Buscar

La mesa enfermera reclama al gobierno el traspaso de la sanidad penitenciaria a las ccaa

17/05/2018 - 15:02

MADRID, 17 (SERVIMEDIA)

La Mesa de la Profesión Enfermera, integrada por el Consejo General de Enfermería y el sindicato de enfermería Satse, ha reclamado al Gobierno que se proceda al traspaso de los servicios sanitarios dependientes de Instituciones Penitenciarias a los gobiernos autonómicos con vistas a su plena integración en sus respectivos servicios de salud.

Según informó este jueves la Mesa Enfermera, esta petición la ha realizado a través de varias cartas remitidas a los ministros del Interior, José Ignacio Zoido, y de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat.

En ambos escritos, los presidentes de Satse, Manuel Cascos, y del Consejo General de Enfermería, Florentino Pérez Raya, reclamaron que la transferencia y su financiación correspondiente sea acordada en el seno de un próximo Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

Además, indican que el mencionado traspaso es un mandato contenido en la Disposición Adicional Sexta de la Ley 16/2003, de 28 de mayo, de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud, que "debería haberse llevado a cabo en el plazo de 18 meses desde la entrada en vigor de esta norma, es decir, el 1 de diciembre de 2004", según afirman en un comunicado.

"Desde la Mesa de la Profesión Enfermera se insiste en la necesidad de que se realice dicha transferencia para conseguir la equidad y normalización de la prestación sanitaria a los internos y que, de manera paralela, se mejoren las condiciones laborales y profesionales de las enfermeras y enfermeros que trabajan en los centros penitenciarios. En la actualidad, sólo en Euskadi y Cataluña se ha procedido a hacer efectivo el traspaso de la sanidad penitenciaria", agrega el comunicado.

(SERVIMEDIA)

17-MAY-18

ABG/caa

Otras noticias

Contenido patrocinado