Buscar

Nace la mesa estatal de pacientes para impulsar el diálogo en el sistema nacional de salud

17/05/2018 - 15:01

MADRID, 17 (SERVIMEDIA)

La Alianza General de Pacientes (AGP) y el Foro Español de Pacientes (FEP) han creado la Mesa Estatal de Pacientes (MEP) con el objetivo de impulsar la participación de los pacientes en el Sistema Nacional de Salud y hacer de intermediarios entre pacientes y el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. En la actualidad forman parte de la MEP un total de 74 asociaciones y cuatro foros autonómicos, pero está abierta a cualquier organización de pacientes que desee formar parte de ella.

Además, hay otras ocho asociaciones que se encuentran en trámites de incorporación. La diabetes, la psoriasis, el cáncer, la artritis o las enfermedades respiratorias son algunas de las que tendrán presencia y representación en la MEP, que celebrará su primera reunión de trabajo el próximo mes de junio.

El objetivo que persiguen con la creación de la Mesa Estatal de Pacientes es ser interlocutor ante el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, para poder establecer diálogos directos en los que el paciente forme parte de las políticas sanitarias, según explicaron los firmantes.

La presentación y firma de la constitución de la mesa se realizó este jueves en el Colegio de Médicos de Madrid después de la presentación del 'Registro hospitalario de pacientes afectados por las resistencias bacterianas'.

Estuvieron presentes en el acto el presidente de la Alianza General de Pacientes, Antonio Bernal; el vicepresidente y coordinador científico del Foro Español de Pacientes, el doctor José Luis Baquero, y el presidente del Foro Español de Pacientes, Andoni Lorenzo Garmendia, quien es además presidente de la Federación Española de Diabetes.

(SERVIMEDIA)

17-MAY-18

ARS/caa

Contenido patrocinado

Otras noticias