser rescatado.

Ambos deportistas suceden en este galardón a la selección de Nueva Zelanda de Rugby. El jurado destacó al leer su fallo, "trayectorias deportivas y su contribución a la historia del alpinismo", dijo Fermín Cacho, su portavoz.

Este el cuarto de los ocho galardones internacionales que convoca anualmente la Fundación Princesa de Asturias (FPA), y que este año alcanzan su XXXVIII edición.

El jurado está integrado por Abel Antón Rodrigo; Alberto Borregán Rodríguez; Vicente del Bosque; Emilio Butragueño Santos; Marisol Casado Estupiñán; Cristina Cubero Alcalde; Isabel Fernández Gutiérrez; Ernest Folch i Folch; Joaquín Folch-Rusiñol Corachán; Andrea Fuentes Faché; Patricia García Rodríguez; Joan Llaneras Roselló; Edurne Pasabán Lizarribar; Alfredo Relaño Estapé; Juan Antonio Samaranch; Theresa Zabell Lucas; Julián Redondo Pérez (secretario).

(Estamos ampliando la información)


Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google+ para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario
Facebook
Google+
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.