Buscar

Los españoles reciclan el 77% de los envases

17/05/2018 - 13:54
Más noticias sobre:

MADRID, 17 (SERVIMEDIA)

España recicla el 77,1% de los envases domésticos (plásticos, metálicos, briks, papel y cartón), los que se depositan en los contenedores amarillos y azules, según revelan las cifras que este jueves aportó Ecoembes, la entidad que se encarga de la recogida y reciclaje de estos residuos, durante la presentación de su informe anual relativo a 2017.

El documento indica que el año pasado se reciclaron 1.399.582 toneladas de envases domésticos, cifra que supone un crecimiento del 3,5% respecto a 2016 y constituye el máximo histórico.

El consejero delegado de Ecoembes, Óscar Martín, declaró que "2017 ha sido un año de grandes pasos para la economía circular", un modelo "donde se utilizan los recursos de modo más sostenible", según la definición de la Comisión Europea.

Martín alertó de que "abusamos de los recursos naturales, que son finitos, ya que necesitaremos tres planetas como este en 2050 para mantener el consumo actual", pero se mostró satisfecho de "la bajada de la contaminación en España respecto a 2016".

Llos datos proporcionados por Ecoembes muestran una tendencia al alza, ya que los envases de plástico presentan una tasa de reciclado del 69,7%, tres puntos más respecto al año pasado, por lo que Martín afirmó que "vamos por el buen camino".

El reciclado de los envases de metal también aumentó, pasando de 84,8 al 86,7% registrado en 2017. No obstante, hubo un retroceso en el reciclado de papel y cartón, que bajó de 84,8 en 2016 a 81,1% el año pasado.

UNA SOCIEDAD MÁS RESPONSABLE

Ante estas cifras, el consejero delegado de Ecoembes manifestó que la sociedad cada vez se responsabiliza más con las cuestiones que afectan al medio ambiente y expuso que, en el caso del cartón y el papel, las tres comunidades que más reciclan son Navarra con 38,7 kilos por ciudadano, por lo que mantiene el liderazgo que ya ostentaba en 2016; Baleares, con 34 kilos, y Euskadi, con 32,1 kilos.

En el caso de los contenedores amarillos, en los que se depositan plásticos, metálicos y briks, Madrid ocupa la primera posición, con 21,8 kilos por habitante de media. De este modo desbanca a Navarra. La Comunidad Foral le sigue inmediatamente despues en aportación con 21,3 kilos por ciudadano y en tercer lugar están las Islas Baleares, con 21 kilos. De nuevo, en todos los casos se produjo un incremento de la aportación ciudadana respecto a los datos de 2016.

'THE CIRCULAR LAB'

Martín también se mostró satisfecho con la evolución de 'The Circular Lab', al que calificó como "el centro pionero a nivel europeo en materia de economía circular", que fue inaugurado hace justo un año, el pasado 17 de mayo en Logroño (La Rioja). De él destacó que "ha dado grandes pasos en su primer año", en tanto considera que "está cumpliendo su función de ayudar al ciudadano a reciclar más y mejor".

También se refirió a 'Libera', un proyecto "que surgió hace un año para acabar con la basuraleza, el abandono de residuos en la naturaleza. Una colilla es basuraleza. Una toallita es basuraleza". Indicó que en el primer año del proyecto se han sumado 200 organizaciones, han participado 10.000 voluntarios y se han creado 400 puntos limpios.

'Naturaliza', por otro lado, es un proyecto "para crear conciencia en el ámbito educativo". Dijo que es un proyecto piloto que se ha implementado este año únicamente en la Comunidad de Madrid y La Rioja, y al que ya se han adscrito 800 colegios. "Se apuesta por la formación del profesorado, y está pensado para ser un aprendizaje experimental por parte de los niños fuera del aula", explicó el consejero delegado, que pidió "el esfuerzo de todos para hacer funcionar la economía circular".

(SERVIMEDIA)

17-MAY-18

CBV/gja

Contenido patrocinado

Otras noticias