Buscar

Uno de cada cinco pacientes afectados por bacterias multirresistentes muere a los 30 días de su diagnóstico

17/05/2018 - 14:36

MADRID, 17 (SERVIMEDIA)

Uno de cada cinco pacientes afectados por bacterias multirresistentes mueren a los 30 días de su diagnóstico, según los datos que aporta la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (Seimc) en el 'Registro hospitalario de pacientes afectados por las resistencias bacterianas' que se presentó este jueves en el Colegio de Médicos de Madrid.

Encifras absolutas, son más de 35.000 personas las que fallecen cada año por esta causa. Los datos del registro estiman que el número anual de pacientes con infecciones por bacterias multirresistentes (BMR) asciende a 180.600, de ellos, 35.400 fallecerán en los 30 primeros días que siguen al diagnóstico de la infección, según explicó el presidente de Seimc, José Miguel Cisneros.

"Estas cifras representan que la mortalidad de los pacientes con infecciones por BMR en España es 30 veces superior a la de los accidentes de carretera, que fue de 1.200 fallecidos en 2017, según datos de la Dirección General de Tráfico", comparó.

Por la "magnitud y gravedad del problema" la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica "exige a las autoridades políticas y sanitarias los recursos técnicos y humanos necesarios": más recursos humanos; medios técnicos para la monitorización de los resultados; educación a los ciudadanos sobre antibióticos; acciones en la salud animal, e investigación en el ámbito del diagnóstico, prevención y tratamiento de infecciones.

En este sentido, el vicepresidente y coordinador científico del Foro español de Pacientes, el doctor José Luis Baquero, señaló la necesidad de médicos especializados. "No se está reconociendo la especialidad cuando la realidad obliga", dijo. En españa no existe la especialidad de Enfermedades Infecciones, mientras que en otros países del entorno europeo, sí.

Además, España ocupa el primer lugar del mundo en consumo de antibióticos "sin ninguna razón epidemiológica que lo justifique", según Cisneros. Por ello, hay una necesidad de "formación en pacientes y médicos de Atención Primaria", manifestó el presidente de la Alianza General de Pacientes, Antonio Bernal.

Cisneros advirtió de que las bacterias multiresistentes son "una amenaza de salud pública de primera magnitud". Este tipo de bacterias son las resistentes a dos o más grupos de antibióticos, por lo que este hecho dificulta la erradicación del microbio en el paciente. Por ello, la Organización Mundial de la Salud, las Naciones Unidas y la Unión Europea lo han reconocido como un problema relevante para la salud.

A la presentación del registro también asistieron el portavoz de Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene (Sempsph), el doctor Ángel Asensio; el portavoz de la Seimc, Julio García Rodríguez, y el presidente de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria, el doctor Miguel Ángel Calleja.

METODOLOGÍA

En el estudio participaron 82 hospitales de 15 comunidades autónomas y se registraron las infecciones producidas por bacterias multiresistentes durante la semana del 12 al 18 de marzo de 2018, diferenciando hasta 11 tipos distintos. Durante esa semana, los pacientes hospitalizados en los centros que participaron en el estudio se eran 233.172, lo que representa aproximadamente el 26% de las estancias hospitalarias en España durante dicho periodo.

Se registraron 903 pacientes con infección por bacterias multiresistentes. El número de pacientes fallecidos durante el primer mes de seguimiento fue 177 de 903. Los tres tipos de infecciones más comunes fueron las infecciones urinarias, las intraabdominales y las neumonías. Los datos generales a nivel estatal se estimaron extrapolando estos datos al resto de hospitales españoles suponiendo una ocupación media de camas del 80%.

(SERVIMEDIA)

17-MAY-18

ARS/gja

Otras noticias

Contenido patrocinado